lunes, 30 de noviembre de 2009

Soluciones Ornamentales

Minuta sobre el Diseño y Construcción de Faroles Artesanales bajo el Decreto Supremo 686/98. Farol tipo Genérico

A partir del 01 de Octubre de 2004 se encuentran vigentes las restricciones al alumbrado ornamental en las Regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, por lo que los faroles coloniales instalados en exteriores deberán restringir sus emisiones de luz hacia el cielo. Esto implica apantallar las lámparas y otras medidas complementarias. Para facilitar la adaptación de faroles existentes y también para aquellos que se construyen artesanalmente, la OPCC ha encargado al Laboratorio Fotometría de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de Universidad Católica de Valparaíso los siguientes certificados fotométricos genéricos. Estos pueden ser utilizados para realizar dichas adaptaciones y /o fabricaciones, por lo que podrán ser presentados a las Direcciones Regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y así demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el punto 3.2 de la norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica. Estos certificados se pueden bajar desde esta página desde el link “farol colgante” y farol de pedestal”. La siguiente es una minuta que explica aspectos importantes en la compra o construcción de un farol ormanental que permite ayudar a quienes trabajan con este tipo de alumbrado.

Las características importantes en un farol ornamental del tipo genérico mostrado en la figura 1, para la aplicación de la norma que trata la regulación de la contaminación lumínica, son los siguientes:

• Tipo de lámpara y ubicación del centro de luz
•Apantallamiento

A ello, es preciso mencionar la importancia de:

• Material de construcción
•Pintura


Figura 1

Los faroles ornamentales del tipo genérico que se muestran en las figuras 2, 3 y luminaria tipo pared en la figura 4 cumplen con la normativa D.S. Nº 686/98 que trata sobre la contaminación lumínica que abarca las regiones II, III, IV.

Figura 2: Farol colgante de 4 caras, de acero termoesmaltado y vidrio plano transparente sellado.

Figura 3: Farol de pedestal de 6 caras, de acero termoesmaltado y vidrio plano.

Figura 4: Luminaria a pared tipo tortuga de cuerpo de aluminio inyectado sin vidrio de protección.


Características de los faroles tipo genéricos:

Tipo de lámpara y ubicación del centro de luz: El tipo de lámpara a usar puede ser una de tipo incandescente, pero se logra una mejor eficiencia y ahorro de energía usando una lámpara fluorescente compacta. El punto de luz o lámpara va en la parte superior del farol atornillada en forma perpendicular u horizontal a la línea del horizonte. El fin de colocar la lámpara en la parte superior es dirigir el flujo luminoso en dirección hacia abajo. (Ver figura 1) :

Apantallamiento: El apantallamiento consiste en no permitir que el flujo luminoso de la lámpara se irradie hacia el cielo, redirecccionandola. En ambas figuras 2 y 3, se puede observar cómo se logra esto a través de la colocación de un elemento que impide o atenúa en gran medida el paso de luz hacia el cielo. La ubicación en la parte superior logra tal objetivo. La figura 4 adosada el muro no posee el vidrio de protección, lo cual implica que emita flujo luminoso hacia el suelo.

Material de construcción: Los faroles son de acero termoesmaltado, con vidrios planos con sello de silicona, pintura anti-oxido y pintura de color negro. El acero termoesmaltado posee una vida útil un poco mayor al aluminio, y es muy apropiado para ambientes húmedos como lo son en la IV Región.

Pintura: El color y tipo de pintura son aspectos importantes que ayudan en la eficiencia y estética del farol. Para entender esto se tiene claro que exteriormente el color no ayuda en la eficiencia de este, pero interiormente si. Se debe pintar la parte superior interior del farol de un color brillante o pegándole papel de aluminio. Esto ayuda a que los rayos de luz de la lámpara que se reflejan en la parte superior del farol no sean absorbidos demasiados y se reflejen de mejor forma hacia el suelo.

Los equipos de alumbrado que se presentan en las figuras 2, 3 y 4 son una alternativa más de las que existen en el mercado para el alumbrado exterior que cumplen con lo establecido en el punto 3.1 o 3.2 de la norma lumínica. El farol de la figura 2 puede ser instalado, por ejemplo, en hogares y entradas de autos, mientras que el farol de la figura 3 en centros de jardines particulares. El equipo de la figura 4 es posible usarlo en iluminar pasillos o escaleras.

1

2

3

Fotografía 4: Equipos de alumbrado con lámparas domiciliarias


Desde acá se puede tener acceso a los certificados de estos equipos de alumbrado exterior.

El Certificado Genéricos tipo Pedestal, Colgante y tortuga.

Farol a base de led:

La OPCC construyó un farol a base de led (diodo emisor de luz). Utiliza 3 lámparas de 20 led cada uno. Funciona a 12 volt y la potencia total del equipo es de 5.5W.

Los led tienen una abertura de 45 grados y emiten luz blanca.

El creciente uso de este tipo de iluminación a va influenciada por la alta eficiencia de estos equipos, vida útil y el costo. Lamentablemente todo avance tecnológico trae consigo consecuencias y es que el uso de led blanco trabaja en un espectro nocivo para los instrumentos de astronomía que a la larga pueden ver perjudicadas sus mediciones. Por el contrario, si estos led trabajaran en el espectro de los 690nm seria ideal.

Los LEDs de luz blanca son diodos azules, que emiten luz a una longitud de onda de unos 460nm, recubiertos con una capa de un derivado del fósforo. El fósforo absorbe la luz azul y la reemite a distintas longitudes de onda en el espectro visible. Las características mas importantes son:

-Larga vida útil
-Emisión luminosa alta
-Depreciación luminosa nula
-Calidad de luz
-Seguridad

Con relación a la vida, un LED puede funcionar durante un período de tiempo que oscila entre las 50.000 y las 100.000 horas, de modo similar a la lámpara de vapor de mercurio, puede emitir luz durante toda su vida, pero lo importante de su vida útil es la posibilidad de emitir el mayor flujo luminoso útil durante la mayor parte de tiempo. Como consecuencia las operaciones de mantenimiento y reemplazo se verán drásticamente reducidas, pues no serán prácticamente necesarias durante períodos superiores a 10 años.

En cuanto a la emisión luminosa, los avances tecnológicos producidos en los últimos años en este tipo de dispositivos los sitúan, como se aprecia en una gráfica en la que se encuentran las lámparas tradicionales, en la posición representada a continuación.

Teóricamente con los led se pueden conseguir eficacias luminosas de más de 200 lumen/watt, aunque actualmente está entre 15 y 25 lumen/watt. En algunos sitios se dice que su eficacia está muy por encima que la mayoría de otras fuentes luminosas, pero esto es totalmente falso. Por ejemplo una buena halógena puede estar sobre 15-20 lm/watt, las incandescentes 13.5 lm/watt las fluorescentes rondan los 80 lumen/vatio y las de sodio de baja presión los 150 lumen/watt.

Fotografía 5:Farol a base de led

El farol a base de led presentado en las fotografía mostrada anteriormente no esta certificado aunque sigue el mismo principio arquitectónico que los faroles genéricos descritos.

Fuente: OPCC

Spai Chile ©2009

domingo, 15 de noviembre de 2009

Avance Informe REE 2009

1. -Balance eléctrico y potencia instalada.
2. -Sistema peninsular.
2.1 -Demanda.
2.2 -Energía hidroeléctrica.
2.3 -Instalaciones. Generación y transporte.
2.4 -Intercambios internacionales.
3. -Sistemas extrapeninsulares.
3.1 -Demanda.
3.2 -Instalaciones. Generación y transporte.

ENLACES DE DESCARGAS DE ARCHIVOS:

- Avance del informe 2009 (PDF, 785 KB)
- Mapa del sistema eléctrico español (PDF, 1,33 MB)
- Mapa de situación de las centrales eléctricas (PDF, 3,36 MB)

Introducción

En este avance se presentan datos estadísticos provisionales del comportamiento del sistema eléctrico español durante el 2009.

Sistema peninsular

La demanda peninsular de energía eléctrica se situó en 251.305 GWh, un 4,6% inferior a la del 2008, la primera tasa negativa anual de la serie histórica de registros de evolución de la demanda que arranca en 1985. Corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura el descenso anual fue del 4,3%.

Este notable descenso es el resultado de la acumulación de tasas negativas registradas en todos los meses del año, aunque se aprecian dos periodos diferenciados. Un periodo de fuerte caída que finaliza en abril con el mayor descenso (un 11,8%), a partir del cual se inicia una senda de descensos más moderados hasta situarse en diciembre en una tasa negativa del 2,3%.

Los valores máximos de demanda de potencia media horaria y de energía diaria se alcanzaron el 13 de enero con 44.440 MW y el 3 de diciembre con 886 GWh, respectivamente. Ambos valores superan en un 3,4% y en 4,6% a los respectivos del 2008 y son inferiores en alrededor de un 1% a los equivalentes históricos registrados en el 2007.

La potencia instalada tuvo un crecimiento neto de 2.682 MW, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior. Este aumento procede de la entrada de 568 MW de ciclo combinado y principalmente, de 2.576 MW de potencia eólica que ha llegado a los 18.119 MW al finalizar el año. En cuanto a las bajas, durante este ejercicio se ha producido el cierre de dos grupos de fuel con una potencia conjunta de 474 MW.

La energía hidráulica producible se ha situado en 21.033 GWh, un 25% inferior al valor histórico medio, pero un 11,9% superior al del 2008. Las reservas del conjunto de los embalses han finalizado el ejercicio alrededor del 43% de su capacidad total, frente al 39% del año anterior.

En cuanto al balance de generación, el 2009 se ha caracterizado por un descenso generalizado de casi todas las tecnologías que componen el régimen ordinario cuya producción ha disminuido un 12,7% respecto al año anterior, absorbiendo todo el descenso de la demanda. Por el contrario, el régimen especial ha aumentado su producción un 18,3%.

Respecto a la cobertura de la demanda, destaca el aumento del peso de las energías renovables que han cubierto este año, según datos provisionales, el 26% de la demanda, frente al 24% en el 2008. Analizando este dato por tecnologías, se observa que el mayor crecimiento lo registran la eólica y solar cuyas aportaciones a la demanda se han elevado al 13% y 3% respectivamente, (un 11% y un 1% en 2008). En el otro extremo se sitúan, los grupos de carbón que han reducido su producción un 25,8%, cubriendo apenas el 12% de la demanda, dando lugar a que por primera vez en la historia la energía eólica supere a la de carbón en la cobertura de la demanda.

La energía eólica superó en varias ocasiones los anteriores máximos históricos de potencia instantánea, de energía horaria y de energía diaria. El 8 de noviembre se registró el último récord de energía diaria con 251.543 MWh, una producción que permitió cubrir el 44,9% de la demanda de ese día. Así mismo, en noviembre se produjo un máximo mensual de energía eólica que cubrió el 22,7% de la demanda de ese mes, superando por primera vez la aportación de la nuclear (un 19,5%). Sin embargo, la variabilidad que caracteriza esta energía ha dado lugar a situaciones extremas como la producida el mismo día 8 de noviembre (3.59 horas) en la que el 53,7% de la demanda fue cubierta con esta energía, mientras que el día 27 de agosto a las 9.49 horas apenas cubrió el 1%.

El descenso del consumo eléctrico, por un lado y el ascenso de las energías renovables así como una menor producción de los grupos de carbón, por otro, han contribuido a reducir las emisiones de CO2 del sector eléctrico que se han estimado en 74,5 millones de toneladas, un 15,5% menos que en 2008.

Los intercambios internacionales han registrado un saldo neto exportador de 8.398 GWh, un 23,9% inferior al del 2008. Este descenso es el resultado de la evolución de las exportaciones que han experimentado una caída del 11,0%, así como de las importaciones que han aumentado un 13,2%.

La red de transporte de energía eléctrica ha aumentado durante el 2009 en 439,4 km, lo que supone que al finalizar el año la red peninsular haya alcanzado los 35.073 km de circuitos. Asimismo, la capacidad de transformación se ha incrementado en 3.400 MVA.

Sistemas extrapeninsulares

La demanda anual de energía eléctrica en el conjunto de los sistemas extrapeninsulares alcanzó los 15.569 GWh, un 1,9% inferior a la del año anterior. En Canarias el descenso fue del 2,1% y en Baleares el 1,9%. Por el contrario, Ceuta y Melilla registraron crecimientos del 1,8% y 1,5% respectivamente.

Datos provisionales: cierre de año con datos estimados. Fecha de redacción: 21 de diciembre del 2009.

Fuente: REE

Spai Chile ©2008 - 2010

jueves, 5 de noviembre de 2009

El modelo mundial de desarrollo INsostenible, de cara al Protocolo de Copenhague

El modelo energético de los países desarrollados desde el siglo pasado a la actualidad, como todos sabemos, es a todas luces INSOST€NIBL€.

De cara a la cita crucial el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), donde debe salir otro Protocolo que sustituya al de Kyoto, voy a abrir varios post sobre el panorama actual, en especial sobre El Calentamiento Global.

Dejo a continuación, un ensayo acerca del modelo energético mundial y sus consecuencias:

Extenso ensayo, titulado "La energía como elemento esencial de desarrollo: Consecuencias de un modelo energético insostenible" (fichero PDF, 2,2MB). Su autor es Agustín Alonso, ingeniero industrial que durante más de 10 años ha desarrollado su actividad profesional dentro del sector energético, primero como investigador y más recientemente en tareas de regulación.

Nadie mejor que el propio Agustín Alonso para presentar su trabajo, cuya lectura recomendamos desde Crisis Energética:

La energía es fuente de desarrollo de la humanidad, ¿acaso alguien lo duda? Perfecto, entonces: consumamos tanta energía como seamos capaces de digerir, ¿no? PERO… (¿¡Pero es que siempre tiene que haber algún pero!?), la cosa cuenta con un par de pegas.

1ª pega) El consumo de energía, sea de la fuente que sea, tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente. Ésta es la famosa.

2ª pega) Los recursos energéticos son limitados, hay los que hay, y antes (según algunos) o después (según el resto, aunque no sé con qué grado de conciencia) al ritmo actual de consumo, se agotarán. No obstante, como bien es sabido por los habituales de Crisis Energética, el problema se presentará unos cuantos años antes de que se agoten.

A estos dos “problemillas” debemos añadir otro, que solemos olvidar por tender a enfocarlo todo desde el ombligo del Norte, desde nuestra perspectiva de país “desarrollado”:

3ª pega) El reparto desigual de los recursos. Esto se visualiza rápido con un ejemplo: un habitante de Luxemburgo consume 60 veces más energía que un habitante de Bangladesh (y aún hay casos más extremos). Paradójicamente, gran parte de los recursos energéticos proceden precisamente de países del Sur, de esos que suelen ser calificados como “medio o poco desarrollados”.

O sea, que consumir energía ¡tiene un precio!

Ahora bien, tengamos claro que los recursos energéticos se extraen porque todos y cada uno de nosotros los consumimos, los exigimos y, además, al menor coste posible.

Pero en realidad, ¿somos conscientes de la repercusión de nuestros actos, del “modelo de desarrollo” en el que todos participamos? Porque es más que posible que estemos viviendo por encima de nuestras posibilidades, gastando unos recursos energéticos más o menos próximos a agotarse, y de paso, además, nos estemos cargando el planeta. Así que tal vez resulte algo “hipócrita”, cuando menos inconsciente, limitarnos a echar balones fuera; ignorar nuestra responsabilidad y culpar del deterioro del planeta y del agotamiento de los recursos a las compañías (petroleras, eléctricas…), cuando éstas los extraen porque nosotros los consumimos.

Y tal vez resulte también inconsciente o hipócrita pregonar, desde el Norte, la intención de extender el “modelo de desarrollo” a los países del Sur, cuando éste está basado en un consumo intensivo de recursos energéticos, propios y ajenos. Tanto es así que si tal intención se materializase en este mismo instante, ello supondría el final casi inmediato del “modelo civilizatorio” (el del Norte), al incrementar en varios órdenes de magnitud la velocidad de agotamiento de los recursos. Porque, seamos francos, al ritmo de consumo de los países autodenominados “desarrollados”, no habría recursos para todos: éstos no durarían ni un telediario… En definitiva, la extensión del “modelo de desarrollo” actual es energéticamente imposible.

Este estudio trata de exponer, de una forma sencilla y a la vez contundente, los problemas apuntados, cualitativa y cuantitativamente, partiendo de la base de que su solución pasa por la conciencia de su existencia. Si logra convencernos, ello nos sitúa como protagonistas de esta historia, por lo que gran parte de la solución pasa por nuestra acción. Pero, ¿por dónde empezamos? ¿Basta con cambiar las bombillas de toda la vida por unas más eficientes? ¿O es más efectivo utilizar el transporte público, en lugar de mi coche privado? O… ¿hay otras medidas aún más efectivas que puede que desconozcamos?

El estudio profundiza en el concepto de “coste energético”, esto es, el gasto de energía necesario para producir las cosas que consumimos. Por ejemplo, una hoja de papel ha necesitado cierta cantidad de energía para su fabricación y transporte hasta llegar a nosotros, energía que se habría ahorrado de haber evitado el uso de esa hoja. En definitiva, que consumimos energía no solo encendiendo la calefacción, la luz o echando gasolina al coche, sino también por el mero hecho de consumir, ¡y mucho más!

En mi opinión, la verdadera solución pasa por un cambio de paradigma de desarrollo, basado en un modelo mucho menos materialista/consumista, mucho menos agresivo con el medio ambiente y mucho más equitativo, que inevitablemente nos lleve a reducir nuestra dependencia de los recursos energéticos y a un reparto más justo de éstos. Pero siendo realistas, un cambio tan radical como éste, aunque fuera deseado por todos y el mundo entero pusiera su empeño en ello, no ocurre de la noche a la mañana. Así que, mientras tanto, al menos contaremos con la información que ofrece este estudio, que nos permitirá actuar y tomar decisiones desde el conocimiento de la repercusión de nuestros actos.

Porque…

Lo que le suceda a este mundo, es la suma de las acciones de todos y cada uno de los seres que habitemos en él y… cada pequeño detalle cuenta. Siéntete libre de opinar, criticar, difundir o utilizar los resultados de este estudio como mejor te parezca.


ENSAYO: La Energía como Elemento Esencial de Desarrollo

COPENHAGUEN 2009

Fuente: Crisis Energética

Spai Chile ©2008 - 2010

martes, 3 de noviembre de 2009

Cambio Climático y el Agua

Documento técnico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climátic respuesta a una petición del Grupo. El material aquí presentado ha sido revisado por expertos aunque no ha sido considerado por el Grupo respecto a su posible aceptación o aprobación.

En el presente documento técnico se examina el problema del agua dulce. El aumento del nivel del mar ha sido tenido en cuenta únicamente en la medida en que pudiera infl uir sobre el agua dulce en áreas costeras e interiores. El clima, el agua dulce y los sistemas biofísicos y socioeconómicos están interconectados de manera compleja. Por consiguiente, la variación de uno de esos factores podría inducir un cambio en cualquiera de los demás. Los asuntos relacionados con el agua dulce son críticos a la hora de determinar vulnerabilidades clave, tanto a nivel regional como sectorial. Por ello, la relación entre el cambio climático y los recursos de agua dulce es fundamental para la sociedad humana, y tiene también implicaciones respecto a las demás especies vivas.



Descargar

Spai Chile ©2009

¿Necesitas una Placa Arduino?

Si bien con lo poco que he mostrado durante este tiempo sobre esta maravilla llamada Arduino, y por lo que supongo que has buscado en internet, te has dado cuento que la placa esta creada en España, pero no te preocupes si por el cálculo de comprarla se dispara de tu presupuesto, existe una empresa chilena que tiene estas platas y lo mejor de todo, al mismo precio que en Europa, USA, etc.

Esta maravilla de empresa que las trae la puedes ubicar en la siguiente página web:

Todas las Placas

Serial Board
V 1.0 V 2.0

Mini Usb Adapter

Arduino Mini


Spai Chile 2009