lunes, 30 de noviembre de 2009

Soluciones Ornamentales

Minuta sobre el Diseño y Construcción de Faroles Artesanales bajo el Decreto Supremo 686/98. Farol tipo Genérico

A partir del 01 de Octubre de 2004 se encuentran vigentes las restricciones al alumbrado ornamental en las Regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, por lo que los faroles coloniales instalados en exteriores deberán restringir sus emisiones de luz hacia el cielo. Esto implica apantallar las lámparas y otras medidas complementarias. Para facilitar la adaptación de faroles existentes y también para aquellos que se construyen artesanalmente, la OPCC ha encargado al Laboratorio Fotometría de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de Universidad Católica de Valparaíso los siguientes certificados fotométricos genéricos. Estos pueden ser utilizados para realizar dichas adaptaciones y /o fabricaciones, por lo que podrán ser presentados a las Direcciones Regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y así demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el punto 3.2 de la norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica. Estos certificados se pueden bajar desde esta página desde el link “farol colgante” y farol de pedestal”. La siguiente es una minuta que explica aspectos importantes en la compra o construcción de un farol ormanental que permite ayudar a quienes trabajan con este tipo de alumbrado.

Las características importantes en un farol ornamental del tipo genérico mostrado en la figura 1, para la aplicación de la norma que trata la regulación de la contaminación lumínica, son los siguientes:

• Tipo de lámpara y ubicación del centro de luz
•Apantallamiento

A ello, es preciso mencionar la importancia de:

• Material de construcción
•Pintura


Figura 1

Los faroles ornamentales del tipo genérico que se muestran en las figuras 2, 3 y luminaria tipo pared en la figura 4 cumplen con la normativa D.S. Nº 686/98 que trata sobre la contaminación lumínica que abarca las regiones II, III, IV.

Figura 2: Farol colgante de 4 caras, de acero termoesmaltado y vidrio plano transparente sellado.

Figura 3: Farol de pedestal de 6 caras, de acero termoesmaltado y vidrio plano.

Figura 4: Luminaria a pared tipo tortuga de cuerpo de aluminio inyectado sin vidrio de protección.


Características de los faroles tipo genéricos:

Tipo de lámpara y ubicación del centro de luz: El tipo de lámpara a usar puede ser una de tipo incandescente, pero se logra una mejor eficiencia y ahorro de energía usando una lámpara fluorescente compacta. El punto de luz o lámpara va en la parte superior del farol atornillada en forma perpendicular u horizontal a la línea del horizonte. El fin de colocar la lámpara en la parte superior es dirigir el flujo luminoso en dirección hacia abajo. (Ver figura 1) :

Apantallamiento: El apantallamiento consiste en no permitir que el flujo luminoso de la lámpara se irradie hacia el cielo, redirecccionandola. En ambas figuras 2 y 3, se puede observar cómo se logra esto a través de la colocación de un elemento que impide o atenúa en gran medida el paso de luz hacia el cielo. La ubicación en la parte superior logra tal objetivo. La figura 4 adosada el muro no posee el vidrio de protección, lo cual implica que emita flujo luminoso hacia el suelo.

Material de construcción: Los faroles son de acero termoesmaltado, con vidrios planos con sello de silicona, pintura anti-oxido y pintura de color negro. El acero termoesmaltado posee una vida útil un poco mayor al aluminio, y es muy apropiado para ambientes húmedos como lo son en la IV Región.

Pintura: El color y tipo de pintura son aspectos importantes que ayudan en la eficiencia y estética del farol. Para entender esto se tiene claro que exteriormente el color no ayuda en la eficiencia de este, pero interiormente si. Se debe pintar la parte superior interior del farol de un color brillante o pegándole papel de aluminio. Esto ayuda a que los rayos de luz de la lámpara que se reflejan en la parte superior del farol no sean absorbidos demasiados y se reflejen de mejor forma hacia el suelo.

Los equipos de alumbrado que se presentan en las figuras 2, 3 y 4 son una alternativa más de las que existen en el mercado para el alumbrado exterior que cumplen con lo establecido en el punto 3.1 o 3.2 de la norma lumínica. El farol de la figura 2 puede ser instalado, por ejemplo, en hogares y entradas de autos, mientras que el farol de la figura 3 en centros de jardines particulares. El equipo de la figura 4 es posible usarlo en iluminar pasillos o escaleras.

1

2

3

Fotografía 4: Equipos de alumbrado con lámparas domiciliarias


Desde acá se puede tener acceso a los certificados de estos equipos de alumbrado exterior.

El Certificado Genéricos tipo Pedestal, Colgante y tortuga.

Farol a base de led:

La OPCC construyó un farol a base de led (diodo emisor de luz). Utiliza 3 lámparas de 20 led cada uno. Funciona a 12 volt y la potencia total del equipo es de 5.5W.

Los led tienen una abertura de 45 grados y emiten luz blanca.

El creciente uso de este tipo de iluminación a va influenciada por la alta eficiencia de estos equipos, vida útil y el costo. Lamentablemente todo avance tecnológico trae consigo consecuencias y es que el uso de led blanco trabaja en un espectro nocivo para los instrumentos de astronomía que a la larga pueden ver perjudicadas sus mediciones. Por el contrario, si estos led trabajaran en el espectro de los 690nm seria ideal.

Los LEDs de luz blanca son diodos azules, que emiten luz a una longitud de onda de unos 460nm, recubiertos con una capa de un derivado del fósforo. El fósforo absorbe la luz azul y la reemite a distintas longitudes de onda en el espectro visible. Las características mas importantes son:

-Larga vida útil
-Emisión luminosa alta
-Depreciación luminosa nula
-Calidad de luz
-Seguridad

Con relación a la vida, un LED puede funcionar durante un período de tiempo que oscila entre las 50.000 y las 100.000 horas, de modo similar a la lámpara de vapor de mercurio, puede emitir luz durante toda su vida, pero lo importante de su vida útil es la posibilidad de emitir el mayor flujo luminoso útil durante la mayor parte de tiempo. Como consecuencia las operaciones de mantenimiento y reemplazo se verán drásticamente reducidas, pues no serán prácticamente necesarias durante períodos superiores a 10 años.

En cuanto a la emisión luminosa, los avances tecnológicos producidos en los últimos años en este tipo de dispositivos los sitúan, como se aprecia en una gráfica en la que se encuentran las lámparas tradicionales, en la posición representada a continuación.

Teóricamente con los led se pueden conseguir eficacias luminosas de más de 200 lumen/watt, aunque actualmente está entre 15 y 25 lumen/watt. En algunos sitios se dice que su eficacia está muy por encima que la mayoría de otras fuentes luminosas, pero esto es totalmente falso. Por ejemplo una buena halógena puede estar sobre 15-20 lm/watt, las incandescentes 13.5 lm/watt las fluorescentes rondan los 80 lumen/vatio y las de sodio de baja presión los 150 lumen/watt.

Fotografía 5:Farol a base de led

El farol a base de led presentado en las fotografía mostrada anteriormente no esta certificado aunque sigue el mismo principio arquitectónico que los faroles genéricos descritos.

Fuente: OPCC

Spai Chile ©2009

No hay comentarios: