domingo, 22 de agosto de 2010

Inauguran Kubik, un edificio experimental en tecnologías de construcción sostenible

La corporación tecnológica Tecnalia inauguró en el Parque Tecnológico de Bizkaia, el proyecto Kubik, un edificio experimental "pionero a nivel mundial" para la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías de arquitectura y construcción sostenibles y ecoeficientes. En total, se han invertido cerca de dos millones de euros en este proyecto.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el secretario de Innovación del Gobierno central, Juan Tomás Hernani, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, y el vicepresidente de Tecnalia, Asís Canales, y su director general, Joseba Jauregizar, presidieron el acto de inauguración de esta experiencia, en la que han colaborado 28 empresas industriales.

Kubik ocupa un edificio modular, flexible y desmontable, con un máximo de 500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y un sótano. El edificio está equipado con un sistema de monitorización y control, con más de 800 sensores, que proporciona información, tanto del interior como del exterior, para el desarrollo de las actividades de I+D. El suministro de energía se basa en la combinación de energías convencionales y renovables (geotérmica, solar y eólica).


El edificio Kubik. | Patxi Corral

Desde Tecnalia destacaron, entre sus principales ventajas, su capacidad para generar escenarios "realistas" sobre los que investigar la eficiencia energética resultante de la interacción de las soluciones constructivas, la gestión inteligente de los sistemas de climatización e iluminación, y el suministro procedente de energías renovables.

La estructura de Kubik está diseñada como un edificio experimental desmontable y reconfigurable para la configuración de espacios que puedan estudiarse y para el montaje de componentes constructivos envolventes, forjados y particiones cuyas prestaciones se puedan evaluar de forma integral.

Con este proyecto, se ofrece a las pequeñas y medianas empresas del sector de construcción "la posibilidad de trabajar en innovación con un coste aceptable" a través de la red tecnológica de Tecnalia. También se pretende ayudarles en la búsqueda de nuevos nichos de mercado "convirtiendo una situación de riesgo -incremento de precios energéticos, crisis económica- en una oportunidad de mercado" y posibilitar el uso del edificio como plataforma de lanzamiento al mercado de nuevos productos y como laboratorio de ensayos en "condiciones reales de uso".

Los responsables de Tecnalia destacaron que la nueva infraestructura representa una nueva herramienta para la transferencia de I+D+i al tejido industrial, incrementando la riqueza y el empleo de alto valor añadido. Además, será "de gran utilidad" para la investigación en la reducción de consumos energéticos "con la triple ventaja de reducir la dependencia energética, incrementando la eficiencia y reduciendo los costes medioambientales, así como para la promoción de la investigación en el ámbito de la sostenibilidad directamente con los agentes industriales".

Según indicaron, "para las administraciones públicas supone la oportunidad de participar en un proyecto de apoyo a la investigación aplicada a un sector en fuerte reajuste, así como de respaldo al incremento de la eficiencia energética del conjunto del país y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero vía reducción de la dependencia energética externa".

También se les ofrece la participación en un proyecto "con fuertes alianzas internacionales de primer nivel y facilidades para la promoción de contactos con agentes empresariales nacionales e internacionales y actividades de apoyo pre-normativo, normativo y postnormativo".

El proyecto, que permitirá liderar a nivel tecnológico la iniciativa europea para edificios eficientes, constituye, en palabras de los responsables de Tecnalia, un "emblema" en los avances de investigación para el sector y "una herramienta de oportunidad para relanzar el futuro de un sector de construcción que será sin duda importante hoy y en el futuro".

'Herramienta sin precedentes'

En el acto de inauguración, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor destacó que el planteamiento de Kubik, "una herramienta sin precedentes", coincide con las líneas de trabajo del Ministerio dirigidas a la mejora de eficiencia energética, tanto en las nuevas edificaciones como en el parque residencial ya construido, y la incorporación al sector residencial de la innovación, el uso de energías renovables y el desarrollo de nuevas técnicas constructivas para orientar la actividad de la construcción y generar empleo.

Por su parte, el secretario de Innovación, Juan Tomás Hernani, explicó que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha aportado 1,4 millones a este proyecto (900.000 euros de crédito y medio millón de subvenciones) e insistió en la que la construcción sostenible es "una necesidad". En esta línea, apostó por "revitalizar" el sector, que "no es ni tradicional ni viejo, sino un sector muy grande con importantes oportunidades de mejora y de desarrollo de nuevas áreas de mercado".

Asimismo, expresó su respaldo al "proyecto Tecnalia, un ejemplo paradigmático para el conjunto del Estado de un proyecto valiente, audaz, que se ha atrevido a abordar en un momento no precisamente fácil la fusión y la construcción de sinergias de muchos grupos de investigación que estaban trabajando por separado".

El futuro de la edificación

Por su parte, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, incidió en la necesidad de mejorar la competitividad en "uno de los sectores más afectados por la crisis" mediante la implantación de nuevos procedimientos, uno de los "objetivos prioritarios" que se trabaja desde la cooperación interinstitucional y la colaboración público-privada.

Según indicó, "el futuro de la edificación debe asentarse sobre la base de un mayor desarrollo del conocimiento tecnológico y de la innovación". El consejero destacó que su Departamento trabaja por "incentivar la sostenibilidad, la seguridad, la calidad y la innovación de los proyectos de construcción que acometemos".


Fuente: Elmundo.es


Spai Chile ©2008 - 2010

No hay comentarios: