sábado, 2 de enero de 2010

¿Cómo opera el mercado de los bonos de carbono?

Cada vez más el mercado de los bonos de carbono es más recurrente y la tendencia es claramente al crecimiento.

Básicamente es una transferencia de recursos netos que pagan las empresas que van a descontaminar a aquellas que realizan los esfuerzos para disminuir las emisiones de CO2.

En post anteriores hemos dado cuenta de esto, picar aquí….

En el documento que damos a conocer a continuación se explica en forma sistemática su operatividad y perspectivas.

MERCADO DE BONOS DE CARBONO

Hay un mercado en crecimien­to en Estados Unidos, pero a diferencia de los mercados en los que se compran y se venden mercancías tangibles, éste comercia en ausencia de algo que nadie quiere: gases invernadero en la atmósfera. Centenares de compañías hacen posible que los individuos, las or­ganizaciones, los negocios e incluso eventos como los festivales de músi­ca rock se proclamen “neutrales en carbono” pagando a otros para que reduzcan sus emisiones. ¿Le pre­ocupa a usted su huella de carbono? No hay problema: por una suma de entre 2 y 50 dólares por tonelada de “emisiones evitadas”, un proveedor de compensaciones canalizará su di­nero a una actividad o tecnología que mantiene los gases invernadero fuera de la atmósfera. La pregunta es: los compradores de las compensaciones ¿realmente están obteniendo aquello por lo que pagaron?

Las ventas de compensaciones en los Estados Unidos están prontas a acelerarse, suponiendo que surja un marco de conformidad para regular los gases de invernadero capaz de cumplir con las metas climáticas de Barack Obama. Durante su discurso a la Cumbre bipartidista de gobernadores sobre el cambio climático global el 18 de noviembre de 2008, el entonces pre­sidente electo Obama propuso una reducción del 80% de las emisiones que provocan el calentamiento glo­bal como meta para el año 2050. Las compensaciones ya desempeñan un papel en los programas de conformi­dad más pequeños. Entre ellos está la Iniciativa Regional sobre los Gases Invernadero (en inglés, RGGI), un esfuerzo cooperativo entre 10 estados del noreste que permite a las empresas aplicar compensaciones encaminadas a cumplir su meta de reducir en 10% las emisiones entre 2009 y 2018.

En este artículo se entrega en forma clara los elementos que explican el funcionamiento del mercado de los bonos de carbono.

Ver documento completo , aquí….

Spai Chile ©2008 - 2010

No hay comentarios: