jueves, 25 de febrero de 2010

Recursos Técnicos / Legislación Asociada

Alcances sobre procesos de licitación

Los procesos de licitación de sistemas de alumbrado público son extraordinariamente requerientes de horas profesionales, recursos institucionales y económicos. Además, son altamente demandantes de información sobre el estado o situación de los sistemas de alumbrado público existentes. Muchas veces estos catastros son incompletos o no están actualizados.

Además, las actuales tecnologías en luminarias y programas computacionales de diseño luminotécnico, si bien permiten elaborar proyectos muy completos, son también un desafío importante para instituciones que no suelen contar con grandes equipos profesionales. Muchos municipios cuentan con una dotación profesional más bien restringida y los responsables del alumbrado público suelen enfrentar a veces muchas otras labores.

Por otra parte, para interpretar correctamente el aspecto normativo y de recomendaciones técnicas asociado a iluminación en Chile, se requiere de ciertas precauciones a ser tomadas en cuenta, a la hora de redactar las especificaciones técnicas y bases generales de todo proceso de licitación:

La normativa vigente en Chile son las normas NSEG 9.n71 y NSEG 17 E. N. 78, para la definición de la mayoría de los requerimientos asociados a los proceso de licitación de reposición de sistemas de iluminación. Otras normas, como el Decreto Supremo Nº 298 2005 de MINECON no aplica al ámbito del alumbrado público.

Respecto de la certificación de luminarias, en la actualidad el único laboratorio de fotometría autorizado legalmente en Chile por la SEC es el de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV. Por ello, certificados de países foráneos no son aplicables ni tienen vigencia en Chile.

Existe un caudal enorme de instituciones internacionales y nacionales en otros países que cuentan con normativa o recomendaciones asociadas a iluminación. Pero es la normativa y la certificación nacional la única válida para efectos de redactar y justificar exigencias legales a incluir en bases de licitaciones. Cuando se incluyen otras legislaciones se puede estar cayendo en ilegalidades que pueden entorpecer los mismos procesos de licitación; como ha estado ocurriendo con cierta insistencia en nuestro país en el último tiempo

Desde el siguiente link se puede bajar en formato pdf las Bases técnicas Genéricas preparadas por la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, OPCC.

Bases Técnicas Genéricas para la Adecuación a la Norma que Regula la Contaminación Lumínica D.S. 686/98

En nuestro pais, existen dos normas que estan relacionadas con el alumbrado publico.

NSEG 9.n71: Diseño de Alumbrado Público en sectorres Urbanos.

Nseg15 E.N. 78:Especificaciones para luminarias de Calles y Carreteras

Fuente: OPCC

Spai Chile ©2008 - 2010

No hay comentarios: