miércoles, 31 de marzo de 2010

25 viviendas de Protección Oficial con un diseño pasivo bien diferenciado por orientaciones y que emplean fuentes de energía renovables.

La propuesta Green Grow, del estudio madrileño Oiko Arquitectos, fue reconocida en el año 2007 con el I Premio en el Concurso Público de Ideas para la promoción de 25 viviendas protegidas con criterios de sostenibilidad, convocado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en Valbuena de Duero (Valladolid).

Gracias a este premio, Oiko Arquitectos se responsabiliza de la redacción del proyecto, tras haber resultado elegido entre un total de 37 propuestas presentadas por profesionales de diversas comunidades del territorio nacional. Las 25 viviendas que se proyectan se establecen en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Valbuena de Duero (Valladolid) que tiene una superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados.

Antes de empezar el desarrollo de la propuesta para este concurso los arquitectos se marcaron dos premisas fundamentales:

  1. Las viviendas sostenibles no debían perder calidad ni funcionalidad, de cara a no crear un impacto negativo en la población.
  2. Tanto las viviendas como la urbanización en la que se integran debían mantener criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente y todo ello planteando como fundamental la idea de que un diseño correcto y coherente no aumenta los costes y si la eficiencia energética de forma considerable.

En base a lo anterior, el objetivo general del proyecto fue que, además de cumplir con las condiciones para el uso vivienda, éstas tuviesen una calidad arquitectónica interesante, y se construyesen de manera que tuviesen el mínimo el impacto ambiental posible. Para conseguir este objetivo, el proyecto parte de un concepto de implantación sostenible en todos sus aspectos: social, económico y medioambiental, pero ello sin reducir la calidad arquitectónica, evitando así un impacto negativo en la sociedad.

Respecto a la sostenibilidad medioambiental se plantea como fundamental la idea de que un diseño correcto y coherente no aumenta los costes y sí la eficiencia energética de forma considerable.

Oikos ha incidido especialmente en la utilización de sistemas pasivos, pues ellos consideran que son el modo más eficaz de aprovechamiento de los recursos naturales. Ellos los denominan “sistemas gratis”, pues sin aumento del coste reducen considerablemente las necesidades de calefacción o refrigeración. La sostenibilidad económica se tiene en cuenta tanto en cuanto se parte del concepto de vivienda de protección pública. Por ultimo, la sostenibilidad social, es considerada como un aspecto muy importante de la sostenibilidad, puesto que el concepto sostenible como tal lleva adjuntos valores como la equidad, la solidaridad, etc.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Se plantea una integración de los distintos tipos de vivienda, las viviendas accesibles se mezclan con las no accesibles. El proyecto propone la creación de espacios de convivencia: juegos para niños y zonas de paseo y descanso entre el arbolado.

Para ello, se crea un eje verde central como elemento base para lograr la máxima sostenibilidad social, como un espacio generador de relaciones entre los ciudadanos del área y del pueblo, como punto de encuentro y comunicación a modo de largo paseo donde se encuentran unos nodos lúdicos diversos.

También se hace una propuesta de creación de un huerto de ocio, reduciendo el espacio de parcela privada a cambio de crear este tipo de zonas. Teniendo en cuenta el ámbito rural hay que tener en cuenta que hay que potenciar ese carácter social que tienen los pueblos, pensando además que puede crear un puesto de trabajo de carácter local.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

El primer paso en el diseño de un edificio desde conceptos bioclimáticos es un estudio de las condiciones físicas del lugar. con datos como la latitud podemos saber con exactitud el comportamiento solar a lo largo del año, herramienta imprescindible para garantizar el soleamiento deseado en invierno, y poder proyectar las formas de protección necesarias en verano.

Los criterios bioclimáticos y estrategias que han tenido en cuenta en el diseño de La Vivienda Sostenible que se presenta, son los siguientes:

1. Energía

En cuanto a la disposición de la edificación y orientaciones, es necesario realizar un estudio y respeto del entorno (adecuación a la orografía, respeto del arbolado, potenciación de las vistas hacia la ribera del río). Se buscará en todo momento la máxima radiación solar en las estancias vivideras (orientación norte-sur) y todo ello minimizando las pérdidas de energía (agrupación de viviendas, creación de microclimas entre viviendas, patio cubierto con vegetación).

Se estudiará la relación entre huecos según las orientaciones mediante la minimización de huecos al norte, solo para ventilación, y maximización al sur, para aumentar las ganancias solares. Además se establecerá un control de la radiación solar con la protección de los captadores con toldos exteriores enrollables, alero sobre estancia sin captador solar de longitud calculada para permitir la entrada de sol en invierno e impedirla en verano, pérgola con vegetación de hoja caduca.

A la hora de plantear la reducción de la demanda energética se han tenido en cuenta acciones tanto en el exterior como en el interior de la vivienda :

Espacio exterior

  • Verano
    • Reducción de la radiación solar (cobertura de patio exterior con pérgola de madera con vegetación trepadora de hoja caduca, árboles de hoja caduca al sur)
    • Reducción de ganancias convectivas (, encauzamiento de brisas favorables del norte mediante ventilación cruzada, y enfriamiento del aire mediante vegetación y cubrición de la pérgola)
  • Invierno
    • Captar la máxima radiación solar (vegetación caduca)
    • Evitar pérdidas por convección (creación de microclimas en patio sur)

Espacio interior

  • Verano
    • Reducción de la radiación solar incidente en el edificio (uso de carta solar para evitar soleamiento excesivo; predominancia de huecos al sur, de fácil protección; protección del captador con toldos y de huecos con aleros; no existencia de huecos al oeste; colores claros al exterior; sombras en fachada sur por vegetación de hoja caduca)
    • Reducción de ganancias por convección (inercia térmica en muros; espacio tampón sur, captador solar cerrado al interior pero ventilado; cubierta de teja ventilada)
    • Reducción de ganancias internas (iluminación natural frente a artificial, iluminación artificial de alto rendimiento y bajo consumo)
    • Disipación de energía sobrante (ventilación selectiva a brisas del atardecer; ventilación superior; ventilación nocturna, refrigeración; ventilación cruzada a través de espacio tampón norte; rejillas sobre puertas para permitir ventilación aunque estén cerradas)

  • Invierno
    • Captar la máxima radiación solar (maximizando huecos al sur; energía solar pasiva: captadores solares con efecto invernadero, producción de aire cálido)
    • Reducción de pérdidas por convección (cortavientos en acceso; espacios tampón al sur (captadores solares) y al norte (aseos, cortavientos, garaje..)
    • Acumulación de energía (acumulación en muros de gran inercia térmica pintados de un color oscuro, hacia el invernadero; forjados de gran inercia térmica; pavimentos cerámicos)
    • Distribución de energía calorífica en la vivienda (por radiación: desde muros acumuladores de energía; por convección: movimiento natural del aire permitido mediante rejillas)

Como fuentes de energía se ha previsto:

  • Energía solar térmica para la producción de agua caliente mediante placas solares térmicas para A.C.S. y como apoyo al sistema de calefacción por suelo radiante.
  • Calderas de biomasa, una por cada grupo de viviendas.

2. Agua

Minimización del consumo:

  • Buena gestión del agua potable (máxima estanqueidad en las redes de agua potable para reducir pérdidas, fuerte control en la ejecución; sistemas de contadores individuales para incitar un comportamiento ahorrador)
  • Sistemas de ahorro en los puntos de consumo (reguladores de presión en la red; economizadores para reducir el caudal; cisternas de doble pulsador, más pulsador de interrupción de descarga; capacidad reducida del depósito de la cisterna (5l. frente a los 9 habituales); sistemas de recirculación del agua para reducir las esperas del a.c.s.; electrodomésticos con programas económicos)
  • Utilización de plantas con baja necesidad de consumo de agua (xerojardinería, utilización de plantas autóctonas que aprovechan su propio régimen de lluvias)
  • Sistema de riego de bajo consumo (por goteo)

Reducción de vertidos:

  • Empleo de agua no potable en los usos que lo permitan (reutilización de agua de lluvia, recogida en un depósito; reutilización de aguas grises)
  • Reducir las zonas impermeables (pavimentos drenantes)
  • Elección adecuada de la vegetación (aumento de la vegetación autóctona)

Reducción de los contaminantes del vertido:

  • Ayudar a la gestión de las aguas pluviales (red separativa de pluviales y fecales; sistema de captación, depuración, almacenaje y vertido que puede ayudar a corregir la estacionalidad de las lluvias, en el abastecimiento para riego)

3. Materiales y recursos

Energía incorporada a los materiales

  • Utilización de materiales con bajo consumo de energía en su ciclo de vida (acv): materiales pétreos (arena, grava, piedra); tierra (cocida en pavimentos); hormigón (en sótano y cimentación. Debido a su excelente comportamiento contrastado en estos usos no se considera adecuado sustituirlo. Utilización de áridos reciclados); cerámicos (estructura de muros de carga de 1 pie, teja cerámica de recuperación); metales (acero en armaduras, siempre cuantía mínima), cobre (cableado eléctrico); maderas (madera de Íscar, en estructura ha decidido no utilizarse debido a su necesidad de mantenimiento y a su alto coste, se utiliza en carpinterías, certificación fsc); aislantes (de placa de corcho para forjados y cubierta, de fibra de vidrio en fachadas, hacia el exterior, para conseguir la mayor inercia térmica), plásticos (polietileno para abastecimiento de agua, polibutileno en redes de saneamiento); pinturas (yeso y pinturas al agua), vidrios (simple al exterior del captador, y doble con rotura de puente térmico al interior, para crear el efecto invernadero); impermeabilizantes (impermeabilización de cimientos con láminas de bentonita, cubiertas con láminas de caucho (epdm); vegetales (en la pérgola y acondicionamiento exterior)

Agotamiento de materias primas:

  • Utilización de materiales procedentes de recursos renovables (maderas con sello fsc, aislamiento de corcho natural, pavimentos de tierra cocida)
  • Reutilización de materiales (utilización de tejas cerámicas recicladas)
  • Utilización de materiales reciclados (gravas, zahorras; áridos reciclados en la elaboración de hormigones)

Toxicidad de los materiales

  • Evitar la contaminación de las aguas freáticas (impermeabilización en cimientos para evitar la contaminación debida a la basicidad del cemento durante el fraguado)
  • Evitar la destrucción de la capa de ozono (no se utilizan materiales de aislamiento con cfc’s y hcfc’s).
  • Utilización de materiales inocuos para la salud (no se utilizará plomo, ni fibras minerales de amianto azul o marrón, asbestos, productos con sustancias volátiles, compuestos químicos…)
  • Utilización de plásticos no tóxicos (en vez de pvc se utilizarán polietilenos y polibutilenos)

Utilización de materiales de producción local

  • Cerámica de Valladolid
  • Madera de Íscar

Fuente: Oiko Arquitectos-Madrid

Enlaces externos:
www.oikoarquitectos.com

Spai Chile ©2008 - 2010

viernes, 26 de marzo de 2010

La empresa Kawneer desarrolla un sistema que protege frente a la intemperie produciendo simultáneamente energía solar.

La empresa Kawneer, con más de 100 años de experiencia en la concepción de sistemas arquitectónicos en aluminio y especialista en sistemas de fachadas y muros cortina, ha desarrollado el parasol fotovoltaico Kawneer AA1462, una solución global para producir energía limpia y renovable, que garantiza la protección contra los agentes atmostéficos y proporciona sombra sombra en todo tipo de edificios.

Parasol fotovoltaico en Almacén Norbert Dentressangle

El parasol fotovoltaico Kawneer se adapta perfectamente a todos los proyectos de construcción, sean nuevos o de rehabilitación. Responde eficazmente a la protección a la intemperie y solar para gran variedad de tipologías de edificación, principalmente edificios de grandes dimensiones como almacenes, edificios industriales, colegios e institutos, centros comerciales, sparcamientos, etc.

Parasol fotovoltaico en Almacén Norbert Dentressangle

Técnicamente el Parasol Fotovoltaico está compuesto por una estructura de aluminio Kawneer formada por un perfil de 84 mm con una estructura drenante, que permite aislar el cableado y asegurar la protección frente al mal tiempo, y que puede incorporar módulos fotovoltaicos provistos de un marco de aluminio de 50 mm de grosor. La solución permite una total integración y consigue que el cableado u los conectores sean invisibles.

Parasol fotovoltaico en Almacén Norbert Dentressangle

El Parasol está conformado por módulos fotovoltaicos tipo BP Solar de células policristalinas 60 con un rendimiento del módulo del 13,8 % y un elevado ratio de potencia por m²: 143W/m². Su vidrio es antirreflectante con un espesor de de 3,2 mm y con una superficie aproximada de 8 m² se obtiene 1 kWc. El peso del panel es de 19,4 kg.

Parasol fotovoltaico en Almacén Norbert Dentressangle

Una inclinación ideal de 30° sur 1kWc ha dado resultados de producción de 1000 kWh/año en el norte de Francia y de 1300 kWh/año en el sur.

Esquema inicial, con puesta en obra sobre estructura de madera

El proceso de Fabricación e instalación del Parasol Fotovoltaico resulta sencillo utilizando únicamente 4 perfiles y 5 accesorios. La estructura de aluminio está montada sólo por corte recto y no precisa mecanizado. El montaje se realiza sólo con tornillos y en tramas siempre idénticas, colocándose las traviesas y montantes enfrente. La Estructura de aluminio resulta fácil de transportar y de manipular en la obra. En cuanto a los módulos fotovoltaicos, éstos están fijados por placa de presión de tipo vidriera.

El parasol fotovoltaico de Kawneer dispone de varias etiquetas de calidad y garantías de su estructura: aluminio 6060 T5 de calidad construcción, etiqueta QUALIMARINE en el estándar, etiqueta QUALICOAT en acabados termolacados, etiqueta QUALANOD en acabados anodizados (Clase 20) y componentes de acero inoxidable para mayor vida útil.

Integración total e invisible del cableado eléctrico y los conectores.

En conclusión, el Parasol Fotovoltaico de kawneer permite dar respuesta a proyectos de grandes dimensiones, optimizando los aspectos económicos (fabricación e instalación). Es versátil ya que permite su instalación sobre estructura de madera o acero, resultando interesante en cuanto a la integración arquitectónica por su sistema de cableado y conexiones invisible y la reducida altura del conjunto, que sólo alcanza los 87 mm incluyendo estructura de aluminio y módulo.


Fuente: Kawneer

Spai Chile ©2008 - 2010

lunes, 15 de marzo de 2010

Características de la Casa Panasonic

La Eco&UD House de Panasonic es una propuesta integral de hogar basada en diseños y sistemas ecológicos, eficientes energéticamente y universales. Concebida para ser realidad en el año 2010, la Eco&UD House permite en la actualidad conocer y experimentar ya las soluciones domésticas integrales de la compañía japonesa que generan nuevos estilos de vida para un entorno doméstico estándar. Esta propuesta de hogar, tiene por objetivo brindar a las familias mayor calidad de vida, al mismo tiempo que favorece el respeto medioambiental y consume menos energía.



La casa está edificada íntegramente con materiales constructivos de Panasonic, así como con sus últimos productos y sistemas tecnológicos para el hogar.



La Eco&UD House está emplazada junto al Panasonic Center en Tokio, y se compone de 10 espacios principales: una habitación conceptual de la casa, el vestíbulo inteligente de seguridad, el rincón de la energía, el dormitorio, el baño y lavadero, la cocina, el salón de estar, la oficina en casa, el rincón del bienestar y el Home Theater o sala de “cine en casa”.



El uso eficiente de la energía es de vital importancia en la Eco&UD House de Panasonic.



En materia energética, destaca el sistema de cogeneración mediante pila de combustible, que es utilizado como fuente primaria de energía para la casa. Con este sistema se puede generar electricidad y agua caliente en el hogar consiguiendo ahorros de unos 300 € al año.



El sistema de cogeneración es complementado por la generación de energía solar y eólica mediante la cámara IP “Kaze Kamome”. Este sistema híbrido activa un sistema de seguridad que se basa en cámaras IP y en la iluminación.



El agua se calienta con un calentador de agua mediante bomba de calor con refrigerante natural (dioxido de carbono) (Ecocute).



Este eficaz sistema de agua caliente puede instalarse también en un apartamento o espacios pequeños, consiguiendo reducir drásticamente el consumo energético y la emisión de CO2.



El uso de toda esta energía se controla y supervisa mediante un sistema de gestión de energía doméstica (HEMS, por sus siglas en inglés). El uso de la energía se gestiona mediante un proceso de monitorización que conciencia a los usuarios acerca del ahorro de energía y facilita consejos sobre cómo utilizar la electricidad y el agua caliente con eficiencia en función de la hora y de los ajustes recomendados.



Además, las paredes exteriores, la bañera y las ventanas y persianas disponen de paneles de aislamiento por vacío para el hogar denominados “U-Vacua” que disminuyen el volumen de trabajo de los sistemas de climatización y de agua caliente, lo que permite ahorrar energía y reducir el gasto de electricidad. Panasonic ha creado el primer sistema de aislamiento por vacío de mundo en forma de chips que es además fácilmente instalable durante la construcción.



La vivienda dispone de ideas y dispositivos para ahorrar agua y utilizar los recursos con eficacia. Destacar la ducha vaporizada de micro niebla “Genkiyoku” que permite el ahorro de agua y energía, refrescando sin causar estrés ni alteraciones en la presión sanguínea o una bañera aislada por vacío que retiene el calor. También existe un sistema de deshumidificación sin CFC (Clorofluorocarbono) que elimina la generación de moho.



En la cocina, el equipamiento está concebido para reducir y eliminar los residuos y mejorar la energía térmica y el drenaje. Una unidad compacta de eliminación de basura, seca la misma mediante aire caliente, lo que reduce siete veces su volumen original. También ayuda a reducir la presencia de posibles olores y bacterias. Su tamaño es redcido por lo que puede instalarse en cualquier lugar. Por otro lado, el lavavajillas y la secadora son con vapor de agua esterilizante y consiguen ahorros de hasta 100 litros de agua en comparación con el lavado a mano.



La pantalla de televisión del salón es de plasma sin plomo, para proteger el medio ambiente, y permite, entre otras cosas, comprobar el uso de la energía y controlar el uso de los equipos y electrodomésticos de toda la casa.



La sala Home Theater incorpora equipos audiovisuales y aire acondicionado de bajo consumo energético. El aire acondicionado y la ventilación se realizan por intercambio de calor, lo que permite ahorrar energía al mismo tiempo que ofrece un perfecto aislamiento acústico que se complementa en el techo, las paredes, el suelo y las distintas aperturas de la sala con la utilización de materiales de aislamiento acústico de gran calidad para conseguir la insonorización total. La iluminación es LED para crear una atmósfera decuada con luces de larga duración que reducen su mantenimiento.



El dormitorio de la vivienda favorece el sueño reparador reduciendo a la vez el ambiente cargado. El aire acondicionado está interconectado con el sistema y se activa o desactiva automáticamente utilizando un temporizador para facilitar el sueño.



La vivienda dispone también de una oficina en casa permite coger menos el coche, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

En general, los materiales de la vivienda son 100% naturales para evitar alergias. Por ejemplo los muros de las paredes y las baldosas utilizan Diatomita de Wakkanai (Hokkaido), un material rocoso formado a partir de esqueletos fosilizados de algas diatomeas, que ofrece una mayor absorción de los gases y elimina la humedad. Los conceptos de respeto por el medio ambiente y diseño universal también se han tenido en cuenta en la estructura, la decoración interior o la iluminación.

El Factor X de Panasonic

El Factor X es un valor creado por Panasonic que permite medir y evaluar los productos tecnológicos en función de dos criterios: la mejora en la calidad de vida que producen y su impacto sobre el medioambiente, ambos medidos durante toda la vida útil del producto. Se puede calcular dividiendo la mejora de calidad de vida (fijada en 2 en la Eco House) entre la reducción del impacto ambiental (fijada en 0,4). Cuanto mayor sea el valor de "X", mejor es el producto o sistema.



La Eco&UD House de Panasonic obtiene un “factor 5” en la escala para la prevención del calentamiento global mediante la reducción energética.

Adaptación a usuario y accesibilidad

La casa ha sido diseñada para personas de diferentes edades y en función de sus respectivas necesidades. Panasonic ha eliminado, en la medida de lo posible, los desniveles del suelo entre los distintos espacios de la casa. Igualmente, los pasillos han sido concebidos para que sean lo suficientemente anchos para que accedan fácilmente sillas de ruedas, y se han instalado al máximo barandillas para ayudar a andar y evitar accidentes a las personas mayores.




Por otra parte, los muebles y las distintas partes fijas de la casa tienen los bordes redondeados y están situados a una altura tal que los usuarios puedan llegar cómodamente a ellos incluso sentados en una silla. Otros ejemplos de diseños prácticos y universales, son los botones de inicio y los mecanismos de activación por voz utilizados en algunos productos.

Fuente: CONSTRUIBLE

Spai Chile ©2008 - 2010

lunes, 8 de marzo de 2010

Un proyecto donde la fachada actúa como el principal “dispositivo” del funcionamiento sostenible, lumínico y climático del edificio.

Uno de los principales objetivos que buscaba la empresa GAES con el edificio de su nueva sede era el de proyectar en su arquitectura la imagen de su actividad de producción de alta sofisticación, precisión y tecnología punta propia, asociada a su proyección nacional e internacional.

Sobre esta idea, los arquitectos han sabido dar al edificio emblematismo, contundencia formal, nitidez y precisión que se materializan tanto en la forma del edificio como en los materiales y disposición de la fachada. Una piel de vidrio que enlaza el nuevo edificio con los dos edificios ya existentes, que se encuentran en rehabilitación. Esta nueva fachada entrelaza paradigmáticamente industria, producción limpia y gestión integral contemporáneas.

La imagen del nuevo edificio responde conceptualmente y formalmente tanto a las características de sostenibilidad de la propia empresa GAES como a las del distrito tecnológico 22@.

Por su ubicación estratégica en la confluencia de las calles Pere IV y el nuevo eje Llacuna, se considera especialmente importante la solución que tiene que aportar el edificio a esta esquina urbana, en la que coexisten una plaza exterior y la entrada del propio edificio. La volumetría del proyecto provoca una transferencia interesante de espacios y produce un vacío importante en planta baja, enriqueciendo el espacio público. En alzado, en cambio, se produce un volumen complejo derivado de unos leves pliegues que dan lugar a una terraza en la última planta y que enfatizan finalmente una esquina que marca, en alzada, el trazo largo y consolidado de la calle Pere IV.

La fachada

La fachada es el elemento de integración de los tres edificios (el nuevo y los dos existentes que se reforman). Además, esta fachada define la imagen final de contemporaneidad y precisión, y actúa como el principal “dispositivo” del funcionamiento sostenible, lumínico y climático del edificio.

La fachada reúne las siguientes características:

1. Está constituida en su mayor parte por una doble piel. El aspecto exterior del edificio lo determina la segunda piel, de lamas verticales orientables de vidrio con coloración verde de diferentes intensidades. Se trata de una piel ventilable, flexible, con lamas de vidrio de protección solar con control combinado domótico /manual.

2. Permite la visión panorámica matizada pero abierta desde el interior.

3. La principal cuestión a resolver es la orientación oeste de la fachada más grande del edificio. Esta orientación presenta dos aspectos derivados de la baja posición del sol por la tarda: el deslumbramiento, a lo largo del año, y el sobrecalentamiento en verano.

4. La fachada aporta una imagen de unidad y continuidad, a pesar de la variación de la composición y sección de fachada entre oeste y una parte de la fachada noreste. Esta variación se da para responder a las diferentes condiciones de radiación. La modulación de las lamas, la “textura” y el tipo de vidrio se repiten, aunque tienen una función y configuración diferente en ambas fachadas. En la fachada de la calle Llacuna, la doble piel permite ventilar permanentemente y por tanto considerar como exterior la estructura metálica de apoyo del voladizo, colocada entre las dos pieles. De este modo, es posible dejarla sin el revestimiento de resistencia al fuego que requeriría en caso de ser interior.

5. El concepto de clip solar aporta una visión panorámica abierta y protección simultáneamente. De forma análoga al funcionamiento de los clips de protección solar que se incorporan a las gafas graduadas, se propone una piel secundaria de protección solar. El problema de la radiación se resuelve con la segunda piel (exterior) al oeste, ya que se incorpora filtro solar de tonalidad verde al vidrio que garantiza cerca del 30% de reducción de radiación. Esta piel secundaria se encuentra separada 70 cm de la piel primaria, configurando una cámara transitable para el mantenimiento y la limpieza.

6. El clip solar debe tener ventilación y ser orientable para permitir un funcionamiento flexible y por tanto óptimo en función de la época del año y del momento del día. Se plantea, pues, sobretodo en orientación al oeste, una piel secundaria con la incorporación de lamas de vidrio verticales orientables, de 40 cm de anchura y un metro de altura.

7. La piel primaria consta de un cerramiento interior o primario continuo e incoloro, climalit con vidrio de baja emisividad. Sólo cuenta con aperturas de ventilación y de acceso a la cámara o “interior de la fachada”.

8. Se combina el control domótico y manual para la protección solar. Un sistema domótico debe permitir “abanicos” de acción manual. Este abanico se mueve entre las dos posiciones extremas: las lamas de vidrio completamente cerradas, que presenta una imagen de vidrio continuo, o bien totalmente abiertas.

9. Variación verano-invierno. La posición casi cerrada es la posición de protección frente al sol en verano. Esta posición permite ventilación constante, reforzada por la apertura practicable de la fachada en el extremo superior, que provoca el efecto chimenea por succión. La posición completamente cerrada permite, en invierno, un cojín térmico y el aprovechamiento de energía del sol mediante efecto invernadero.

La nueva fachada no sólo responde, con todo esto, a la voluntad representativa del edificio, sino que permite tanto un óptimo comportamiento energético del edificio de nueva planta, como una reducción significativa del gasto energético de los edificios existentes en cuatro puntos básicos:

  1. Mejora de la iluminación natural del interior y reducción de la utilización de luz artificial en buena parte del día, y dependiendo de la época del año.
  2. Mejora en el comportamiento térmico en invierno del edificio, en incorporar a la fachada la doble piel que, con las lamas cerradas de noche y en invierno tienen la función de "cojín" térmico.
  3. Mejora del control de la radiación solar, evitando el sobrecalentamiento en verano y, por tanto, reduciendo gastos de refrigeración.
  4. Mejora de la ventilación y confort mediante aperturas manuales que permiten ventilación cruzada entre fachadas y atrio, que hace de reserva intermedia de aire climatizado o calefactado.

Espacio interior y comunicaciones

La ubicación de los vacíos interiores es una de las principales estrategias de proyecto. El primero de los vacíos es un vestíbulo a triple altura en la esquina del acceso principal. Un segundo vacío interior de mayor medida, un atrio envidrado, comunica todas las plantas. Se trata de un espacio que recogerá la luz desde la cubierta a través de dos grandes tragaluces invertidos y la llevará a la planta baja mediante leves reflejos en vidrio incoloro de diferentes grados de transparencia y translucidez. Los dos tragaluces son un tipo de patio japonés elevado que crea un juego reflejado de exterior en el interior y de transparencias entre dentro y fuera.

Este juego y transparencias se percibirán con más claridad en la planta quinta y crearán un espacio de luz sutil que permite iluminar el interior de las oficinas y llegará hasta la planta baja, pasando por el lobby abierto del auditorio.

Este atrio es, pues, un elemento vertebrador por su carácter de espacio central, por su capacidad de introducir la luz, y también por el hecho de ser el lugar donde se sitúan los elementos de comunicación vertical: dos ascensores panorámicos de vidrio y la escalera principal. Este espacio central tendrá que vertebrar también las comunicaciones de los otros dos edificios existentes, de aquí, la importancia estratégica de su posición. Las comunicaciones verticales (ascensores y escalera de emergencia) y los servicios forman un bloque compacto.

La flexibilidad espacial es también uno de los principales criterios proyectuales, para permitir la adaptación del edificio a los eventuales escenarios futuros. A pesar de que se determina el proyecto de distribución de los espacios en detalle, los espacios interiores tienen un grado de flexibilidad muy elevado, que permite la adaptación a las diferentes necesidades. Esta flexibilidad va asociada al sistema estructural, una estructura metálica que permite fácilmente una planta libre de pilares y con mucha iluminación, al mismo tiempo que resuelve adecuadamente el voladizo en esquina.

Materiales, Fabricantes y Marcas

  • FACHADA
    • Fachada lamas de vidrio y muro cortina: Sistema de fachada de doble piel de vidrio con pasera interior de mantenimiento:
      • Piel exterior: lamas de obertura motorizada de vidrio laminado de 1.00x0.50m, con butiral interior de diferentes tonos de verde para control solar y térmico del edificio.
      • Piel interior: carpintería de aluminio marca REYNAERS, con vidrios de tierra a techo (8/15/5+5)
    • Fachada muro cortina e interior: Muro cortina formado a base de perfiles JANSEN de aluminio lacado color RAL 9006 y vidrio transparente incoloro 6/15/4+4
  • FALSOS TECHOS
    • Falso techo general zona de oficinas: Registrable de placas de acero galvanizado natural, medidas 60x60cm, totalmente microperforado, modelo Clip 100 de la marca ERCO (modelo Torre Agbar). Estructura de soporte oculta.
    • Falso techo zonas nobles (vestíbulo de entrada, planta baja y voladizo exterior). Malla metálica acero galvanizado tipo deployer de la mara ERCO medidas 120x60cm.
    • Falso techo zonas de servicios: Cartón yeso laminado.
  • PAVIMENTOS
    • Planta baja y núcleo de comunicaciones: pavimento de basalto gris oscuro, piezas 30x60cm, a 1/3 o a ½.
    • Plantas nobles (planta 1ª y 5ª): Tierra técnica losetas de 60x60cm de encapsulado de acero galvanizado visto de la marca ARKO.
    • Resto de plantas: Tierra técnica losetas de 60x60cm modelo Sistem Mèdium de Movinord, revestido con losetas de caucho Rubber in Floor color U21 de Artigo.
  • MAMPARAS
    • Modelo M92 de la marca Movinord, con doble vidrio.
  • REVESTIMIENTOS
    • Revestimientos de paredes a base de paneles de chapa de acero galvanizado natural de 2mm de grosor, fijadas sobre rastreles metálicos. Puertas y demás carpintería enrasadas en el plano vertical del paramento.

Ficha proyecto

  • Proyecto: Sede central de GAES - Edificio Juan Gassó
  • Promotor: GAES
  • Emplazamiento Pere IV, 166 - Llacuna, 166. Distrito 22@, 08005 Barcelona
  • Arquitectos: MIZIEN ARQUITECTURA: Jorge Mestre, Ivan Bercedo; MUR&GARGANTË: Fernando Mur, Joan Garganté
  • Equipo de proyecto: Massimo Tepedino, Francesco Moncada Project
  • Management y construcción: G56 (Antonio Moleón)
  • Consultoria estructura: BOMA (Miquel Àngel Sala, Nacho Costales)
  • Consultoria instalaciones: G56 Ingeniería
  • Consultoria de fachada: Biosca y Botey; COLT (Raquel Ferrer)
  • Coordinador Seguridad y Salud Vicente Sánchez Construcción
  • Movimiento de tierras BIGAS GRUP
  • Cimentación KRONSA
  • Estructura y Hormgón ESTRUMA LAGUNA
  • Estructrura metálica ACIEROID
  • Fachadas ACIEROID – COLT
  • Obra Civil y Acabados G56 Construción
  • Inst.Eléctrica INSTALACIONES LASSER
  • Climatización-Ventilacion OH Climatización
  • Ascensores KONE
  • Góndolas AESA EUROGONDOLAS S.L.
  • Fecha de proyecto: 2006-2007
  • Fecha de construcción: 2008-2009

Todas las fotografías del artículo están realizadas por el Fotógrafo Pedro Pegenaute.


Enlaces externos:
www.g56.com
www.gaes.es
www.mizien.com


Spai Chile ©2008 - 2010