martes, 7 de diciembre de 2010

Puesta a tierra de postes de hormigón II

Esta entrada complementa la información suministrada en el post Puesta a tierra de postes de hormigón, por lo que se recomienda su lectura previa.

En el dibujo se pueden ver los distintos bloquetes que tiene una columna de hormigón como así también las crucetas (en otras configuraciones pueden ser las ménsulas). Este es el caso de una estructura doble terna de 132 kV.


El bloquete (Foto 1) , que se suelda al hierro dulce, va dentro de la malla de cuerdas de acero que tiene el poste. El bloquete es de bronce de calidad eléctrica y se colocan uno 10/30 cm por sobre el 10 % de empotramiento del poste en la fundación y los otros se colocan en las ménsulas o crucetas de los cables de energía (van 10 cm sobre la altura de las ménsulas o crucetas), mientras que el de la ménsula del cable de protección va 10 cm por debajo de ella.


El bloquete se encuentra soldado a dos hierros de la estructura metálica que componen a la columna de hormigón y está compuesto con una parte de bronce en donde se enrosca un morseto bifilar (Foto 2) o grampa NC3 (Foto 5).

En las Fotos 3 y 4 se ven las crucetas del poste con el cable desnudo. Nótese, en vista panorámica, las citadas grampas NC3.





En la cima de la columna se encuentra un bloquete que se utilizará para conectar el hilo de guardia, como se aprecia en la Foto 6.


Como se ve en primer plano en la Foto 7, el mencionado cable desnudo también se conecta a la morsetería que compone a la cadena de aisladores.


Se agradece muy especialmente al Ing. Gabriel Horacio Orellano de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), por las excelentes fotos y los comentarios.

Spai Chile ©2008 - 2010