viernes, 27 de agosto de 2010

Lineas aereas de MT en Cataluña (España)

Las líneas aéreas de Media Tensión son aquellas que se utilizan en la distribución de la energía eléctrica en las ciudades, zonas rurales y provinciales, siendo en el interior de las ciudades líneas subterráneas y en zonas rurales y/o provinciales líneas aéreas.

Se define como línea aérea al elemento de transporte o distribución formado por conductores desnudos apoyados sobre elementos aislantes que, a su vez, son mantenidos a una determinada altura sobre el suelo y en una determinada posición, por medio de apoyos repartidos a lo largo de su recorrido.

No obstante la denominación de Media Tensión (MT) la hacen las compañías eléctricas según el Reglamento de líneas eléctricas de alta tensión estas líneas son las llamadas de 3ª categoría.

La tensión de las lineas de MT según el reglamento es 20 kV, pero según la zona geográfica podemos encontrar líneas de diferente tensión como 11 kV, 15 kV, etc. En la Comunidad Autónoma de Cataluña, España, la red de Media Tensión es de 25 kV.

Las líneas aéreas de alta tensión suelen realizarse la mayoría de veces mediante la utilización de postes metálicos en celosía o presilla, aunque también existen redes en las cuales se utilizan postes de hormigón.

En la fotos que podemos ver se trata de una red de MT que pasa de cable subterráneo a aéreo porque debe cruzar un río:


Las partes principales que se pueden apreciar son:
  • El poste metálico
  • Cable aislado de MT (normalmente de aluminio)
  • Botellas terminales (sería la "frontera" entre el cable aislado y el cable desnudo aéreo)
  • Autoválvulas
  • Aisladores del cable aéreo
  • Seccionador de maniobra
  • Cable desnudo aéreo (normalmente de aluminio)
  • Grapas de amarre
  • Aisladores seccionador
  • Antiescalos




Podemos apreciar que existen dos aisladores que aguantan los cables desnudos de la línea aérea, ¿Por qué? Muy sencillo, el Reglamento de líneas de alta tensión exige que cuando una línea aérea cruce una carretera, un río, etc., se deben instalar dos aisladores para aumentar la seguridad en caso de rotura.

En la Foto 4 podemos apreciar el habitáculo aislado de tierra desde donde debe maniobrar el seccionador los operarios y la maneta del seccionador, no obstante el operario deberá seguir las 5 reglas de oro, utilizar guantes aislantes y seguir las normas internas de la compañía sobre maniobras en estas redes.

La plancha metálica que rodea la base de la torre que podemos apreciar en la foto es lo que se llama antiescalos, son elementos que se colocan en los postes próximos a zonas urbanas o de tránsito frecuente para evitar que personal ajeno a la instalación pueda trepar por la torre. En este caso la torre se encuentra en un parque normalmente frecuentado, aunque he de comentar que este tipo de torres poco a poco se van retirando para convertirlas en líneas subterráneas.


Todas las torres que existen deben llevar la placa de riesgo eléctrico (Foto 5), alta tensión peligro de muerte, aunque podemos encontrar redes con otro tipo de simbología que se utilizaban antaño. También existe una numeración que según la compañía eléctrica indicará unos datos u otros.


La red aérea de la que tratamos cruza el río Besòs que hace relativamente poco tiempo estárecuperando sus aguas y todo lo relacionado con la avifauna, es por eso que las compañíaseléctricas (no les queda otro remedio) también se comprometen a la protección del medio ambiente, así pues, las "espirales" que podemos apreciar en esta línea eléctrica (Foto 6) se utiliza para señalizar la línea eléctrica y así hacerlas visibles para evitar que las aves colisionen con las líneas eléctricas.

A este
sistema se le denomina balizas salvapájaros, está compuesta de una espiral preformada sintética donde las extremidades se fijan al cable y en su centro las espiras son de mayor diámetro, el material es de PVC rígido de color gris, rojo y blanco.


Por último, otro tipo de torre que cruza el río, se puede apreciar en la Foto 7 que es como la mostrada anteriormente pero sin el seccionador de maniobra, en este caso son dos redes aéreas de MT.


Este excelente material con las fotos y comentarios, fue enviado muy gentilmente por el Tec. Alejandro Benito Rusiñol (Viatger) de la ciudad de Catalunya, España, a quien se agradece, una vez más, su valiosa participación en el Blog. Viatger es uno de los pioneros en la divulgación gratuita de contenidos eléctricos con su conocido y muy buen Blog llamado Electricidad/Electricitat cuya dirección electrónica es http://electricidad-viatger.blogspot.com y se recomienda su lectura para aquellos que aún no lo conocen.


Spai Chile ©2008 - 2010

domingo, 22 de agosto de 2010

Inauguran Kubik, un edificio experimental en tecnologías de construcción sostenible

La corporación tecnológica Tecnalia inauguró en el Parque Tecnológico de Bizkaia, el proyecto Kubik, un edificio experimental "pionero a nivel mundial" para la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías de arquitectura y construcción sostenibles y ecoeficientes. En total, se han invertido cerca de dos millones de euros en este proyecto.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el secretario de Innovación del Gobierno central, Juan Tomás Hernani, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, y el vicepresidente de Tecnalia, Asís Canales, y su director general, Joseba Jauregizar, presidieron el acto de inauguración de esta experiencia, en la que han colaborado 28 empresas industriales.

Kubik ocupa un edificio modular, flexible y desmontable, con un máximo de 500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y un sótano. El edificio está equipado con un sistema de monitorización y control, con más de 800 sensores, que proporciona información, tanto del interior como del exterior, para el desarrollo de las actividades de I+D. El suministro de energía se basa en la combinación de energías convencionales y renovables (geotérmica, solar y eólica).


El edificio Kubik. | Patxi Corral

Desde Tecnalia destacaron, entre sus principales ventajas, su capacidad para generar escenarios "realistas" sobre los que investigar la eficiencia energética resultante de la interacción de las soluciones constructivas, la gestión inteligente de los sistemas de climatización e iluminación, y el suministro procedente de energías renovables.

La estructura de Kubik está diseñada como un edificio experimental desmontable y reconfigurable para la configuración de espacios que puedan estudiarse y para el montaje de componentes constructivos envolventes, forjados y particiones cuyas prestaciones se puedan evaluar de forma integral.

Con este proyecto, se ofrece a las pequeñas y medianas empresas del sector de construcción "la posibilidad de trabajar en innovación con un coste aceptable" a través de la red tecnológica de Tecnalia. También se pretende ayudarles en la búsqueda de nuevos nichos de mercado "convirtiendo una situación de riesgo -incremento de precios energéticos, crisis económica- en una oportunidad de mercado" y posibilitar el uso del edificio como plataforma de lanzamiento al mercado de nuevos productos y como laboratorio de ensayos en "condiciones reales de uso".

Los responsables de Tecnalia destacaron que la nueva infraestructura representa una nueva herramienta para la transferencia de I+D+i al tejido industrial, incrementando la riqueza y el empleo de alto valor añadido. Además, será "de gran utilidad" para la investigación en la reducción de consumos energéticos "con la triple ventaja de reducir la dependencia energética, incrementando la eficiencia y reduciendo los costes medioambientales, así como para la promoción de la investigación en el ámbito de la sostenibilidad directamente con los agentes industriales".

Según indicaron, "para las administraciones públicas supone la oportunidad de participar en un proyecto de apoyo a la investigación aplicada a un sector en fuerte reajuste, así como de respaldo al incremento de la eficiencia energética del conjunto del país y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero vía reducción de la dependencia energética externa".

También se les ofrece la participación en un proyecto "con fuertes alianzas internacionales de primer nivel y facilidades para la promoción de contactos con agentes empresariales nacionales e internacionales y actividades de apoyo pre-normativo, normativo y postnormativo".

El proyecto, que permitirá liderar a nivel tecnológico la iniciativa europea para edificios eficientes, constituye, en palabras de los responsables de Tecnalia, un "emblema" en los avances de investigación para el sector y "una herramienta de oportunidad para relanzar el futuro de un sector de construcción que será sin duda importante hoy y en el futuro".

'Herramienta sin precedentes'

En el acto de inauguración, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor destacó que el planteamiento de Kubik, "una herramienta sin precedentes", coincide con las líneas de trabajo del Ministerio dirigidas a la mejora de eficiencia energética, tanto en las nuevas edificaciones como en el parque residencial ya construido, y la incorporación al sector residencial de la innovación, el uso de energías renovables y el desarrollo de nuevas técnicas constructivas para orientar la actividad de la construcción y generar empleo.

Por su parte, el secretario de Innovación, Juan Tomás Hernani, explicó que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha aportado 1,4 millones a este proyecto (900.000 euros de crédito y medio millón de subvenciones) e insistió en la que la construcción sostenible es "una necesidad". En esta línea, apostó por "revitalizar" el sector, que "no es ni tradicional ni viejo, sino un sector muy grande con importantes oportunidades de mejora y de desarrollo de nuevas áreas de mercado".

Asimismo, expresó su respaldo al "proyecto Tecnalia, un ejemplo paradigmático para el conjunto del Estado de un proyecto valiente, audaz, que se ha atrevido a abordar en un momento no precisamente fácil la fusión y la construcción de sinergias de muchos grupos de investigación que estaban trabajando por separado".

El futuro de la edificación

Por su parte, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, incidió en la necesidad de mejorar la competitividad en "uno de los sectores más afectados por la crisis" mediante la implantación de nuevos procedimientos, uno de los "objetivos prioritarios" que se trabaja desde la cooperación interinstitucional y la colaboración público-privada.

Según indicó, "el futuro de la edificación debe asentarse sobre la base de un mayor desarrollo del conocimiento tecnológico y de la innovación". El consejero destacó que su Departamento trabaja por "incentivar la sostenibilidad, la seguridad, la calidad y la innovación de los proyectos de construcción que acometemos".


Fuente: Elmundo.es


Spai Chile ©2008 - 2010

viernes, 20 de agosto de 2010

Normas Varias

Mis estimados, gracias por enviar buenas vibras al blog y de verdad que el tiempo es escaso y entre el trabajo y la universidad no queda mucho para agregar información. Bueno ahora les entrego una miscelanea de normas que siempre sirvan.

Normas ANSI
Aqui

Normas ANSI/IEEE
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6

Normas ANSI/NEMA
Aqui

Normas UL
Aqui

Normas ASTM
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Bueno las subiré de a poco...acá en el trabajo me cortaron la conexión para subir archivos así que lo haré desde la casa...Saludos a todos

Spai Chile ©2008 - 2010

domingo, 15 de agosto de 2010

Chile: Alumnos de la Universidad Santa María desarrollan software que automatiza planta desmineralizadora de agua

Esta noticia, de algo mas de cinco años publicada en el portal Universia de Chile, sirve para aprender la importancia de este recurso en el mantenimiento de redes.

Con el objetivo de optimizar tiempo y recursos humanos en el proceso de desmineralización de agua, los alumnos Luis Arévalo, Sergio Rojas, Jorge Valdés y Norman Sáez, del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y la colaboración de Mauricio Solís, perteneciente al Departamento de Electrónica del plantel, desarrollaron el Software "CO", en el marco de la XIV Feria del Software que organiza la Institución.

El software, explicó Norman Sáez, jefe del proyecto consiste en automatizar una planta que desmineraliza agua, la cual sirve para lavar aisladores. "La idea nació de la necesidad que tenía una empresa de automatizar su planta y el software mide conductividad, adquiere datos y maneja todo el proceso, que consiste en abrir y cerrar válvulas. También posee estadísticas respecto a las medidas que obtenemos y tiene distintas interfaces que pueden ser de operario o de administrador, dependiendo del caso".

En este sentido, Sáez señaló que "la corriente eléctrica, que viene desde las centrales hidroeléctricas, pasa por torres de alta tensión para luego repartirse en postaciones, que suministran energía al parque industrial y residencial. Durante ese viaje, la electricidad pasa por conductores desnudos, que son soportados por varios miles de aisladores. El polvo, aire salino y otros factores ambientales se adhieren a ellos, lo que le hace perder su poder de aislamiento, lo produce pequeñas pérdidas de energía. La sumatoria de todos estos puntos de pérdida ocasiona un deterioro económico a todas las empresas de distribución y empresas particulares que poseen redes eléctricas".

"Uno de los servicios que posee 'INGAL, ingeniería y construcción', empresa para la cual diseñamos el software, es la mantención y limpieza de aisladores en líneas eléctricas energizadas con equipos especiales de hidrolavado y para poder realizarlo es necesario ocupar agua desmineralizada, tratada previamente. Ésta se puede obtener comprándola a una empresa especializada en ello, o bien producirla, como es el caso de INGAL", añadió.

El jefe del proyecto aseguró que "el proceso de producción se hace a través de un equipo desmineralizador de agua, en donde se van mezclando diversos compuestos. En esta planta en particular todo el paso de estos fluidos es manual, entonces, el problema que se nos planteó es que al ser manual pierde efectividad en los tiempos de producción, falta de precisión de las mezclas, desaprovechamiento de horas nocturnas para producción de agua y pérdidas de materiales, que si bien para un proceso de regeneración puede parecer insignificante, la suma total de estas pérdidas se reduce a no aprovechar exactamente todo el potencial que pueda tener esta planta, lo que obviamente entorpece el funcionamiento continuo de la empresa".

En este contexto, Luis Arévalo señaló que "lo que la empresa necesita es bajar la conductividad del agua, para poder lavar los aisladores, de no ser así el agua puede conducir corriente lo que es perjudicial. Lo que la planta hace es, a través de resinas desmineralizar el agua. La planta necesita aperturas de válvulas y ciertas medidas de conductividad las cuales son controladas ahora por nuestro producto".

"Lo que el software hace es automatizar el proceso y el operario que antes estaba regulando las llaves a mano, ahora va a estar regulando todo a través de un computador, y el proceso va a funcionar de manera automática, ya que las válvulas, se activan o desactivan mediante el software según corresponde", agregó.

En este sentido, señaló que "el software favorece principalmente a pequeñas empresas que están en el rubro de 'Lavado de aisladores', pues por ejemplo, si a la empresa se le solicita una cantidad determinada de agua, mediante el software se podrá programar en fechas posteriores la producción necesaria para el pedido".


Spai Chile ©2008 - 2010

viernes, 13 de agosto de 2010

Norma NCh 5 - 2001 "Instalaciones de Corrientes Fuertes"

Estimados acá les traigo la actualización de la norma NSEG 5 / 71. Es especialmente interesante ya que desconocía la norma para media tensión, tal como la instalación de transformadores, motores en media tensión, líneas aéreas y mas. Bueno sin más aquí está:

Descarga
aqui


Spai Chile ©2008 - 2010

sábado, 7 de agosto de 2010

Aparatos antiguos diversos.

Fotos realizadas por Viatger en el museu d´Història de la ciutat de Girona (Museo de Historia de la ciudad de Girona).

Amperímetro de laboratorio.

Máquina magnetoeléctrica.

Sistema de telefonía.

Diversos teléfonos.


Telégrafo.

Diversas válvulas termoiónicas más conocidas como lámparas, precursoras de diodos, tiristores y transistores.

Reostato.

Diverso material eléctrico, interruptores, bombillas, portafusibles, enchufes, etc.

Cuadro potencia con sus aparatos de medida y reostato.

Amperímetro.


Radios con sus correspondientes elementos.


Spai Chile ©2008 - 2010

Aplicación de descargadores en la protección de Líneas de Transmisión

Las descargas atmosféricas contribuyen significativamente con el número de salidas no programadas de líneas aéreas de transmisión de hasta 220 kV.

Los índices de salidas por descargas atmosféricas corresponden a un 50 a 70 % del total de salidas no programadas en Líneas de Alta Tensión.

La reducción del índice de salidas puede ser alcanzada a través de algunas acciones sobre el proyecto si todavía es posible o en caso de líneas ya en servicio por modificación de puestas a tierra, aumento de la aislación, instalación de descargadores en paralelo con las cadenas de aisladores o por la mejora del blindaje.


La Aplicación de descargadores en Líneas de transmisión (TLA) es una acción que se ha utilizado en todo el mundo para reducir el número de salidas de líneas debido a la acción de los rayos.

La protección de líneas contra salidas temporarias es cada día más relevante por la mayor necesidad de continuidad del servicio y confiabilidad de los sistemas.

Las salidas de Líneas acontecen cuando una estructura o cable de guardia es alcanzado por una descarga atmosféricas, y la corriente de impulso que circula por la torre, en ciertas condiciones, producen aumento del potencial entre la torre y las fases, que sobrepasa la tensión soportable de la cadena aisladores, provocando el contorneo de la cadena aislante (llamamos a este evento de back-flashover). Al flashover le sigue un cortocircuito fase - tierra que hace actuar las protecciones y salir la línea.

También son frecuente salidas por el impacto directo de rayos en los conductores de fase, en este caso en sistemas sin cable de guardia o por falla del blindaje.

También contribuyen para estas salidas la geometría de estas estructuras, la configuración de las cadenas de aisladores, y, por supuesto, la incidencia mayor o menor de descargas atmosféricas en la región.

En regiones con suelos de resistividad más elevada, el problema se agrava sobre todo en el caso del back-flashover, pues el potencial en la torre aumenta considerablemente, y es especialmente presente en las Líneas de 220 kV.

La resistividad de suelo elevada también produce salidas en redes de tensiones más elevadas, en Brasil hay registros de salidas en el sistema de 345 kV por back flashover.


Los datos necesarios para predecir cómo será el comportamiento de una línea de transmisión en una dada región son: densidad de descargas a tierra (caídas de rayos a tierra por km2 por año en la región de la LT), datos de la geometría de la torre, cable de guardia y fases, impedancia de las puestas a tierra de las torres. Con esa información y con herramientas de computación que permiten predecir el número de salidas de la LT, los más conocidos son el FLASH (EPRI) y el SIGMA (SADOVIC).

El valor que sirve de comparación sobre el número de salidas de LAT es el denominado: Ak que se define como el número de salidas por 100 km de línea y por año debidas a las descargas atmosféricas.

Las normas aplicadas a las transmisoras en general definen el desempeño de una LT frente a descargas atmosféricas aceptando el número AK , ANEEL (Brasil) define 2 salidas por 100 km/año en líneas de 220 kV.

La aplicación de descargadores se presenta como una medida efectiva para mejorar el desempeño de LTs contra las descargas atmosféricas.

El análisis para la implementación debe basarse en la relación costo beneficio de la instalación de descargadores frente a los costos que acarrean las salidas de servicio (energía no suministrada, multas y costos sociales en algunos casos).

La experiencia de Balestro fue adquirida con el desarrollo de descargadores aplicados en líneas de transmisión (TLA) Clase 2, de 34,5 kV hasta 192 kV (red de 220 kV) los trabajos se iniciaron hace cinco años, junto con CEMIG.

Balestro desarrollo la tecnología propia de producción de varistores de clase 2, el proyecto de montaje con varillas de fibra de vidrio y la protección con Isofivin, además junto a los clientes desenvuelve los accesorios para las diferentes tipos de montajes (en paralelo con la cadena o montado sobre el conductor de la fase a proteger).


Spai Chile ©2008 - 2010

Pagina con muuuuuuuuuchos libros técnicos (y de otra índole)

Hola amigos. He encontrado una página con mucha literatura y sobre todo libros técnicos que, eso sí, la mayoría está en inglés. Pero sirven mucho, ya he descargado muchos, por lo que comparto la información:

link: Ebooks Club

Solo tienen que hacerse una cuenta (sé que algunos odian eso), pero realmente vale la pena. No tiene spam ni nada. Confíen plenamente.

Saludos.




Spai Chile ©2008 - 2010

Normas Chilectra


Estimados, un amigo pidió estas normas, por lo que sus pedidos son bien recibidos y si necesitan algo, solo pidanlo. Saludos y a resistir los tiempos de crisis.


Descarga aqui


Spai Chile ©2008 - 2010