jueves, 28 de julio de 2011

La lenta agonía de las ampolletas incandescentes

Ley transandina prohibirá su comercialización e importación, lo que significa una mejora en la eficiencia energética. Su implementación, incluso, podría llegar a influir en el 60% del consumo energético del planeta.


La normativa comenzó a regir a partir de 01 de enero de 2011 para todo el territorio argentino. Paralelamente, el gobierno ha estimulado el consumo de las lámparas ahorrativas mediante su distribución gratuita entre los sectores más vulnerables. Tras la crisis energética que comenzó a experimentar la República Argentina a partir de 2004, el Gobierno ideó una serie de medidas con el objetivo de revertir dicho panorama, el cual limitaba, entre otras cosas, el crecimiento y repunte de la economía trasandina.

Estas medidas desencadenaron el “Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía”, que dentro de sus iniciativas contempló la elaboración de un plan centrado exclusivamente en los usuarios residenciales, el cual busca masificar el uso de las lámparas fluorescentes compactas (LFC) de mayor eficiencia en todos los hogares del país.

Para ello, en enero de 2009, el Gobierno argentino promulgó la Ley 26.473 que prohíbe la importación y comercialización de las lámparas incandescentes de uso residencial, la cual comenzará a regir a partir de enero del próximo año.

Con la finalidad de difundir esta normativa y estimular la utilización de estas ampolletas eficientes, Claudio Krämer, gerente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (Cadieel) explica que el Estado comenzó a entregar gratuitamente estas lámparas a través del sistema de canje. “Este programa busca retirar las lámparas incandescentes a cambio de la entrega de lámparas de bajo consumo”.

Krämer señala que hasta la fecha, esta iniciativa ha distribuido cerca de 18 millones de ampolletas fluorescentes en lugares de escasos recursos y se espera que a fines de diciembre de 2010 dicha cifra aumente a 20 millones. Producto de la extensa vida útil que poseen las LFC y potencia de 335 MWe, por lo tanto, Argentina se puede ahorrar cerca de 1.000 MWe de potencia instalada”, precisó el ejecutivo.

Chile y sus iniciativas para fomentar el uso de lámparas eficientes

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), Chile aún no posee iniciativas concretas que estén orientadas a eliminar por completo del mercado y de los hogares, así como de las industrias, las ampolletas incandescentes. Sin embargo, fuentes consultadas por revista ELECTRICIDAD aseguraron que sí existen referencias que indican que el Gobierno está preparando un plan de seguimiento sobre la materia.

Hasta el año pasado, el Programa incentivó el uso de lámparas eficientes en el marco de la iniciativa “Ilumínate con Buena Energía”, cuya misión fue lograr el recambio de ampolletas dentro del 40% más vulnerable de la población y que permitió entregar en 2008 cerca de 1,5 millones de ampolletas y 1,4 millones durante 2009.

Para Nicola Borregaard, quien se desempeñó como directora del PPEE desde 2005 y hasta 2008, siempre es preferible implementar acciones de regulación indirecta que permitan la generación de una cultura de eficiencia energética a largo plazo. “El estímulo a la acción propia que incentiva la responsabilidad de cada uno es, por lo tanto, una opción interesante y efectiva. Es por este motivo que se optó, en una primera fase, por una campaña educativa; una regulación directa y de carácter prohibitiva pasaría relativamente inadvertida”, señala la consultora.

La especialista sostiene que aún en Chile existe un alto porcentaje de la población que vive en una situación precaria, por lo cual dicho sector no puede asumir la inversión de adquirir una ampolleta eficiente. “Por esto se implementó, en una primera fase, el subsidio de reemplazo de ampolletas ineficientes, dirigido a los sectores más vulnerables de la sociedad. Cuando empezó la entrega de las lámparas eficientes, cerca del 90% de la población, perteneciente a los quintiles más pobres, no contaba con este tipo de ampolletas en su hogar, comparado con un 50% entre los quintiles más ricos”.

Ahorro energético

La penetración que ha logrado las luces eficientes entre los consumidores no sólo se circunscribe al territorio argentino, sino también se extiende a toda Latinoamérica pese a los costos de adquisición que presenta para el consumidor.

Guillermo Mutis, gerente general de GE Iluminación para el Cono Sur, explica que hoy los usuarios están invirtiendo más en el medio que convierte la energía en iluminación. Sin embargo, dicha inversión se recupera rápidamente a través del ahorro energético y durabilidad del producto. “Dependiendo de la calidad y marca, una ampolleta incandescente puede durar un año, a diferencia de una fluorescente cuyo período de vida útil se extiende hasta los 10 años”.

Fuente: revistaei


Spai Chile ©2008 - 2011

sábado, 23 de julio de 2011

Iluminación por Inducción Magnética (II Parte)

Primero presentamos el principio del Magentismo, luego como funcionaba y ahora buscamos las diferencias de las Iluminación por Inducción Magnética, versus los equipos convensionales que encontramos en el mercado.

Comparación superior de las diferencias:

- Las comparaciones contra lámpara sin electrodo de alta frecuencia:
Enlace


- Las comparaciones contra lámpara de sodio de alta presión



-
Las comparaciones contra las lámparas fluorescentes



- Las comparaciones contra LED lámparas



- Las comparaciones contra otras lámparas sin electrodo





Spai Chile ©2008 - 2011

lunes, 18 de julio de 2011

Iluminación por Inducción Magnética (I Parte)

La tecnología básica para la lámpara de inducción no es nada nuevo, ya que en esencia, una lámpara de inducción es una lámpara fluorescente sin electrodos. Al no tener electrodos, la lámpara opera bajo los principios fundamentales de la inducción electromagnética y la descarga eléctrica en gas para crear luz. La eliminación de los electrodos y filamentos dan por resultado una lámpara con una prolongada vida. Con una durabilidad de 100,000 horas, este sistema puede equivaler a 100 cambios de lámpara incandescente, o bien cinco cambios de lámpara de descarga de alta intensidad, o a ocho cambios de lámpara fluorescente.

Basados en estos bien conocidos principios, se puede generar luz vía descarga eléctrica en gas a través de simple magnetismo. Transformadores electromagnéticos que consisten de aros con bobinas metálicas, crean un campo electromagnético al rededor del tubo de vidrio que contiene el gas, usando una alta frecuencia generada por un inductor electrónico. El camino de descarga, inducido por las bobinas, forma un ciclo cerrado causando la aceleración de los electrones libres, que chocan con los átomos de Mercurio y excitan sus electrones. Según estos electrones excitados de los átomos regresan de este estado de alta excitación a un nivel estable, emiten radiación ultravioleta. Esta radiación ultravioleta creada es convertida en luz visible al pasar a través del recubrimiento de Fósforo en la superficie del tubo. La forma de la lámpara de inducción maximiza la eficiencia de los campos que son generados.

Las ventajas de estas lámparas se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Bajo consumo de energía.
  • No requiere mantenimiento.
  • Puede montarse en las luminarias existentes.
  • Encendido instantáneo en “frío” y “caliente”.

Las características de estas lámparas las hacen idóneas para cualquier tipo de colocación, tanto para industria como para uso particular, ya que se pueden utilizar en la hostelería, hospitales, farolas de la calle, comercios, residencias etc. Sus propiedades las colocan en situación ventajosa frente a las lámparas tradiciones, tal y como se verá en detalle más adelante:

  • Largo rendimiento: Hasta 60.000 horas. No utiliza electrodos. Mínimo mantenimiento.
  • Superior ahorro de energía: 70% y 40% menor que incandescencia y HID, respectivamente.
  • Baja generación de calor: Por debajo de los 80ºC. Reduce costes de AC, y riesgo de incendio.
  • Alta eficacia de iluminación: Eficacia entre 80 y 90 Lumen por Watio.
  • Alto rendimiento cromático: Superior a 80 CRI.
  • Varias temperaturas de color: 2700K, 3500K, 5000K, 6000K.
  • Baja depreciación de luz: <= 5% a las 2.000 horas, 30% a las 60.000 horas.
  • Balasto con alto factor de potencia: Superior al 0’98.
  • Encendido y reencendido inmediato: Instantáneo, sin tiempo de espera para el reencendido.
  • Sin parpadeos: Frecuencia de 210 Khz, reduce fatiga y esfuerzo visual, sin deslumbramientos.
  • Amplio rango de voltaje: Con entrada fluctuante de +-10%, desvío de salida menos al 3%.
  • Tolerancia de temperatura: Encendido fiable incluso a -40ºC.
  • Baja distorsión armónica total: THD < 7% certificado por la Clase Internacional C estándar.
  • Altamente ecológica: Respetuosa con el medio ambiente, Amalgama de mercurio menor al 0’25mg.
  • 5 años de garantía: De las más altas en iluminación.
  • Compatibilidad electromagnética: Cumple TODAS las normas internacionales; FCC, CE, UL y CCC.

Tal y como se ha comentado antes, las lámparas de inducción magnética son aplicables a todo tipo de ambiente, tanto particular como comercial e industrial.

Spai Chile ©2008 - 2011

viernes, 15 de julio de 2011

Nikola Tesla

A mediados del siglo XIX nació uno de los científicos más revolucionarios de nuestra historia. Apartado, ignorado en multitud de ocasiones y sobre todo silenciado por sus descubrimientos y experimentos fuera de élite, Tesla no se conformó con poco y dedicó toda su vida a la búsqueda de una tecnología capaz de moldear la energía y dirigirla al antojo del ser humano, a esa energía la llamaron "energía libre".

Nació en la ciudad serbia de Smiljan el 10 de julio de 1856. Sus estudios se iniciaron con la ingeniería y la electricidad en la Escuela Politécnica de Graz (Austria), trabajando posteriormente con Thomas Alva Edison diseñando motores y generadores eléctricos. Rebelde por naturaleza, en 1912 rechazó la nominación al Premio Nobel. En 1893 fue capaz de diseñar un sistema de comunicaciones sin hilos construyendo para ello una antena de más de 30 metros de altura, la conocida como Wardencliff Tower. Su objetivo no era otro que transmitir la energía eléctrica gratuitamente a distancia sin la necesidad del hilo y para ello utilizó los mismos principios que la radio.

¿Inventos o armas secretas?

Por la ciencia oficial, los hermanos Wright fueron los primeros en realizar el primer vuelo, encontraremos mucha información al respecto, sin embargo, se conoce escasamente que en 1893, Tesla ya realizó pruebas con éxito con un prototipo de un primer avión de despegue vertical.

Tesla patentó más de 700 inventos. De los más interesantes podemos destacar el submarino eléctrico que patentó en 1898, una nave pequeña capaz de recibir la energía eléctrica de esa Wardencliff Tower, almacenando dicha electricidad en sus baterías y siendo controlado a distancia. Para algunos científicos serbios el sistema usado por el Sojourner está basado en esa patente.

Otro de sus inventos revolucionarios fue el llamado "Oscilador Vibracional Mecánico". Con este aparato pretendía visualizar la dinámica de su sistema de electricidad sin hilos. En uno de sus experimentos llegó a provocar un pequeño terremoto en su laboratorio de Manhattan. Si esto fue así, no nos queda más remedio que pensar que a estas alturas deben existir sistemas tecnológicos ya perfeccionados capaces de provocar terremotos artificiales, entre otras cosas...

No sería muy aventurado afirmar que fue Tesla el origen de muchos de nuestros inventos actuales. A los 76 años declaró que deseaba poder fotografiar el pensamiento humano, dijo en 1933: "espero poder fotografiar pensamientos. Realizando ciertas investigaciones, me di cuenta que una imagen definida formada en la mente, debía, por reacción refleja, producir su imagen correspondiente en la retina. A partir de ahí llegué a mi sistema de televisión. Mi idea era emplear una retina artificial que recibía la imagen del objeto observado, un nervio óptico y otra retina en el lugar de reproducción." Pero ya con anterioridad a esto, sobre 1899 inventó un aparato que él mismo denominó "Teslascopio" y con el que no dudó en afirmar haber recibido "señales de Marte", "He sido la primera persona en recibir un saludo de otro planeta.". Algunas personalidades científicas indican que lo que confirmaba Tesla como una presunta comunicación con otros mundos habitados, no era otra cosa que el ruido cósmico. Evidentemente, el genio se ganó la mala reputación de la sociedad científica.

Además de la radio, Nikola Tesla desarrolló toda la Tecnología de la Corriente Alterna que utilizamos hoy en día.

Construyó los primeros motores y generadores polifásicos, los primeros transformadores, desarrolló la robótica y la bombilla incandescente. Thomas Edison inventó un filamento mejor para la bombilla incandescente, pero Tesla inventó el tubo fluorescente. Prácticamente todo lo que hoy utiliza electromagnetismo está derivado de las patentes originales de Tesla. De hecho él demostró efectos que nosotros no hemos podido reproducir desde hace cientos de años.

Karina Donángelo nos pone tras la pista de que estos inventos no sólo tendrían una utilidad puramente científica o para el progreso humano. En su artículo "Y seréis como Dios" hace algunas referencias a las llamadas "armas no letales", cuyo objetivo es bloquear al contrario o anular sus capacidades.

"La aparición de nuevas armas de guerra (falazmente denominadas "no letales"), tales como pistolas de microondas, cañones de sonido, lanza espuma, armas láser, granadas de goma o generadores electromagnéticos, herederos éstos últimos del Generador Tesla, descubierto por el físico y enigmático Nikola Tesla (1856 - 1943). Armas capaces de producir en el ser humano malestares físicos tales como sordera temporal, fiebre, mareos, vómitos, anulación temporaria de la función psicomotriz, taquicardias, hasta paros cardíacos e infartos.

Algunas de estas armas ultramodernas tienen sus antecedentes en la época de fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando la CIA y otros organismos de inteligencia internacionales utilizaron elementos tales como los Rayos T. Se trata de rayos de energía para la dominación cerebral, generados por energía artificial, que trabaja sobre los códigos de energía o radiación cerebral, que actúa como una anestesia ante la cual se corta en el cerebro la capacidad periférica psicomotríz.

Los rayos T se encargan de controlar y/o anular la radiación energética cerebral. Este ataque se da dentro de un orden invisible e intangible, como disparador espacial y se lo utiliza para bloquear o dominar mentalmente a una persona. Son capaces de borrar cosas del cerebro humano, enviar órdenes o hasta controlar la conducta social, individual o colectiva."

Estamos pues ante algo que es totalmente posible y esto lo podemos comprobar día a día.

Corría el año 1884 cuando se fue a los Estados Unidos donde trabajaría junto a Graham Bell, Thomas Alva Edison y Westinghouse. Pocos años después de esa marcha, en 1893, inventa la radio en Europa patentándola en Estados Unidos cuatro años más tarde, sin embargo, dicha patente no le fue concedida hasta 1900. Este tema le produjo muchos dolores de cabeza, pues la empresa formada por Guglielmo Marconi, la primera en realizar una emisión radiofónica (1895), se disputaba con Tesla el invento.

Debemos saber que la patente de Marconi fue presentada el 10 de noviembre de 1900 y se consideró como una copia de la ya presentada por Tesla, por lo que la oficina desestimó esa patente de Marconi.

Pero la Marconi Wireless Telegraph Company no se conformó con esto y trató de quitarle la patente a Tesla, pero tras años de litigio y miles de páginas con los testimonios de científicos brillantes de su época a favor de Tesla, la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó poco después de su muerte, en junio de 1943, que la patente presentada por Nikola Tesla, era la única válida. La disputa era idealista, pues la Marconi Company sólo pretendía comerciar con el producto, mientras que Tesla quería nada más que ofrecer esa tecnología gratuitamente.

El Rayo de la Muerte y la explosión de Tunguska

Pocas empresas se aventuraban a financiar los excéntricos inventos de este genio, así que no le quedó más remedio que aceptar hacer propuestas al gobierno para poder seguir trabajando en sus ideas. Basándose en uno de sus ya creados inventos, la Bobina de Tesla, presentó un proyecto para crear un aparato capaz de lanzar un rayo electromagnético a miles de millas de distancia y con la presunta capacidad de derribar aviones a más de 400 kilómetros de distancia. Todo esto sucedía en los inicios de la Primera Guerra Mundial y dichos proyectos fueron totalmente ignorados.

Tras esta negativa envió una carta dirigiéndose al presidente Wilson informándole de la posesión de un rayo capaz de destruir grandes extensiones de tierra. A este rayo lo denominó "rayo de la muerte"

Los escritos de Tesla hacen numerosas referencias al uso de una energía poderosa de control por radio. Para muchos esto puede significar un arma dirigida y lo han relacionado con la explosión de Tunguska en 1908.

Justo un año antes a esta explosión el barco francés Lena saltó por los aires. Se buscaron explicaciones para este suceso y se pensó que la explosión del Lena fue causada por una chispa eléctrica pero se debatían en cual fue el origen de la ignición.

Lee de Forest, el inventor del tubo de Audion, dijo que Tesla había experimentado con un torpedo dirigible, si bien Tesla puntualizó que la misma energía utilizada para el control remoto de los vehículos también podía proyectar una onda eléctrica "de intensidad suficiente como para causar una chispa en la santabárbara de un barco y hacerlo explosionar".

Pero este no ha sido el único suceso relacionado con los descubrimientos de Nikola Tesla. Algunos años después, en 1913, Giulio Ulivi utilizó un dispositivo que llamaba "Rayo-F" para hacer estallar un contador de gas.

En el verano de aquel año un grupo de oficiales de alto rango de la Marina Francesa le pidió que destruyera ante ellos tres minas que se encontraban en el puerto de Trouville, y pocos meses después viajaba a Italia para repetir los mismos experimentos con barcos y torpederos ya en desuso de la Marina de este país.

El término "rayo de la muerte" se comenzó a usar en 1924 cuando los periódicos de varias partes del mundo publicaron diversas historias sobre este enigmático rayo. Los trabajos que realizaba Harry Grindell-Matthews fueron los primeros en ser publicados. Veamos lo que publicó el New York Times el 21 de mayo de ese año:

"París, 20 de mayo - Si la confianza de Grindel-Matthews, inventor del supuesto "rayo de la muerte", en su descubrimiento estuviera justificado podría ser posible poner todo un ejército enemigo fuera de combate, destruir cualquier fuerza de aviación que ataquen a una ciudad o paralizar cualquier flota que se aventure hacia el interior de una cierta distancia de la costa por los rayos invisibles. El inventor consintió en contar en el día de hoy al New York Times que rechazaba continuar divulgando la naturaleza exacta de los rayos más allá del uso para dirigir una corriente eléctrica capaz de realizar el programa mencionado."

En opinión de Grindell-Matthews, este rayo no podía ser usado para la destrucción de barcos, pues se encontraban en contacto con la masa terrestre, no obstante sí podía usarse el rayo para la destrucción de los aeroplanos. Sin embargo afirmó que aunque los barcos no podía ser destruido como los aviones, sí al menos podían dejarlos fuera de servicio bloqueando todo su sistema eléctrico.

¿Estamos ante los orígenes de lo que hoy llamamos "guerra tecnológica"?

A partir de estos momentos comenzaba una carrera internacional por hacerse con esa tecnología precisa y que podía ser usada a distancia. Países como Alemania y Rusia estuvieron muy presentes.

Desde 1924 no se tuvo noticias de Grindell-Matthews, hasta que en la nochebuena de 1930, los habitantes de la zona de Brezal Hampstead, en Londres se asustaron al ver un haz de luz que ascendía hasta la base de una nube, aproximadamente a unos 6.000 pies.

Aprovechando el volumen de la nube, la luz tomó la forma de un "ángel" bastante voluptuoso con alas estrechas que se deslizaba en el cielo. El tráfico se detuvo y la muchedumbre se agolpó para observar con estupor aquella imagen. El ángel desapareció poco después para ser sustituido por las palabras "Feliz Navidad".

Grindell-Matthews estaba detrás.

Después de esta demostración, Grindell-Matthews realizó otras en Nueva York y en Blackheath.

En 1937, además de su esquema de defensa aérea para el gobierno británico, se encontraba perfeccionando un aparato para detectar submarinos a 30 millas de distancia. Sin embargo, durante la guerra con Alemania, Londres y otras ciudades fueron repetidamente atacadas sin que existieran indicios de rayos invisibles u otros dispositivos de este tipo.

Si en la actualidad se recopilara cierto tipo de información, seguramente mucha de ella nos llevaría invariablemente ante los inventos del genial Tesla. Con él comenzó la tecnología moderna.



Spai Chile ©2008 - 2011

martes, 5 de julio de 2011

Norma ISO 50001

Cristián Cardenas: Norma ISO 50001 permitirá a las empresas uso eficiente de la energía.

El director ejecutivo del Programa País de Eficiencia Energética, explicó que esta iniciativa consiste en reducir el consumo y mejorar el desempeño medioambiental, entre otras cualidades.

Estrategia:

¿En qué está actualmente el Programa País Eficiencia Energética?

Estamos haciendo cursos de capacitación, preparando protocolos de gestión para que las industrias que se quieran certificar en la medida ISO 50001 sepan exactamente lo que deben realizar. Hemos traído expertos internacionales, para que nos cuenten qué debemos hacer, y nuestros expertos han participado en estos simposios. Por ejemplo, en Beijing se realizó un seminario para saber exactamente lo que tenemos que hacer y cómo nosotros podemos colaborar con las industrias que están en nuestro país, para que sean certificadas en ISO 50001.

¿En qué consiste la norma ISO 50001?

Esta iniciativa establecerá un marco internacional para la gestión de todos los aspectos relacionados con la energía, incluidos su uso y adquisición para todo tipo de instalaciones. Proporcionará las estrategias, técnicas y gestión con las que puedan incrementar su eficiencia energética, reduciendo costos y mejorando su desempeño medioambiental. Se espera que la cadena de suministro, las entidades de servicio público y las empresas de servicio energético, entre otras, utilicen la norma como herramienta para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono en sus propias instalaciones.

¿Cuáles son las metas que tiene esta norma en Chile?

El objetivo general de la medida ISO es justamente que las industrias hagan una buena gestión del uso de la energía, siendo más eficientes, saber cuál es la línea de base, saber cuáles son los equipos de energía que se utilizan en las industrias, cómo lo están usando, tener el personal capacitado para que diga qué está ocurriendo en la empresa.

¿Cuándo estaría llegando al país?

Se espera para julio de 2011. Chile ha estado participando muy activamente en esta norma, no solamente colaborando de las reuniones, tanto a nivel nacional como internacional, con derecho a voz y a voto, lo cual no todos los países del mundo están haciendo. Eso nos ha parecido muy importante, el gobierno ha estado muy preocupado, sobre todo el ministro de Energía (Ricardo Raineri). La agencia ya se está preparando técnicamente para proveer toda la asistencia y ayuda que nuestras industrias nacionales puedan necesitar.

Fuente: Estrategia

Spai Chile ©2008 - 2011

domingo, 3 de julio de 2011

Aprueban planta solar de 250 MW

Utilizará 1.128 hectáreas en el desierto y casi tres millones de paneles.

Entre La Huayca y Pica, al interior de Iquique, estará una de las plantas de energía solar más grandes del mundo. Las obras consideran una inversión de US$ 773 millones y generará 250 MW con una vida útil de 30 años.

Después de cinco meses de tramitación, la tarde de ayer los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Tarapacá aprobaron la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción del Parque Fotovoltaico Atacama Solar, de los empresarios Rodrigo Cánovas Silva y Juan Walker Prieto.

El proyecto considera tres etapas hasta llegar a 250 generadores fotovoltaicos, los cuales serán alimentados gracias a 2.889.000 paneles solares, de los que ya hay instalados 42 y a diciembre se espera llegar a 10 mil. Los primeros meses del próximo año ya estarían en condiciones de aportar energía al Sistema Interconectado del Norte Grande y en la etapa de construcción, que durará cinco años, emplearán a 150 personas. El parque usará 1.128 hectáreas de desierto y tendrá dos subestaciones eléctricas y una línea aérea de transmisión de 40 kilómetros.

A este gran proyecto de energía solar se agregan dos iniciativas que fueron aprobadas en la misma sesión que generarán nueve y 16 MW, respectivamente.

Fuente: El Mercurio

Spai Chile ©2008 - 2011