miércoles, 15 de abril de 2009

Ancud sería la primera comuna en Chile que ocupará sólo energía renovable

Para el año 2010 se espera que esté funcionando una planta de energía eólica capaz de generar 140 megawatts, lo que significa que puede abastecer a más de 700 mil viviendas.

La meta es ambiciosa, pero de acuerdo con las proyecciones, en 2010 Chiloé no sólo podrá ser una isla que se abastecerá sólo de energía limpia sino que, además, podría exportar parte de la electricidad que produzca a partir del viento a ciudades del continente.

Esto porque una empresa chilena asociada con otra española planea construir una planta de energía eólica capaz de producir 140 megawatts por hora, lo que sirve para iluminar a al menos a 700 mil hogares.

NUEVA ACTIVIDAD

Julio Albarrán, gerente general de Ecopower, la empresa chilena a cargo, explica que la planta ocupará un terreno de 1.400 hectáreas, en los sectores rurales de Mar Brava y Guapilacuy (ver infografía), los que se encuentran ubicados al noroeste de la comuna de Ancud, hacía el océano Pacífico.

Estos sitios poseen una población muy baja, cuya principal actividad económica la constituye el mar a través de la extracción de moluscos y algas, además de algo de agricultura y ganadería. La construcción de este proyecto dará trabajo a entre 350 y 400 personas.

ETAPAS

Albarrán explicó que el proyecto consta de tres etapas. La primera es la del estudio de los vientos, que resultó altamente positiva no sólo en esa zona, sino que en otras del archiepélago.

Luego, la segunda fase, que es la que se ejecuta ahora, consiste en recabar las autorizaciones y diseñar la planta y, la tercera, que es la construcción y puesta en marcha.

Actualmente, Chiloé es parte del Sistema Interconectado Central y obtiene su energía de centrales a carbón y a petróleo ubicadas principalmente en el continente, las que envían la electricidad a través de un cable aéreo.

Con esta planta eólica, si bien la isla seguirá siendo parte del mismo sistema, al producir su propia energía, no dependerá de centrales externas e, incluso, podrá exportar energía, pues se calcula que la isla sólo ocupa 90 megawatts por hora.

La inversión total será de US$ 300 millones, de acuerdo con Daniel Munzenmayer, gerente general de Enhol-Chile, representante de los socios españoles del proyecto. Albarrán explica que si bien la inversión es grande -por cada megawatt que se quiera producir hay que invertir US$ 2,5 millones-, las cuentas de la luz permanecerán tal como están hasta el momento.

OTROS PROYECTOS EN CHILE

Julio Albarrán, gerente general de Ecopower, cuenta que actualmente están evaluando instalar tres plantas más en el país, tanto en el norte como en el sur.

Además, Enhol-Chile no es nuevo en este campo. Es una empresa española con gran experiencia en el tema. En Chile, para el año 2012 esperan inaugurar el mayor parque eólico del país, el parque Talinay, el que contará con 243 aerogeneradores de entre 2 y 3 MW de potencia, lo que sumará una capacidad instalada de 500 MW con una inversión de 1.000 millones de dólares.

Este se ubicará en la hacienda Talinay, ubicada en Ovalle (IV Región) y será la planta de este tipo más grande América Latina. Con ella se evitará, calculan los expertos, la emisión a la atmósfera de 19 millones de toneladas de CO2 entre 2010 y 2024.

PARQUE EÓLICO

Aerogeneradores : los molinos son los encargados de producir la energía. Miden 100 metros de alto y sobre ellos tienen generadores de más de 40 toneladas.

las casas: se recibirá del mismo modo que hasta ahora la energía. La distribución es igual, sólo cambiará la manera en que llega a las plantas distribuidoras.

1.400 hectáreas es el tamaño del sitio en que se emplazará el parque eólico en Chiloé. Es una de las zonas con mejor potencial, según los estudios de viento.

Fuente: La Tercera

Spai Chile ©2009