jueves, 6 de marzo de 2008

Situación Energética Actual

Medio Ambiente

En Chile, a diferencia de la tendencia en los países desarrollados, el crecimiento de la economía implica mayor consumo de energía. En años anteriores, el consumo de energía en Chile creció un 7% anual, casi duplicando las tasas de crecimiento económico. Esta situación genera una sobre explotación de recursos naturales, mayor dependencia energética de otras naciones, altos gastos en los hogares, menor competitividad en el sector productivo y mayor contaminación.

"Países desarrollados, como Japón, han logrado regular el crecimiento del consumo energético, sin dejar de crecer económicamente. Esto demuestra que, a través de la creación e implementación de programas e iniciativas de uso eficiente de la energía, es posible crecer sin utilizar cada vez más energía."

Efectos de la sobreexplotación de los recursos energéticos en el Medio Ambiente

De acuerdo al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), una duplicación de los gases de invernadero, relacionada con la sobre utilización de combustibles fósiles y la explotación desmedida de recursos energéticos naturales, incrementaría la temperatura terrestre entre 1 y 3.5°C. Aunque no parezca mucho, es equivalente a volver a la última glaciación, pero en la dirección inversa. Por otro lado, el aumento de temperatura sería el más rápido en los últimos 100.000 años, haciendo muy difícil que los ecosistemas del mundo se adapten.


El principal cambio climático a la fecha ha sido en la atmósfera. Hemos cambiado y continuamos cambiando, el balance de gases que forman la atmósfera. Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO2, Metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Estos gases naturales son menos de una décima de un 1% del total de gases de la atmósfera, pero son vitales pues actúan como una "frazada" alrededor de la Tierra. Sin esta capa la temperatura mundial sería 30°C más baja.

Dependencia energética nacional

Cuando un país crece rápidamente en pocos años sin concentrar esfuerzos en el uso eficiente de la energía, como es el caso de Chile, se hace necesario recurrir a fuentes energéticas externas, en algunos casos a través de la compra de combustibles (como el gas natural, que se importa en gran parte desde Argentina) o de la compra de energía eléctrica, práctica común en varios lugares del mundo.

"Chile es un país dependiente energéticamente, pues no posee grandes reservas energéticas. Ejemplo de esto es que, de los 228.000 barriles de petróleo consumidos diariamente sólo 4.000 provienen de los yacimientos australes y el resto corresponde a importaciones, por lo que el precio de los combustibles dependen completamente de la situación internacional.

De igual forma, casi la totalidad del gas natural consumido en el país es importado desde Argentina."


Producción de Energía

Durante el año 2005, el consumo de electricidad del país superó los 51.573 GWh (Giga Wats Hora), del cual el 54% es producido por centrales hidroeléctricas, y el restante por termoeléctricas. En el país existen cuatro sistemas eléctricos: el Sistema Interconectado del Norte Grande, el Sistema Interconectado Central y los sistemas de Aisén y Magallanes. A pesar de la gran cantidad de electricidad generada por hidroelectricidad, se ha aprovechado menos del 20% del potencial hídrico del país para evitar la destrucción de sistemas ecológicos por la creación de embalses, como el de Aisén. Por el momento no existen centrales nucleares, sin embargo en el año 2006 se abrió el debate acerca de la factibilidad técnica del uso seguro de este tipo de energía en el país. A esto se suman algunos planes para instalar centrales de recursos renovables, y así aprovechar el gran potencial de energía solar, eólica y geotérmica que existe en el país.

Hacia una cultura de la Eficiencia Energética

El Programa País Eficiencia Energética es un esfuerzo participativo iniciado a comienzos de 2005 para poner a Chile al día, de modo rápido y eficaz, en un campo que aún está postergado. S.E. el Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar encomendó su organización al Ministerio de Economía, y éste constituyó un Comité Convocante con las instituciones más relevantes del estado, el sector privado, los gobiernos locales y la sociedad civil. Dicha instancia ha operado activamente mediante sesiones de coordinación y diseño, talleres, grupos de trabajo y seminarios, poniendo en marcha 28 iniciativas a lo largo del año. En abril ya había 400 actores del país que le daban fuerte respaldo al Programa, en el Seminario "Hacia un Sistema Nacional de Eficiencia Energética en Chile", y luego 60 de ellos se comprometían como instituciones colaboradoras. En junio se preparó el primer presupuesto público del Programa, para ejecución por diversos ministerios y servicios, y fue aprobado por el Congreso en septiembre.

"Es posible crecer sin consumir más energía. Si comparamos los 2 gráficos, veremos que, mientras en Chile el consumo energético aumenta casi a la par con el crecimiento del Producto Interno Bruto, en los países del OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development, agrupación que reúne a 30 países desarrollados, entre ellos Japón, Estados Unidos e Inglaterra), muestra cómo los esfuerzos conjuntos de todos los actores en una sociedad orientados a usar de forma eficiente la energía, logran crear desarrollo sin consumir energía en exceso."

El Programa País de Eficiencia Energética busca, precisamente, convocar a distintos actores de la sociedad, como empresas, industrias, comunidades e instituciones, para desarrollar esfuerzos orientados a hacer de Chile un país eficiente en el uso de la energía, minimizando la dependencia energética, reduciendo el deterioro al medio ambiente, y generando importantes ahorros económicos para todo el país. Metrogas S.A. participa desde el año 2006 junto al gobierno en esta importante iniciativa

Para ver una explicación acerca de qué son los gases de efecto invernadero, y cómo influyen en nuestro medio ambiente, haga clic aquí (cortesía de Deuman Ltda., 2007)

Spai Chile 2008

No hay comentarios: