sábado, 30 de octubre de 2010

NORMAS CODELCO

Hola estimados, subí las normas eléctricas de Codelco para su uso. El que trabaje para Codelco ya sea en la empresa o como consultor, debe saber que ayuda mucho tener las normas de la empresa a la cual se desea realizar cualquier trabajo. Así que como ven, la empresa de cobre mas grande de Chile, tiene sus normas y aqui las publico...saludos y pucha que hace frío.





Descargar Aquí



Spai Chile ©2008 - 2010

Apunte de Mallas de puesta a tierra


Hola de nuevo...aquí les dejo un apunte muy bueno de mallas de puesta a tierra. El archivo lo descargué de alguna página y está en modo de "solo lectura" pues posee contraseña, la cual no poseo. Pero lo pueden copiar a un nuevo documento de word y les queda para ustedes. Bueno eso, saludos.

Mallas de Puesta a tierra


Descarga Aquí



Spai Chile ©2008 - 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

Postes de retención en MT II

Las fotos 1 al 4 corresponden a la misma estructura, vista desde distintos ángulos. Esta es una disposición típica para un quiebre a 90º. Por su disposición se puede presumir que la línea original llegaba hasta ese poste terminal y desde allí se realizó la ampliación a 90º y por eso la cruceta fue agregada en madera . Por su parte las conexiones se realizan con aisladores rígidos de paso.


Las fotos 5 y 6 que corresponden a la misma estructura. Obsérvese que de un lado lleva simple cadena de aisladores y del otro lleva doble cadena e hilo de guardia.

El tema de cadena doble, se puede deber a que en el tramo haya alguna otra línea de 13,2
kV, de baja tensión ó de comunicaciones, la norma dice que en todos esos casos hay que poner seguridad aumentada en aislación, lo mismo si cruza una ruta ó camino principal, en el caso de cruce de ferrocarril además de doble cadena lleva dos cables (porque la máxima tensión admisible es 5,5 kg/mm cuadrados.) entonces queda equilibrada la carga a ambos lados.

El cable de protección de un sólo lado, es porque la ET debe estar a aproximadamente 2 km, por lo cual ya a partir de allí, si cae un rayo sobre el cable, con la atenuación de esa distancia, se produce la descarga en el descargador de entrada a la ET.


La foto 7 es una retención 90º monoposte, con la conexión de la fase exterior a través de aislador rígido de paso.



Se recomienda la lectura de la entrada Postes de retención en MT publicada oportunamente.


Los comentarios de las fotos fue realizado, muy gentilmente, por el Ing. Mario Gos quien es Profesor de la cátedra de "Generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica" de la Facultad Regional La Plata (Universidad Tecnológica Nacional) de Argentina.

Las fotos fueron tomadas en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa (Argentina).


Spai Chile ©2008 - 2010

Curvas SEV (Orellana Mooney) para Mallas de Tierra.

De estas curvas patrón las de mayor uso son las de Orellana y Mooney. Este modelo de curvas patrón será el que, posteriormente, se usará para encontrar la estructura del terreno.



Descarga aqui

mirror:
Rapidshare



Spai Chile ©2008 - 2010