sábado, 12 de diciembre de 2009

Candidatos presidenciales dan cuenta de sus políticas energéticas

Mañana En nuestro país se realizan elecciones presidenciales, proceso del cual debiera emerger quien nos gobernará durante los próximos cuatro años, aunque todo indica que se requerirá de una segunda vuelta, ya que es altamente probable que ningún candidato alcanzará la mayoría absoluta, requisito que exige la actual carta fundamental.


El tema energético es un aspecto central para el Chile que viene de ahí que los postulantes a la primera magistratura tienen sus propuestas al respecto y sus lineamientos fueron recogidos por Chile renovables.

Claramente aún existe mucha desinformación en la ciudadanía sobre las alternativas a las energías convencionales: El gobierno que encabeza la presidenta Bachelet comenzó la difícil tarea de legislar sobre estos temas. Estas nuevas leyes consisten principalmente en incentivos para los que utilicen estas alternativas lo que ha llamado a varias empresas extrajeras a invertir y adjudicarse proyectos relacionados en estas áreas. Aín cuando hay sectores que sostienen que los incentivos son insuficientes, se han dadp pasos positivos al respecto.

Cabe consignar, de acuerdo a las respuestas dadas por los candidatos, Piñera y Frei, no cierran la puerta a adoptar la energía nuclear dentro de la matriz energética chilena.

Marco Enríquez Ominami y Jorge Arrate se oponen fehacientemente a ello.


LAS POSTURAS DE LOS CANDIDATOS

Sebastián Piñera

Debido a las reiteradas crisis energéticas sufridas por Chile por su dependencia a energías fósiles extranjeras es que este candidato propone tener nuestras propias fuentes energéticas dejando de depender de otros países y el plan es que para el año 2020 el 20% de la energía total provenga de fuentes de energías no convencionales.Piñera propone el desarrollo de la energía eólica, solar así también la energía que proviene del océano, biomasa y la geotérmica. También esta abierto a implementar la energía nuclear en su momento pero destaca que se requieren especialistas y las instituciones adecuadas.

Marco Enríquez-Ominami

Ominami propone mejorar el sistema actual y superar todas sus vulnerabilidades, esto se lograría con la ayuda de las energías renovables. Se opone a proyectos como HidroAysén y a la implementación de plantas Nucleares por su alto riesgo, pero dijo estar dispuesto a debatir sobre el tema.

También generar conciencia colectiva respecto al ahorro energético, yo creo que esto se realizaría en los colegios y mediante campañas propagandísticas.

Eduardo Frei

Cambien apoya las energías renovables y considera que son fundamentales para el futuro energético de Chile. Frei se inclina por la hidroelectricidad pero debe haber un cambio normativo. En cuanto a la energía nuclear estaría dispuesto a analizarlo.

Jorge Arrate

Arrate en su programa de gobierno destaca que son partidarios de las energías renovables no convencionales y de la eficiencia energética. Siempre buscando elequilibrio entre crecimiento y el cuidado de los recursos naturales. Se opone firmemente a las represas en Aysen y la energía nuclear. Tambien propone realizar políticas internacionales de colaboración energética.

Spai Chile 2009

No hay comentarios: