miércoles, 28 de octubre de 2009

Proyecto que entrega incentivos tributarios a la instalación de colectores solares regirá por cinco años y va entre un 20 y 100% - CNE

En el marco de su visita al taller de fabricación de colectores solares apoyado por Codelco que existe en el Centro de Estudios y Trabajos de la Cárcel de Colina I, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, dio a conocer los alcances del proyecto de ley que entrega una franquicia tributaria -que va entre un 20% a un 100% del valor del sistema solar térmico- a la instalación de dichos sistemas en viviendas nuevas, el que entrará próximamente al Congreso.

La iniciativa legal establece un crédito tributario para financiar sistemas solares térmicos que sirvan para abastecer de agua potable sanitaria calentada con energía solar a viviendas nuevas de hasta 4.500 UF de valor de construcción, abaratando así la instalación de estos sistemas en los hogares de las familias de menores ingresos y de la clase media.

El ministro de Energía indicó que esto “tendrá un efecto doblemente positivo, ya que no sólo apunta al desarrollo de una fuente de energía renovable y de bajo costo, sino que también reducirá el gasto en gas de las familias, disminuyendo la dependencia de ese combustible, lo que redundará en una menor inflación y en una promoción del crecimiento económico”.

Tokman explicó que podrán acceder a este beneficio las viviendas nuevas cuyo valor de construcción sea de hasta 4.500 UF. Las casas y departamentos cuyo valor de construcción no exceda de 2.000 UF recibirán un beneficio equivalente a la totalidad del valor del respectivo sistema solar térmico y su instalación.

Los inmuebles que tengan un valor de construcción superior a 2.000 UF pero no excedan las 3.000 UF, tendrán un beneficio equivalente al 40% del valor del respectivo sistema solar térmico y su instalación; mientras las que estén sobre las 3.000 UF y hasta las 4.500 UF recibirán un beneficio equivalente al 20% del valor de dichos sistemas y su instalación.

El ministro sostuvo que esta franquicia tributaria tendrá un vigencia de cinco años, plazo en “el que se desarrollará el mercado de los colectores solares masivamente, aumentará la oferta, se capacitarán instaladores y contaremos con un sistema de certificación”.

“Con este impulso las familias se van a dar cuenta que esta inversión es financiable, ya que se paga sola con los ahorros de gas. De acuerdo a nuestros cálculos, las familias que usen colectores solares en la Región Metropolitana tendrían ahorros anuales de 120 mil pesos”, dijo Tokman.

La franquicia tributaria operará a través de las empresas constructoras. De esta manera, quienes instalen sistemas solares térmicos en las viviendas que construyan tendrán derecho a deducir de sus impuestos un crédito equivalente al valor de los sistemas y de su instalación. Este crédito se devengará en el mes en que se obtenga la recepción municipal final de la construcción.

El proyecto de ley establece un tope en el valor de los sistemas solares térmicos que dan derecho al beneficio. Para el caso de la construcción de viviendas unifamiliares, el beneficio por cada vivienda no podrá exceder del equivalente a 33,6 UF, IVA incluido. En tanto, para la construcción de edificios de departamentos, dada la existencia de economías de escala, el tope por departamento disminuye a 29,8 UF cuando la superficie instalada de colectores solares térmicos en el edificio sea menor a 100 metros cuadrados, y a 26,2, cuando sea igual o mayor a esa superficie.

Tokman aclaró que sólo los sistemas solares que cumplan las siguientes características podrán acogerse a este beneficio: deberán aportar el porcentaje del promedio anual de demanda de agua caliente sanitaria de la vivienda que se determine, el que en ningún caso puede ser inferior al 30%; sus componentes deben corresponder a equipos o bienes nuevos que no hayan sido instalados previamente en otros inmuebles y deberán estar certificados, entre otros.

Fuente: CNE

Spai Chile ©2009

No hay comentarios: