miércoles, 30 de abril de 2008

Steve Jobs: Una Apple más verde

Parece ser que Steve Jobs le está cogiendo el gusto a eso de lanzar pensamientos a través de las Hot News de Apple. La primera vez que yo recuerdo fue el famoso ensayo sobre el DRM en la música, que ha acabado con el acuerdo entre EMI y Apple para vender todo el catálogo de EMI, Beatles incluidos, en formato AAC 256Kbps sin DRM, un formato prácticamente indistinguible del CD de audio.

Este segundo ensayo versa sobre cuán ecológica es Apple, respecto a los materiales usados, y respecto a los materiales reciclados, y da una información bastante interesante. Vamos con los detalles…

Consideraciones generales: La política general de Apple de no hablar de planes futuros no tiene sentido respecto a las actividades ecológicas de la compañía… especialmente cuando se prevé que sean buenas para la misma. Al menos una vez al año se discutirá cuál es el estado actual, y los planes respecto al reciclado y el cumplimiento de normativas ecológicas.

Plomo: La mayor fuente de plomo en ordenadores la producen las pantallas CRT (tubos de rayos catódicos). El primer iMac contenía casi 500g de plomo… y los iMac actuales contienen menos de un gramo de plomo. Apple no vende productos basados en CRT desde mediados de 2006, aunque la industria aún los fabrica, y el promedio es de más de 1,3Kg de plomo por CRT.

Normativa RoHS de la UE: Esta normativa es de las más avanzadas del mundo, y Apple la cumple desde varios años antes de su entrada en vigor a finales de Julio de 2006. El cambio de tecnología en plásticos y metales permite eliminar los retardantes térmicos basados en Cadmio, Cromo Hexavalente, y Decabromodifenil Éter.

Arsénico y Mercurio: El Arsénico se encuentra en las pantallas LCD en dos partes: como parte del sustrato semiconductor en los transistores que dejan pasar o bloquean la luz, en cantidades minúsculas, y en el cristal de la pantalla, como limitador de defectos. Apple piensa presentar en 2007 pantallas libres de arsénico en el cristal, y contenidos mínimos de Arsénico, tanto para Macs como iPods. El Mercurio es un tóxico que se encuentra principalmente en los fluorescentes que iluminan las pantallas LCD, y los iPod ya están libres de él, mientras que se plantea presentar en 2007 Macs con pantallas iluminadas por LEDs, libres de Mercurio.

Eso sí, que el cambio llegue a toda la gama de pantallas depende de la capacidad de la industria de proporcionar pantallas retroiluminadas con LED, y se espera que toda la gama de productos Apple esté libre de Mercurio para finales de 2008.

PVC e ignífugos brominados: Apple planea terminar con los ignífugos basados en bromuros a finales de 2008, y lleva restringiendo su uso desde finales de 2001. Por ejemplo, ya hay 3 millones de iPods con placas lógicas libres de bromuros. Las partes exteriores de los productos —las que tienen más probabilidad de interacción con el medio— están libres de ignífugos brominados desde 2002. Y respecto al PVC, ningún elemento de empaquetado de Apple lleva PVC desde hace 12 años.

Comparaciones con la industria: Apple habla de la puntuación comparativa que dio Greenpeace acerca de Apple, HP, Dell, Lenovo y demás, que contaba fundamentalmente con información sobre sus planes publicados. El repaso que hace Steve Jobs deja claro que tanto por ejecución como por planteamiento Apple está por delante de todos esos fabricantes.

Planes de reciclado: Apple actualmente implementa programas de reciclado en diferentes países, que corresponden con un total del 84% de los equipos que vende en la actualidad. El plan es que a finales de 2007 se llegue al 93% de las ventas.
Como no existe una forma objetiva dentro de la industria de medir el alcance de esos programas de reciclado, Steve Jobs recuerda una métrica introducida por Dell, y que compara el peso del material reciclado con el peso del material vendido en los siete (7) años anteriores. Se trata de algo objetivable, y que tiene sentido, porque permite mejorar tanto por recoger mayor material, como por producir menos chatarra para el futuro.

Apple viene creciendo en esta métrica, y actualmente está cerca del 10% de material reciclado respecto a lo vendido en los 7 años anteriores, y se espera un crecimiento que permita llegar al 20% en 2008, y al 28% en 2010. Por supuesto, parte de esa mejora viene por el desarrollo de equipos más compactos, con menos desperdicios: el iMac actual pesa un 60% que el iMac original [y como nota personal, recordemos que el Mac mini es mucho más compacto y ecológico que cualquier torre].

Hay algo que Steve Jobs no ha cubierto, y es la eficiencia energética, que forma gran parte del impacto ambiental de los ordenadores. Sin embargo, hay una mención a la “huella petrolífera” (traducción libre del original carbon footprint), así que supongo que aún no hay una métrica clara para medir ese parámetro, o al menos aún no está clara. Un iMac como puesto de trabajo tiene un impacto ambiental mucho menor que cualquier equipo de precio similar, pero basado en monitor CRT, de cualquier otro fabricante, que son, además, los únicos equipos que compiten en precio con el iMac, como demostró Tom Yager de Enterprise Mac midiendo su consumo real.

Conclusiones

La política medioambiental de Apple, como había quedado de manifiesto en ensayos como el de Faq-Mac o el de Roughly Drafted, no es tan mala como la pintó Greenpeace.
Greenpeace puntuó a Apple como la peor por la falta de información sobre sus políticas medioambientales, no por los hechos de la fabricación de Apple.

Greenpeace debería corregir su puntuación para Apple: su sistema utilizaba la información pública, y ahora hay información pública que beneficia a Apple.

A Apple —o al menos a Steve Jobs— le preocupa esa mala percepción, especialmente cuando se puede demostrar un mejor historial de cumplimiento con normativas de protección medioambiental, y a partir de ahora se hablará de presente, pasado y futuro en este aspecto, aunque se revele información sobre productos futuros, como en este caso ha ocurrido al mencionar nueva tecnología para pantallas planas.

Respuesta de Greenpeace

Greenpeace, en su web de noticias internacionales, responde favorablemente a la afirmación de Jobs acerca de que “hoy cambiamos nuestra política”… pero toma esa afirmación como un reconocimiento de que las prácticas medioambientales de Apple eran negativas. La frase de Steve Jobs decía que Apple tiene por política no hablar de desarrollos futuros, sino exclusivamente de lo que han logrado, pero en materia medioambiental los empleados, usuarios y accionistas de Apple merecen saber más sobre los planes de Apple al respecto, y por eso se produce el cambio de política… entiendo yo que exclusivamente a la información medioambiental.

También hace Greenpeace hincapié en que los planes de reciclado de Apple no son mundiales, como los de algunos de sus competidores. Steve Jobs no habló de países concretos, pero el 93% de los productos de Apple pueden ser USA y Europa, y en el futuro llegará al resto del mundo. Y también es más importante, desde mi punto de vista, aumentar el reciclado efectivo, antes que el reciclado potencial.

Y por último, Greenpeace reta a Apple a ser la primera empresa en sacar al mercado un producto completamente verde, algo que ningún fabricante ha logrado aún.

Creo que queda claro que Greenpeace utiliza a Apple como figura que puede liderar un movimiento hacia una electrónica más ecológica… y parece que Steve Jobs, al utilizar un ensayo personal, al igual que hizo al hablar del DRM, puede querer liderar también ese movimiento.

Enlaces

Steve Jobs: A Greener Apple
Greenpeace: Tasty news from Apple!
Greenpeace: Campaña “A Greener Apple”
Greenpeace: Greener electronics scorecard
Faq-Mac: Apple y Greenpeace
Roughly Drafted: Top Secret: Greenpeace Report Misleading and Incompetent
Enterprise Mac: iMac keeps its power promise, PC challenge issued

Entremaqueros, 2007

Spai Chile 2008

1 comentario:

Camila dijo...

Creo que la mencionada persona ha revolucionado el mundo de la tecnología y ha introducido un gran cambio en la sociedad y por eso valoro mucho todo lo que ha generado. Desde hace varios años cuando termina mi dia laboral lo único que quiero es llegar a casa y poner algo para comer en el microondas y poder disfrutar de todo la tecnología que tengo.