viernes, 30 de abril de 2010

Eficiencia y ahorro energético en un edificio bioclimático que refleja el potencial de la empresa.

El Grupo BESEL ha elegido como emplazamiento para su sede central el Parque Científico Tecnológico y Empresarial de Leganés, Legatec; el primero de sus características en construirse en la Comunidad de Madrid con el objetivo de fortalecer un clima de investigación, como elemento para la generación de conocimiento, y que las empresas encuentren una cultura de innovación donde puedan mejorar su competitividad y sus áreas científica y tecnológica. Se trata de un conjunto arquitectónico bioclimático de 2.000 m2 que acoge al personal de la empresa que hasta ahora se distribuía en varias oficinas en Madrid.

La nueva sede, en Madrid, del Grupo BESEL-ENERMAN es un centro adecuado a las necesidades funcionales y técnicas de la actividad que la empresa viene desarrollando en los últimos años y de los proyectos que se van a acometer a medio plazo. El edificio se ha concebido como un laboratorio de nuevas tecnologías energéticas y de experimentación en sistemas de ahorro y eficiencia energética en la edificación. Acoge, así mismo, la gestión administrativa de las divisiones de Ingeniería, Consultoría e I+D+i de la compañia.

Propuesta arquitectónica y urbanística

El proyecto arquitectónico de la sede del Grupo BESEL-ENERMAN atiende a una propuesta conceptual de su departamento de Ingeniería, dirigido por David Arzoz del Val, cuya arquitectura y dirección facultativa corresponde al arquitecto José Antonio Gironella y al arquitecto técnico Jose Martínez, y que ha sido llevado a efecto por la constructora Grupo Ortiz.

El edificio se ubica en una parcela de forma rectangular, con una orientación Este-Oeste, que proporciona una gran dimensión de fachada Sur, y una superficie de 2.000 m2 distribuidos en cuatro plantas, una de ellas bajo rasante, comunicadas entre sí por un núcleo mediante ascensores y escaleras.

Sobre rasante, el edificio se ha concebido en dos volúmenes de diferentes dimensiones, que están conectados por otro volumen de menor tamaño (aseos), y longitudinalmente por un amplio atrio, de altura similar a la altura total del edificio, que sirve como acceso, comunicación y relación entre los distintos cuerpos del conjunto.

El acceso principal se encuentra en el extremo Este del atrio y cercano a él, se halla el núcleo de comunicación vertical (ascensores y escalera interior). Además, existe otra escalera que recorre el atrio en sentido longitudinal, de construcción metálica para dar esbeltez y ligereza y que conecta las plantas de oficinas.

Frente a la absoluta transparencia que ofrece la fachada Sur, la cara Norte destaca por integrar huecos de fachada dispuestos de forma asimétrica en cada planta, buscando el mejor resultado entre estética y aislamiento térmico.

Existe una planta de casetones que permite la salida a cubierta desde la escalera principal, donde se ubican los equipos destinados a la climatización del edificio (climatizador, enfriadora y torre de refrigeración).

Equipos de climatización y ventilación, ubicados en la cubierta mineral del edificio (enfriadora, climatizador y torre de refrigeración).

Los criterios de diseño que se marcaron para la arquitectura de la nueva sede de BESEL-ENERMAN contemplan diferentes aspectos, tales como funcionalidad, calidad del ambiente interior (confort), estética, reducción de emisiones, ahorro y eficiencia energética.

El edificio debe servir como campo de formación y experimentación para el propio personal del centro de trabajo y también para personal ajeno a él, pudiendo utilizarse como demostrador de las capacidades de la empresa, lo que implica que la tanto la propia edificación como los sistemas y soluciones empleados, deben poder ser mostrados con una mínima interferencia en el trabajo diario.

En cuanto al ambiente interior, el diseño del edificio ha contemplado los principales factores que inciden en su calidad, tales como la temperatura y humedad, los flujos de calor por convección y radiación, la ventilación, el ruido y las vibraciones y la iluminación, entre otros, con el fin de encontrar las soluciones más razonables.

La estética y la impresión visual son criterios de diseño arquitectónico que siempre están presentes en edificios representativos, por lo que el del Grupo BESEL-ENERMAN contempla una arquitectura moderna y sobria, pero a la vez elegante, integrando perfectamente elementos técnicos de última generación, como materiales avanzados y energías renovables.

Finalmente, el capítulo de ahorro y eficiencia energética ha ocupado un papel fundamental en la concepción del proyecto y del conjunto de la actuación, teniendo en cuenta que en un edificio de estas características, el consumo de energía se debe esencialmente a los sistemas de climatización y ventilación, así como a la iluminación y al equipamiento ofimático y de laboratorio. Por ello, se ha buscado aprovechar al máximo los recursos naturales (flujos de ventilación, radiación solar, orientación) y de emplear sistemas y equipos de última generación, integrando soluciones de alta eficiencia y respetuosas con el medio ambiente, como la microcogeneración.

La pantalla Sur y el atrio

La pantalla Sur, que cubre toda la edificación, juega un papel central en el planteamiento energético propuesto, a través:

  • del suministro y pre-acondicionamiento térmico gratuito del aire de ventilación en épocas frías, gracias a la energía solar (calefacción y ventilación pasivas)
  • de la ventilación de la fachada en verano
  • del control de penetración de radiación solar directa en espacios interiores para reducir cargas térmicas en épocas cálidas y evitar una iluminación molesta.

La pantalla se construye como un doble cerramiento con una cámara intermedia para circulación del aire en sentido vertical por convección natural, a semejanza de un gran colector solar de aire.

La fachada Sur y el atrio proporcionan luz natural al conjunto del edificio y aire caliente en invierno, que se precalienta al pasar a través de la doble fachada de vidrio antes de ser conducido al climatizador en invierno.

La parte inferior de la cámara permite la toma de aire de ventilación del exterior, y a través de aberturas en la parte superior, permite conducir el aire al interior del atrio en épocas frías, tras haber sido acondicionado de forma natural por acción de la radiación solar, o de nuevo al exterior en épocas cálidas, evacuando calor de los cerramientos.

El gran reto al que se enfrentó la División de Ingeniería del Grupo BESEL a la hora de concebir el diseño estructural de esta fachada fue combinar estrategias bioclimáticas de aprovechamiento la luz solar sin que ello afectara al confort de los usuarios, ya que al margen de sus ventajas, este tipo de fachadas presenta también algunas contrapartidas como la ganancia térmica.

Este objetivo requirió la realización previa de numerosas simulaciones y estudios de sombras que permitieran optimizar la solución planteada sin que fuera necesario tener que contrarrestar el efecto con pantallas de protección, que reducen la ganancia lumínica.

Dado que el proyecto del edificio del Grupo BESEL ha aprovechado su edificabilidad máxima, la separación que existe entre la pantalla Sur y la zona de oficinas, por medio del atrio, no implica una pérdida de espacio útil y a su vez, evita que la ganancia térmica de la fachada acristalada afecte a los usuarios.

Así pues, el atrio no es sólo un espacio de integración arquitectónica, sino que también cumple importantes funciones bioclimáticas pues se ha diseñado como una gran zona de acondicionamiento y homogeneización del aire interior que opera, fundamentalmente, a través de los caudales de renovación, al tiempo que proporciona una iluminación con radiación solar difusa al conjunto del edificio.

Los laboratorios

Las actividades de investigación y desarrollo requieren una amplia zona de laboratorios, talleres y salas de experimentación.

El proyecto arquitectónico ha previsto que esta zona esté bajo rasante y separada del cuerpo principal de la edificación, lo que no sólo responde a criterios funcionales (minimización de interferencias con la actividad de oficina), sino también energéticos:

  • Al encontrarse los laboratorios bajo rasante, están menos expuestos a las inclemencias meteorológicas, lo que posibilita reducir significativamente su demanda de climatización a lo largo del año, ahorrando, por tanto, energía.
  • Al no estar bajo edificación, se puede iluminar y ventilar adecuadamente sin que ello suponga un consumo de energía extra, haciendo uso de criterios de arquitectura bioclimática, para lo que se han diseñado amplios tragaluces y salidas para el aire de extracción.

Climatización y ventilación. Sistemas de distribución

Las instalaciones mecánicas y eléctricas del edificio han sido proyectadas y ejecutadas por el Grupo BESEL.

Uno de los grandes objetivos de la División de Ingeniería del Grupo en la construcción de este edificio ha sido la eficiencia energética, con la intención de incorporar las soluciones más avanzadas en climatización y producción de energía, además de dotar al edificio de un gran valor añadido. Se perseguía, asimismo, un equilibrio técnico y económico, contemplando tanto el coste inicial como los costes de explotación de los próximos años.

Después de analizar varios sistemas de climatización y teniendo en cuenta la cantidad de superficie a tratar, se decidió instalar un sistema de distribución de calor y frío por medio de grandes superficies radiantes, con la integración de 2.000 m2 de este sistema en las tres plantas de oficinas y laboratorio. Igualmente, se han zonificado los despachos y salas, además de analizar las cargas térmicas en función de la orientación del edificio, buscando la máxima eficiencia energética, ahorro de energía y confort de los usuarios.

El conjunto del edificio ha sido dotado con un sistema de distribución de frío y calor por superficies radiantes, cuya inercia térmica lo convierte en un sistema muy eficaz para mantener una temperatura de confort constante.

La refrigeración está apoyada por el sistema de ventilación y por unos fan-coils, debido a que el empleo del suelo radiante para refrescar implica que se pierda el efecto de la convección natural, que refuerza la transferencia de calor en invierno, lo que afecta de forma sensible a la potencia del sistema.

Aire de ventilación

El aire de renovación se introduce en el edificio desde dos zonas, dependiendo de la época del año. Así pues, cuando la demanda es de aire frío (verano), se toma el aire de la zona norte, donde una cortina vegetal rebaja de forma natural el aire aspirado por el climatizador hasta en 3 ó 4 grados. Ese aire es conducido, además, bajo el edificio, llegando al climatizador preenfriado.

En invierno, la aspiración se realiza a través de la pantalla Sur, en cuya cámara térmica, el aire experimenta un primer acondicionamiento en temperatura de forma natural, llegando precalentado al climatizador.

Central de calor

La central de calor del edificio se compone de un equipo compacto de microcogeneración alimentado con gas natural, apoyado por una caldera de condensación de alta eficiencia y mínima emisión de contaminantes para los picos de demanda de calor del edificio, que se encuentra ubicada en la sala de calderas de la planta sótano del edificio.

Central de calor, con la unidad de microcogeneración de 20 Kwe y 45 kWt y la caldera de condensación de alta eficiencia.

El módulo de microcogeneración instalado es un Giese Energator GB 20, con una potencia de 20 kWe y 45 kWt, que otorga una gran eficiencia energética. En cuanto a la caldera, se trata del modelo Evinox 240- A97, con quemador modulante y una potencia útil de 241 kW.

El módulo de microcogeneración trabaja sobre un sistema de acumulación de agua, cuya inercia térmica, unida a la propia del suelo radiante, permite incrementar significativamente las horas de funcionamiento y la cobertura de la demanda térmica mediante calor residual. La caldera de condensación queda como sistema de apoyo para los picos de demanda en los días más fríos.

Paralelamente al calor generado, el motor de microcogeneración produce electricidad, que se exporta a la red.

Central de frío

La producción de frío se encomienda a un enfriadora de alta eficiencia Carrier 30RW245 condensada por agua y con una capacidad de 247 kW.

La producción de frío se encomienda a un enfriadora de alta eficiencia condensada por agua y con una capacidad de 247 kW.

El agua de condensación se acondiciona en una torre de enfriamiento EWK225 instalada en cubierta, que permite trabajar tan solo unos grados por encima de la temperatura de bulbo húmedo y por tanto con la máxima eficiencia en la enfriadora. El ahorro de energía, comparado con una instalación equivalente condensada por aire, supera el 40%.

Torre de enfriamiento

La instalación está preparada para incorporar una máquina de absorción alimentada por calor residual, que prolongará el uso de la microcogeneración a la época estival.

Sistema de Gestión Técnica

El sistema de Gestión Técnica del edificio está compuesto por un equipo de control a nivel de campo, que está basado en el estándar abierto para automatización de edificios KNX, y por un sistema SCADA, que supervisa el edificio desde un puesto de control central.

El sistema controla la central de producción de calor y frío, la climatización por zonificación y la iluminación, de forma local y remota. Con las medidas de seguridad oportunas, se puede acceder al sistema desde cualquier ordenador del edificio y desde Internet.

El sistema SCADA, diseñado e implementado por las divisiones de I+D+i e Ingeniería del Grupo BESEL, monitoriza y supervisa de forma global el sistema, adquiere y registra todos los datos del edificio para su posterior tratamiento, para obtener métodos y procedimiento de mejora de la eficiencia y ahorro energéticos del edificio.

FICHA TECNICA DEL EDIFICIO

  • Proyecto - Sede Grupo BESEL-ENERMAN -Edificio sector terciario (2.000 m2)
  • Emplazamiento - Leganés (Madrid)
  • Diseño conceptual - Dpto. de Ingeniería de BESEL
  • Proyecto y dirección facultativa - José A. Gironella (arquitecto) y José Martínez (arquitecto técnico)
  • Instalaciones - Dpto. de Ingeniería de BESEL
  • Constructora - Grupo Ortiz

SUMINISTRO DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

  • Motor Microcogeneración BESEL
  • Caldera de alta eficiencia Evinox
  • Suelo Radiante Uponor
  • Climatizador Airwell
  • Enfriadora Carrier
  • Torre Refrigeración EWK

Más info: BESEL-Madrid

Fuente:
Besel
Spai Chile ©2008 - 2010

martes, 20 de abril de 2010

Dos alumnas de la Universidad de Navarra desarrollan un proyecto de vivienda bioclimática a partir de una estructura convencional de invernadero.

Myriam Sola y Ana Urbina, alumnas de 5º de Arquitectura de la Universidad de Navarra, han desarrollado un proyecto de vivienda bioclimática partiendo de una estructura convencional de invernadero multicapilla.

El proyecto forma parte de la asignatura de Proyectos, impartida por los profesores César Ruiz-Larrea y Pucho Vallejo. Los profesores plantearon a sus alumnos el reto de crear una vivienda bioclimática, situada en las proximidades del Pantano de Irabia, que debía ser fácil de montar y desmontar, y que podría cumplir las funciones de vivienda de fin de semana en un entorno natural como el de la Selva de Irati.

En la concepción del proyecto los alumnos debían tener presentes dos condicionantes más, por un lado la preocupación por el medioambiente y por otro la actual situación de crisis económica, en la que los mercados exigen productos a precios ajustados. Teniendo en cuenta estos requisitos Miriam Sola y Ana Urbina optaron por utilizar una estructura de invernadero, fácil de montar, y que complementada con sistemas de energía limpia y de gestión de residuos reunía las condiciones óptimas a un precio más ajustado que el de otro tipo de construcciones.

La empresa IMA-MSC colaboró con Miriam y Ana facilitándoles todos los datos técnicos necesarios para concebir la estructura y calcular sus costes con todo detalle. El invernadero, tal y como fue proyectado, mide 64 m2 y se divide en tres grandes zonas. En primer lugar el núcleo central de agua, que además de las instalaciones de la cocina y el baño, alberga unos armarios. En segundo lugar otra zona con un núcleo de armarios, en el que también se camuflan las camas. Y por último, una estancia abierta en forma de terraza, que tiene las características más propias de un invernadero. Gracias a la cobertura vegetal de la Selva de Irati y a los sistemas de ventilación de los invernaderos, esta vivienda es viable en los meses calurosos. Mientras que en los meses fríos permite conservar bien el calor y además puede incluir sistemas adicionales de calefacción.

La vivienda fue concebida como una estructura portátil, no sólo para reducir costes sino también para reducir al mínimo su impacto ambiental. La energía de la casa procedería de una turbina de viento, suficiente para un número reducido de electrodomésticos y para el agua caliente. Dispositivo que podría también complementarse con la instalación de placas solares. Del mismo modo, para reducir su impacto en la zona, la casa dispondría de un sistema de gestión de aguas. El agua de lluvia sería reconducida por la propia estructura para ser posteriormente reutilizada para el riego, mientras que las aguas residuales se conducirían a una fosa séptica, desde la que podrían verterse, previa depuración, en el cercano pantano de Irabia.

Sin duda, una de las mayores curiosidades de este proyecto es la reinvención de una estructura inicialmente concebida para el uso agrícola, en una vivienda de recreo. Y a pesar de su ingeniosa aplicación, la estructura en sí no dista mucho, ni en su concepción, ni en sus materiales, de lo que sería un invernadero convencional. La estructura se compone fundamentalmente de un entramado de acero y una cubierta de policarbonato, y es complementada por un sistema interior de rieles, que permite la utilización de pantallas de sombreo a modo de protección contra los rayos del sol, o para salvaguardar la intimidad del espacio interior de la vivienda. De este modo una estructura auxiliar habitual en los invernaderos agrícolas, cumple también aquí una función esencial.

La colaboración de IMA-MSC en este proyecto ha sido un ejercicio muy enriquecedor del que la firma espera poder sacar ideas para crear algún producto competitivo en un futuro cercano. La versatilidad de las estructuras de IMA-MSC es un factor con el que los técnicos de la empresa siempre cuentan a la hora de desarrollar nuevos productos, y a partir de ahora el campo de las viviendas portátiles y de bajo coste es un mercado a explorar.


Fuente: Unav

Spai Chile ©2008 - 2010

sábado, 10 de abril de 2010

El Prototipo de la Universidad Politécnica de Madrid que participará en el Solar Decathlon 2009 ha sido presentado en la Embajada de España en Washing

Josep María Adell, Catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Proyect Manager del Team Spain, ha presentado el prototipo de la UPM, que competirá en el Solar Decathlon 2009, denominado “The B&W House”.

El acto que tuvo lugar en la Embajada de España en Washington contó con la presencia del Ministro Consejero, Excmo. Sr. D. José Pascual Marcos Martínez, además de Javier Serra, Subdirector General Adjunto de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda de España, y el Project Manager del Solar Decathlon Europe Sergio Vega, quién aprovechó la ocasión para presentan a los asistentes la organización en España del SDE 2010.

Entre las muchas interpretaciones que la expresión B&W puede significar, nos interesa destacar la de que todos los colores son posibles gracias a la existencia de la contraposición entre el negro y el blanco, hasta lograr el equilibrio. Todo ello es posible gracias a la armonía entre dos energías contrapuestas, la atracción que ejercen las masas de los planetas entre sí y de la fuerza centrífuga con que se repelen al girar uno alrededor del otro. Este equilibrio es el resultado de unas fuerzas opuestas que debemos de conocer y contemplar, y que condicionan el diseño de “The B&W House”.

“The B&W House”, es la propuesta del Team Spain para el Solar Decathlon 2009. Se ubicará entre el Capitolio, la Casa Blanca y el Obelisco, edificios singulares interrelacionados espacialmente con las estrellas, sintetizando los valores energéticos y sostenibles que la Casa Solar de la UPM presentará en el concurso Americano. El prototipo, como tal, sigue el Sol hasta Washington, y su cubierta gira con el Sol para captar el máximo de energía que le ofrece cada día, como si de una pirámide invertida se tratara, reconociendo que nuestro planeta se hace sostenible gracias a la luz del sol y de las estrellas.

“The B&W House” se plantea como un edificio de planta baja cuadrada y cubierta ligeramente inclinada, sub-divisible en 3 cuerpos prismáticos, para su fácil transporte y ensamblaje posterior. Sobre este cuerpo prismático, de proporciones cúbicas y de prestaciones energéticas optimizadas, se dispone una pirámide invertida que acoge un panel solar capaz de seguir la orientación del sol en cada momento, hasta quedarse en posición horizontal por la noche, enfocado a las estrellas.

El diseño interior de planta cuadrada, aloja en un único módulo transportable, toda la tecnología necesaria para su funcionamiento autosuficiente. Con ello se logra obtener la máxima espacialidad y versatilidad de las zonas comunes de la vivienda, satisfaciendo las bases del Solar Decathlon 2009. La vivienda se protege de la ciudad mediante un invernadero ajardinado ubicado tras una lámina de agua que cumple funciones bioclimáticas y da privacidad a la terraza de la vivienda.

Las originales características de los nuevos paneles solares empleados en cubierta y fachadas del “The B&W House” nacidas en Madrid, se presentarán en Washington 2009, lo que supondrá un salto tecnológico capaz de optimizar la Arquitectura Solar en todo el mundo, a partir de este Solar Decathlon americano, quedando los sistemas de control energético, íntimamente relacionados con la captación solar, junto con las especiales características de control energético de la envolvente de esta edificación, permitirán crear el clima interior deseado en cualquier momento al margen de cuál sea la situación medioambiental externa.

Desde el inicio del diseño del “The B&W House”, se ha tomado en consideración, la máxima facilidad del transporte del conjunto de sus componentes, incluyendo la opción de poder montar y desmontar la misma vivienda en varias ubicaciones a lo largo del tiempo. Si bien cualquier prototipo implica costes mayores de producción que una obra seriada, el enfoque de seriación de la propuesta ha estado tan presente desde el inicio de su diseño, que los costes comerciales del producto obtenido podrán ser sustancialmente bajos, incluyendo la posibilidad de ofrecer por separado, productos optimizados con funciones independientes.

El prototipo trata de unificar la racionalidad de un diseño basado en criterios bioclimáticos que juega a favor de las características de su entorno con la innovación tecnológica accesible en nuestros días. El objetivo de esta vivienda es alcanzar un diseño con el que además de minimizar su impacto en el entorno se consiga una óptima habitabilidad en su interior. Además de los retos derivados de la propia filosofía del concurso, el prototipo cumple ciertos requisitos necesarios tanto para el transporte, primero en barco y posteriormente por carretera, como para el ensamblaje y desensamblado en los sucesivos eventos.

La configuración general consiste en una caja que se cierra al norte y se abre al sur, con distintos tratamientos de huecos de fachada en función de la orientación, la caja se cubre con un plano girado 30º respecto a la horizontal, orientado a sur en el que se integran los paneles fotovoltaicos y que tiene pequeños vuelos respecto a la caja en las orientaciones este, oeste y sur.

La UPM cuenta con la experiencia acumulada de años anteriores en la edición de Solar Decathlon 2007 y Solar Decathlon 2005. En 2005 llevó un proyecto móvil llamado Magic Box, con el que se obtuvo el 9º puesto. En 2007 presentó el proyecto bautizado como Casa Solar con el que mejoró la clasificación consiguiendo el 5º puesto. El objetivo del Team Spain en la edición del Solar Decathlon 2009 es con“The B&W House” hacerse con un merecido primer puesto.


Enlaces externos:
www.solardecathlon.upm.es

Spai Chile ©2008 - 2010

domingo, 4 de abril de 2010

Un edificio que incorpora parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética apostando por un elevado grado de innovación y desarrollo tecnológico.

El Edificio de oficinas de Tracasa, Valle de Egüés (Navarra) se ha planteado como una masa elaborada que se apoya en el terreno, adaptándose a la topografía del lugar. Funciona a partir de los preceptos de superposición: se coloca por encima de los elementos de soporte, se genera una estratificación, una coincidencia y una unión con el entorno natural y construido.

La solución permite que la topografía se manifieste en su forma más natural y pura generando lugares de encuentro y esparcimiento.

Un edificio como éste, que atrae a gran número de usuarios, debe considerar cómo se conecta con el resto de la ciudad, cuál es la secuencia lógica de aproximación, cómo se debe salir a recoger al visitante o trabajador, qué se ha de ceder a la ciudad y qué no.

Así, se genera un atrio con acceso desde dos niveles, como dimensión pública de esta arquitectura. Se llega a él desde la calle exterior, orientada al norte, creando un acceso rápido, expeditivo y controlado; y también desde un espacio público ganado en el propio solar, una plaza recogida y configurada por el propio edificio, adaptada a la naturaleza del terreno que funciona como área de expansión de las actividades más públicas del edificio.

Hacia la calle lateral de orientación este, el volumen de la planta baja se retranquea, generando una plaza pública protegida del viento, que permite la expansión más social del edificio y fortalece su relación con los habitantes de la ciudad.

Urbanización y arbolado interior

El edificio se coloca en la cara norte de la parcela, con la intención de dejar una amplia área verde en el lado sur en la que la vegetación juega un papel importante: controlar la radiación solar, regenerar el aire y dar descanso a la vista.

El espacio verde acompaña al terreno natural, configurando los terraplenes necesarios para adaptarse entre las rasantes existentes y las generadas por el edificio y en él se coloca vegetación autóctona de hoja caduca.

Se han seguido los parámetros sugeridos por el plan para la selección del arbolado, optando por árboles de hoja caduca y densidad media o baja, que en verano den sombra y en invierno permitan el paso de la radiación solar, para la orientación sur.

Se disponen dos líneas de vegetación de porte mediano paralelas al edificio. La vegetación de la urbanización se complementa con grandes áreas tapizadas por especies arbustivas y florales. Los terraplenes y taludes se cubren con especies tapizantes.

Las especies seleccionadas para la urbanización de la parcela son:

  • Para la zona sur de la parcela - dos hileras combinado Fresno Común y Liquidambar, colocados directamente sobre la hierba en las zonas ajardinadas.
  • Para la plaza en la zona este de la parcela - Liquidambar, colocados en alcorques de piedra natural.

Sistemas Bioclimáticos Pasivos - Control solar

Todo edificio de oficinas debe ser luminoso, estar muy abierto al exterior, ya que es sabido que es sinónimo de confort y salud a la hora de trabajar tener la posibilidad de ver la luz natural así como poder distender la vista levantando la mirada cada 30 minutos para intercalar planos largos con el habitual plano corto de trabajo. Pese a esto, también es sabido que la luz directa de los rayos solares es contraproducente para el trabajo de escritorio o en ordenadores. La luz ideal entonces es la proveniente de la orientación norte.

Este edificio de oficinas, tanto por las superficies y crujías que se manejan, como por sus características formales, debe estar abierto hacia ambas caras, la norte y la sur. Esto no solo favorece la mejor y más pareja iluminación de los espacios de trabajo, con el consiguiente ahorro energético y flexibilidad por las posibilidades de distribución interna, sino que también, genera una doble orientación que permite la mejor circulación de aire y ventilaciones cruzadas, tan favorables para eliminar la insalubridad de los espacios cerrados que generen aires viciados.

El hecho de abrir la fachada sur, obliga a plantear un sistema de parasoles que controlen la incidencia directa de los rayos solares, tanto los horizontales de invierno como los más verticales de verano. Estos parasoles se ejecutan de forma continua en la fachada sur, realizando una extensión del forjado de cada planta -que a su vez genera unas plataformas de evacuación en casos de incendio- con un vuelo de 1,80 m. y colocando unos elementos verticales de vidrio de seguridad 8+5 con butiral coloreado reflectante.

De esta forma se consigue controlar los rayos de 36º en invierno de manera tal que no incidan directamente en el interior de los locales, mientras que en verano, los rayos de 72º serán directamente reflectados por los vidrios, evitando así que produzcan recalentamientos en el interior de los recintos.

Sistemas Bioclimáticos Activos - Climatización

Evidentemente, los rayos que en invierno incidan directamente sobre los vidrios de los parasoles producirán un aumento de temperatura de los mismos y por consiguiente de su espacio contiguo. Este espacio actuará como una bolsa de aire caliente que se encontrará sobre las pasarelas de evacuación y desde allí será controlado.

Se aprovechará este aire caliente como apoyo al sistema de calefacción en invierno, ya que mediante un sistema de termostatos, cuando ese aire llegue a la temperatura de confort preestablecida, será introducido en el interior del edificio mediante un sistema de conductos que irán por falso techo. Con esto se consigue un ahorro de energía y de consumo de combustibles para la climatización de las oficinas en invierno. Como este aire entrará a poca velocidad, actuará principalmente sobre las carpinterías para evitar condensaciones, y será evacuado de forma natural por las rejillas de ventilación previstas a tal fin.

En verano, al reflejarse los rayos solares, se entiende que estas galerías están en sombra y por tanto el aire dentro de ellas es más fresco que si se lo toma desde la cubierta.

Utilizando este sistema, los equipos de aire acondicionado tendrán un menor esfuerzo para la climatización del espacio interior y su consiguiente ahorro energético. Se debe contemplar que el ahorro energético que produce estará en el orden del 25%.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que además de los beneficios en cuanto a ahorro energético aporta también un factor de salubridad en el edificio mucho más acorde a las consideraciones bioclimáticas que se pretenden manejar, ya que se está introduciendo aire directamente del exterior, mejorando así las renovaciones/hora tan importantes para el confort interno del edificio. Este sistema se está validando mediante un proyecto de innovación cofinanciado con el Gobierno de Navarra y en el que participan las Universidades Públicas de Navarra y País Vasco, mediante la integración de sensores y recogida de datos para evaluación de dos ciclos climáticos completos y estimar su rendimiento y el ahorro que produce en los consumos energéticos.

Integración de Energías renovables

En el parasol más elevado de la fachada sur se coloca un sistema de celdas fotovoltaicas embebidas en la doble capa de vidrio para la producción de energía eléctrica. De esta manera se garantiza la orientación sur de los paneles a la vez que evitar cualquier sombreamiento sobre los mismos.

Se ha perseguido integrar los paneles en la fachada con el triple objetivo de evitar que parezcan elementos añadidos en cubierta, poco estéticos y nunca bien resueltos, hacerlos aparecer en fachada, demostrando que es posible su integración, a la vez que no hacerlos excesivamente evidentes, mediante la búsqueda del color del vidrio acorde al color de la celda de silicio.

Proyectos de Investigación y patentes

Debido al elevado nivel de eficiencia energética y de innovación de este proyecto, el diseño de este edificio ha derivado en varios proyectos de innovación que están siendo desarrollados por ahidea, el departamento de I+D+i de ah asociados, financiados por el Gobierno de Navarra y en colaboración con el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV-EHU.

1. Refrigeración natural mediante galerías

El objetivo es la mejora de la eficiencia global del acondicionamiento ambiental de edificios mediante el uso de energías renovables en cerramientos industriales activos. Se está llevando a cabo una monitorización del comportamiento térmico y energético de tres edificios de ah asociados con características similares (entre ellos, se encuentran las oficinas de Tracasa), con el ánimo de obtener datos interesantes para el desarrollo futuro de envolventes industrializables en la promoción de edificios.

Además, se ha llevado a cabo un modelo físico-matemático para modelar el comportamiento de la cubierta ventilada y de la galería, considerando las variables relacionadas con los intercambios de calor en el cerramiento. En consecuencia, se ha determinado de manera teórica el calor transferido durante periodos de tiempo definidos con anterioridad. Ahora, al comparar los resultados teóricos con los resultados de las mediciones en el sistema construido, se ha ajustado el modelo, asegurando el adecuado funcionamiento del sistema y ofreciendo la posibilidad de emplear la tecnología desarrollada para su aplicación en diversos proyectos constructivos.

2. Alveoglass

Una de las mayores singularidades del edificio reside en la torre de telecomunicaciones que, además, se encuentra ubicada en un lugar privilegiado. Su creación surgió como respuesta a la necesidad de ocultar las instalaciones existentes (chimeneas, antenas, etc.) y, finalmente, sirvió también para conferir a todo el conjunto de un carácter especial en cuanto a imagen y a simbología tecnológica.

La torre consta de una piel conformada por un sándwich de vidrio con alma de policarbonato tipo panel de abeja que tiene como finalidad dotarle de ligereza, de resistencia y de una imagen innovadora. Por otro lado, para iluminar esta nueva piel, conocida como Alveoglass, se ha utilizado un sistema de LEDs que permite la programación de efectos y colores, lo cual aporta a la torre el carácter tecnológico y de imagen definitivos en horas nocturnas.

El Alveoglass, en trámites para obtener la patente, surgió de la necesidad de desarrollar un nuevo sistema constructivo en fachadas que presentara mejores propiedades mecánicas y estéticas que los sistemas disponibles hoy en día. El Alveoglass es un sistema que consiste en paneles de estructura sándwich, compuesto por dos pieles exteriores y un núcleo central. Las pieles son de vidrio monolítico y el núcleo es una estructura alveolar / reticular de policarbonato. Asimismo, con la estructura se logran excelentes propiedad mecánicas a flexión (resistencia y rigidez) y a compresión con una muy baja densidad.

Desde el punto de vista estético, las pieles de vidrio le dan al panel unas características de traslucidez. Por otro lado, el núcleo de policarbonato permite incluir soluciones con color así como variar el grado de traslucidez: al observar en dirección perpendicular al panel, la traslucidez es máxima y decrece a medida que el ángulo de observación disminuye.

Alineación al centro

Los paneles Alveoglass presentan también la característica de anti-estallamiento evitando la dispersión de fragmentos en caso de rotura. La instalación es fácil y no requiere de estructuras adicionales para su fijación. El comportamiento acústico es óptimo al combinar diferentes materiales estratificados por capas. Igualmente, las propiedades térmicas son mejores que en los sistemas convencionales debido a la capa de aire que se crea en las retículas del núcleo, entre los dos vidrios, que hace las veces de aislante con el medio exterior.

3. Cerramientos Inteligentes

El elevado grado de innovación y desarrollo tecnológico de este proyecto ha dado lugar a la inclusión de la torre en un proyecto de innovación llamado “Cerramientos Inteligentes” financiado por el Gobierno de Navarra y realizado en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Este proyecto de innovación trata de desarrollar envolventes inteligentes, que sean dinámicas, activas, multifuncionales, cambiantes, etc., que reaccionen con los alrededores y que respondan a las necesidades de los usuarios finales. Este objetivo se logrará desde cinco perspectivas diferentes: energía y medio ambiente, materiales, calidad de vida, industrialización y TICs. Gracias a esta iniciativa, la piel de la torre se monitorizará para evaluar su comportamiento desde el punto de vista térmico, físico y mecánico, mediante sensores de fibra óptica de temperatura, de deformación y de vibración.

Autores del proyecto

Miguel A. Alonso del Val, Rufino J. Hernández Minguillón, Pablo Branchi Borrell, Francisco Trujillo Baute. Colaboradores: Lorena Borquez, Miguela Modrego, Eduardo Ozcoidi, Miren Oyanguren, Emma Alonso, Javier Gil y Clara Ojer. Aparejadores: Michel Aldaz García-Mina, Carlos Revenga Frauca, Idoya Alba Orduna y Aingeru Bozal López. Ingeniería: GE & Asociados. Promotor: Tracasa Fecha proyecto: Septiembre 2004. Superficie construida: 19.800 m2. Imágenes: José Manuel Cutillas – Proyectar.


Fuente: AH ASOCIADOS Arquitectos-Vizcaya

Enlaces externos:
www.ahasociados.com

Spai Chile ©2008 - 2010