viernes, 28 de mayo de 2010

Nature Power Light, farola con luz LED con energía eólico-solar



Al igual que la Bluenergy, la nueva idea de unos diseñadores chinos, pretende aprovechar tanto la energia del sol como la energia eolica producida por el viento en un unico dispositivo.


Las Nature Power Light son unas farolas, aunque aún conceptuales, creadas por los diseñadores industriales Zhou Qian y Tao Ma, y sobre las que han tratado de incorporar dos de las grandes tecnologías generadoras de energías renovables, como son la energía solar fotovoltaica y la energía eólica. Su idea es recoger energía durante las 24 horas del día y con todo tipo de climatología, no importando si el día estaba nublado o si durante el día el viento brillaba por su ausencia.

El diseño del Nature Power Light Your Road es muy interesante, el sistema viene en forma de trébol, con los tres pétalos (aspas) equipados con paneles solares fotovoltaicos y una turbina de viento, obviamente. Sea cual sea la energía que genera, se va almacenando en las baterías de a bordo, que posteriormente transmite a conjunto de luces LED de la farola.


Fuentes:
- Bluenergy: Pepegrillo , Biodisol , Ecofactory , Bluenergy
- Nature Power Light: Pepegrillo , Gruponeva

Spai Chile ©2008 - 2010

jueves, 20 de mayo de 2010

Inventos híbridos: sistemas eólicos-solares

Nuevos sistemas que pretende aprovechar tanto la energia del sol como la energia eolica producida por el viento en un unico dispositivo.



Turbina eólica-solar de Bluenergy



Bluenergy ha desarrollado una turbina de diseño vanguardista que utiliza la energía del sol y del viento combinadas.

“Por qué tenemos usar una sola energía ¿y si el viento no sopla o el sol no brilla? ¿Por qué no utilizar dos fuentes de energía al mismo tiempo?”Así nace la idea de combinar la energía solar y la eólica.

Es una turbina eólica vertical (tipo Savonius) basada en la tecnología de las velas de los barcos. El rotor a viento gira movido por dos paletas con forma de espiral. Para un mejor rendimiento, estas paletas se recubren con células solares, de manera que con el sol y el viento se produzca electricidad como si se tratara de un sólo elemento.

La superficie de contacto con el viento se ve incrementada con respecto a las turbinas convencionales y el “wind screw” (tornillo de viento) se compone de segmentos idénticos, que reducen significativamente los costos de producción.

Tiene una superficie patentada de placas solares con estructura dendrítica, lo que le permite absorber luz del sol de cualquier ángulo, consiguiendo un alto rendimiento, captando la radiación parcial del sol, y no requiriendo, como la mayoría de las células solares, que la luz recibida caiga a un ángulo de 90°.

Los costes de instalación de esta turbina son relativamente bajos, no produce ruido o sombra importante, es fácil de mantener a nivel del suelo, y tiene un atractivo diseño, lo que la hace ideal para incorporarla tanto para uso urbano como rural.



Una nueva forma había que encontrar, con el sistema Bluenergy, el generador ya no se encuentra a gran altura, por lo cuál dificil de acceder, sino al pie de la turbina. No es necesaria una grúa para realizar las reparaciones necesarias o el mantenimiento.

La SolarWind Turbine presume de ser silenciosa, por lo que puede colocarse en la parte superior de edificios o muy cerca de las viviendas, y además de resultar muy estética, es capaz de producir energía los días nublados o de poco viento ya que con vientos de solo 6 km/h comienza a generar electricidad.

Por el momento hay tres versiones de 2, 5 y 8 KW para su aplicación en hogares, pequeños negocios e industrias respectivamente. Puedes ver un video sobre el funcionamiento, aquí.

Más información:
Presentación del producto

Fuentes: Pepegrillo , Biodisol , Ecofactory , Bluenergy

Spai Chile ©2008 - 2010

sábado, 15 de mayo de 2010

Vidrio arquitectónico generador de electricidad

La integración arquitrectónica de paneles solares fotovoltaicos convenciones en los edificios, siempre es complicada.

La tecnología thin film (película fina o capa delgada) puede ser la solución para nuevos diseños de edificios más eficientes.

La reciente celebración del concurso Solar Decathlon la ganó Alemania con un diseño de vivienda recubierta de módulos solares de este tipo.


El frabicante alemán Sulfurcell produce estos duraderos paneles solares integrados. Módulos de revestimiento que se pueden diseñar y colocar en los edificios nuevos, así como adaptarlos en edificios antiguos. El exterior es de vidrio endurecido, en la parte posterior es un panel fotovoltaico thin film (de película fina o capa delgada).

Cada módulo se cuelga como un sistema de revestimiento convencional en el exterior del edificio, sobre una subestructura exterior, por lo que incluso podrían ser usadas en superficies desniveladas.



Los paneles incorporan un vidrio templado sin marco, el cual por detrás contiene las células solares de capa delgada. Los módulos están patentados por Sulfurcell, que ha colaborado en su desarrollo con instituciones de investigación líderes, tales como el Centro Helmholtz de Berlín y la Universidad de Oldenburg.

Sulfurcell utiliza una tecnología de thin film, derivados de indio (el cual afirma que es más fácil de encontrar que la plata en la corteza terrestre). La fina capa de semiconductor recubre la parte posterior de la superficie de vidrio endurecido. Esta capa es más fina que un cabello y un centenar de veces más delgadas que las obleas de silicio tradicionales.

Cada módulo consta de 82 tiras de células solares thinfilm y su cableado integrado en el interior. El vidrio templado es resistente a la nieve, viento, granizo y está preparado contra la radiación UV a largo plazo.

Para mantener aireado y fresco el panel solar, y así conseguir la máxima eficiencia, están ventiladas por la parte posterior.

Los módulos solares utilizan sulfuro de cobre e indio (CIS) como material absorbente. Además de la categoría P-tipo de absorción de la CEI - aquí es la luz absorbida se convierte en electricidad - son los módulos de una segunda capa n de tipo semiconductor, de nuevo un contacto metálico y un contacto frontal transparente conductor. Un módulo consta de varias células solares que están conectadas dentro del módulo en serie.

Los módulos solares CIS utilizados, en contraste con la tecnología convencional basada en el silicio cristalino, absorben la luz mucho mejor. Por lo tanto, el espesor de este tipo de células solares es muy inferior del grosor de una célula solar convencional.

Característica del producto

Fuente: Clean Technica , Sulfurecell

Spai Chile ©2008 - 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

Un nuevo uso de la vegetación en la arquitectura basado en el cálculo de la compensación de CO2 y en la gestión de recursos.

Durante los últimos años, la empresa Burés, S.A. ha estado sentando las bases de una nueva manera de enfocar el uso de la vegetación en la arquitectura. Para ello ha desarrollado una serie de técnicas innovadoras que permiten separar la jardinería tradicional de una nueva jardinería que se basa en el cálculo, en la compensación de CO2 y en la gestión de recursos.

BURESINNOVA, la sección de innovación de la empresa, ha iniciado nuevos proyectos que tienen como finalidad aplicar técnicas de sostenibilidad considerando la vegetación y los condicionantes naturales que le afectan. Estas nuevas técnicas permitirán dar un paso más en el campo de la jardinería utilizando el cálculo matemático para compensar los excesos de CO2 emitidos por los edificios y la actividad humana, y pasa a formar parte de un cambio conceptual a nivel global de respeto al medio ambiente.

BURÉS aplica técnicas de jardinería sostenible en la arquitectura para cubrir más allá de la superficie del suelo e incorporar una tercera dimensión en la jardinería: jardines colgantes, cubiertas vegetales, paredes y muros vegetales y jardines y huertos urbanos hidropónicos.

La Dra. Silvia Burés, directora de la empresa BURÉS S.A., y el Dr. Miguel Urrestarazu, de la Universidad de Almería, han patentado un nuevo sistema para la construcción de paredes vegetales. Se trata de unidades de cultivo constituidas en un sistema cerrado que recuperan y reutilizan los drenajes sobrantes evitando los vertidos sobre el medio y emplean energía fotovoltaica y materiales reciclados y reciclables para su construcción. Este desarrollo utiliza las técnicas de la hidroponía y del cultivo sin suelo y las aplica en la jardinería de las edificaciones.

Las cubiertas y muros vegetales son recubrimientos naturales que protegen, impermeabilizan y aíslan tanto térmica como acústicamente, es decir, preservan de la radiación solar y aprovechan el efecto amortiguador del manto vegetal, consiguiendo reducir las pérdidas y ganancias excesivas de energía o calor producidas a través de la cubierta o de la pared del edificio. Este efecto incrementa la eficiencia energética del edificio.

Al poder aislante de la construcción se añade el de la cubierta vegetal, lo que provoca una reducción considerable del gasto de calefacción y con ello, de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, además del hecho que a su vez, la vegetación actúa como sumidero de CO2 compensando las emisiones de la edificación, mejora el microclima del entorno, proporciona oxígeno y en definitiva, contribuye a reducir el calentamiento global.

La solución patentada, consiste en el desarrollo de un módulo cerrado individual e independiente, cuya repetición constituye una pared vegetal que resuelve una serie de deficiencias existentes hasta la fecha y conforma un muro vegetal sostenible. Entre sus ventajas, además de la eficiencia energética, destaca la posibilidad de reutilizar el agua sobrante, ya que funciona como un sistema cerrado que permite la recogida de los drenajes, y evita la contaminación entre diferentes secciones, así como el paso de exudados de las raíces entre módulos.

Cada módulo, similar a un ladrillo, está compuesto por plástico reciclado y reciclable. Éstos poseen unas dimensiones estándares de 60 por 40 centímetros, tamaño que facilita su manipulación. A su vez, dichos módulos se organizan en unidades de 4,8 metros de ancho por 2,4 metros de altura, las cuales se repiten hasta obtener la pared deseada. Con este diseño se contempla la posibilidad de reemplazar módulos de forma totalmente independiente.

La pared vegetal BURESINNOVA cuenta con el empleo de energía fotovoltaica para el funcionamiento del riego y de la depuración de los drenajes sobrantes. Tanto la bomba utilizada en el sistema de fertirrigación, como el sistema de desinfección de las aguas, son alimentados por placas solares externas que permiten su independencia energética, lo que facilita su instalación en zonas donde no existe suministro eléctrico. El grado de automatización del sistema de fetirrigación depende de la demanda del consumidor, es decir, podrá ser manual, totalmente autómata o bien tratarse de un sistema mixto.

Este muro permite el cultivo de cualquier planta ornamental, incluso favorece la creación de mosaicos vegetales, combinando plantas de distintas necesidades de riego; al permitir adecuar los suministros a las necesidades propias de cada especie podrán cultivarse, por ejemplo, helechos junto a plantas mediterráneas cuyas necesidades hídricas difieren considerablemente.Al superponer los módulos, el observador solo aprecia una pared verde continua cuyos elementos de fertirriego y drenaje se encuentran camuflados en la parte trasera. Esta disposición, además de permitir un ambiente más natural, evita acciones vandálicas cuando se utilizan en lugares públicos.

El muro vegetal cuenta con un sistema estándar de anclaje a la pared del inmueble. No obstante, puede ir también anclado sobre el suelo.

Fuente: Buresinnova
Spai Chile ©2008 - 2010