lunes, 4 de agosto de 2008

Se elaboran estándares para iluminación en estado sólido



Científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST: National Institute of Standards and Technology), en cooperación con asociaciones nacionales de estandarización han tomado la delantera en desarrollar los dos primeros estándares para luz en estado sólido en los Estados Unidos de América. Esta nueva tecnología, que como sabemos, utiliza diodos emisores de luz (LEDs) en lugar de filamentos incandescentes o tubos con polvos fluorescentes para producir iluminación, es capaz de reducir de manera significativa el consumo de energía eléctrica.

Los estándares son importantes para poder asegurar al consumidor que los productos tengan alta calidad y su desempeño sea especificado de forma uniforme de manera que al adquirirlos tengamos la certeza de lo que se nos está vendiendo. Estos estándares –los dos más recientes publicados en el mes de junio del 2008- detallan la especificación de color para LEDs y luminarios con LEDs y los métodos de medición que los fabricantes deberán de utilizar para comprobar el flujo luminoso, el consumo de energía y cromacidad así como la calidad del color de la luz.

Se espera que la luz en estado sólido reduzca la cantidad de energía requerida para iluminación general, incluyendo aplicaciones residenciales, comerciales y exteriores en calles. “La Iluminación” explica Yoshi Ohno, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, “utiliza un 22% de la electricidad y un 8% del total de energía que se consume en Estados Unidos, así que los ahorros en iluminación tendrán un impacto fuerte”.

Los LEDs tienen como meta inicial tener el doble de eficiencia que una lámpara fluorescente y diez veces más que una lámpara incandescente, a pesar de que esta tecnología se encuentra en sus primeras etapas. Estas expectativas son algunas de las que Ohno encargo a los grupos de trabajo que discutían la estandarización. Adicionalmente, si los LEDs funcionan correctamente pueden producir un mejor índice de rendimiento de color (IRC; -como se ven los objetos bañados con cierta iluminación-) que la luz fluorescente y alcanzar el rendimiento de las incandescentes.

NIST está trabajando con el departamento de energía de los Estados Unidos (DOE) para soportar su meta de colaborar en el desarrollo e introducción de Leds que reduzcan el consumo de energía eléctrica a la mitad para el año 2025. El departamento predice que el cambio gradual de LEDs durante los próximos 25 años podrá ahorrar sólo en Estados Unidos más de $280 billones de dólares.

La IESNA (Illuminating Engineering Society of North America) documento el estándar LM-79, que describe los métodos que se deberán de utilizar para probar productos de Leds en las siguientes categorías; flujo luminoso (lúmenes), eficiencia energética (lúmenes por wat) y cromacidad. Los detalles incluyen las condiciones ambientales para realizar las pruebas, como estabilizar y operar los Leds para ser probados así como los métodos para tomar mediciones y los tipos de instrumentos que deben de utilizarse.

“Se requieren de más estándares, estos son los cimientos para la estandarización en iluminación en estado sólido” menciona Ohno. Estos estándares ya estan disponibles en la IESNA.

Las luces de Leds que se están estudiando son para iluminación general, pero la luz blanca que se usa hoy día tiene una gran variedad de tonos o tipos de blanco. La ANSI (American National Standards Institute) publica el estándar C78.377-2008, que específica los valores recomendados para los Leds utilizando colores fríos y/o cálidos con varias temperaturas de color correlacionadas. Este estándar puede ser descargado del sitio de ANSI en http://www.nema.org/stds/ANSI-ANSLG-C78-377.cfm

DOE estará lanzando el programa Energy Star para productos de iluminación en estado sólido en otoño de este año. Los científicos de NIST asistieron a DOE proveyendo la investigación, detalles técnicos y comentarios para las aprobaciones de Energy Star. Esta certificación asegura al consumidor que estos productos serán de alta cálida y sirven sin duda como un incentivo para que los fabricantes ofrezcan productos ahorradores de energía certificados a los consumidores.

La comunidad dedicada a la fabricación de luz en estado sólido continúa desarrollando estándares para poder medir la vida útil de los Leds y el desempeño de los mismos de manera individual o en arreglos. Los científicos de NIST están tomando roles muy activos en la continuidad de estos esfuerzos.


Spai Chile 2008