viernes, 28 de agosto de 2009

Enorme potencial eólico de China

Los investigadores no ven necesario la instalación de nuevas plantas de carbón y de energía nuclear.

China, durante los últimos 5 años, ha duplicado anualmente su capacidad instalada de energía eólica y está en camino, este mismo año, de sustituir a los Estados Unidos como el mayor mercado del mundo para las nuevas instalaciones eólicas.

Pero los investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad Tsinghua de Beijing sugieren que la industria china de la energía eólica apenas ha comenzado a explotar todo su potencial. De acuerdo con sus modelos meteorológicos y financieros, publicado en la revista Science la semana pasada, hay suficiente viento fuerte en China para satisfacer toda la demanda eléctrica del país, por lo menos hasta 2030.




Plantas de energía eólica en Xinjiang, China.
Chris Lim


El proyecto de Harvard y Tsinghua, encabezado por Michael McElroy y sus colegas investigadores especialistas en energía, ha modelado, por primera vez, la disponibilidad de zonas de viento y el potencial eólico de China. Para ello, se ha dividido el mapa de China en parcelas de 3.335 kilometros cuadrados y en cada uno de ellos se utilizan datos meteorológicos de los últimos cinco años, para generar un perfil del viento de cada parcela. A continuación, se consideran la colocación de generadores eólicos, se toma como tipo comercial estándar de una potencia de 1,5 megavatios por unidad, y se calcula la distribución en cada parcela (excepto terrenos hostiles, tales como empinadas colinas, bosques y zonas urbanas), y se estima la producción de energía eólica de cada parcela. Por último, se calcula el costo de la energía que se podría producir en función de los costes de instalar las turbinas.

El modelo revela extensas regiones, concentradas en el norte de China y el oeste, donde se plasma toda la energía que se puede generar a costos establecidos por el Gobierno chino, cuyas tarifas de energía obtenida por los parques eólicos oscilan entre 0,38 a 0,55 yuan chino (4 a 7 céntimos de euro) por kilovatio-hora (kWh). Por ejemplo, el modelo predice que los operadores de "granjas de viento" podría generar rentabilidad 6,96 billones de kilovatios de energía eólica - más que el consumo anual de energía de China, el doble (3,4 billones de kwh) y comparable a la demanda total proyectada para el 2030 - a un precio de 0,516 yuan chino (6 céntimos de euro) por kWh.

En otras palabras, el viento ofrece una fuente energética de "carbono neutral", para satisfacer las necesidades de energía de China para los próximos dos decenios.

McElroy, profesor de estudios ambientales de Harvard, insiste en que tales visiones ambiciosas son realistas y vale la pena considerarlas seriamente. Por un lado, las tarifas para los parques eólicos futuros que el Congreso de la Asamblea Popular Nacional de China aprobó el mes pasado, la establece como mínimo en 0,516 yuan chino (unos 6,5 céntimos de euro). Por otra parte, la industria eólica de China ya está superando sus objetivos "año tras año". China alcanzará su meta de 2020 para la energía eólica el próximo año, una década más temprana, con una capacidad eólica de más de 30.000 MW, de acuerdo con la sede en Bruselas del Consejo Mundial de Energía Eólica. En 2020, China es probable que tenga instalado en 135.000 MW de capacidad de energía eólica, según el análisis por la consultora Emerging Energy Research, con sede en Cambridge.

Sin embargo, McElroy reconoce que las redes de China tendría que ser más inteligente y más fuerte para adaptarse a la variabilidad de la energía eólica. De hecho, el Consejo Mundial de Energía Eólica asegura que el sistema de transmisión subdesarrolladas de China ya es un impedimento, retrasa el inicio de la producción de energía a partir de nuevos parques eólicos. Y el problema se agudiza con la evolución del viento de China, se sitúan las mejores zonas en el norte y el oeste no siendo estas regiones ricas, donde la red es más débil que la media y el está más lejos para llegar a los consumidores. En la región autónoma china de Mongolia Interior del norte, los límites de la red están limitando los proyectos eólicos propuestos, de acuerdo con Sebastián Meyer, director de investigación de la sede en Pekín, empresa de consultoría Azul Internacional.


Mapa del viento
: investigadores y meteorólogos de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Tsinghua han generado un mapa de energía eólica de China . El potencial de producción con aerogeneradores de 1,5 MW, se muestra como un porcentaje de la producción máxima en el tiempo.
Michael McElroy, de la Universidad de Harvard

Meyer dice que el reto será tanto administrativa y financiera como técnicamente. Dice que un imperativo político para las garantías de desarrollo rural es es de cómo financiarla; "el equilibrio de la red necesita ser resuelto". Un suplemento de 0.001-0.002 yuan chino por kWh que los consumidores chinos pagan para apoyar la integración de las energías renovables apenas cubre el costo directo de parches de parques eólicos, "incluso para este fin de uso limitado, los fondos han vuelto a las redes locales con un retraso considerable", dice Meyer.

Por otra parte, dice McElroy, China ya mejora su red eléctrica con conexión remota en proyectos hidroeléctricos con los centros de población - un proceso que podría ampliar la distribución de la generación masiva de parques eólicos, notoriamente impredecibles. "China tiene ciertamente el know-how para construir los sistemas de transmisión de alto voltaje de larga distancia", dice McElroy.

Las actualizaciones de la red principal, ya están en marcha en China y están haciendo un uso extensivo de líneas a escala continental de alto voltaje de corriente directa (HVDC) , que siguen siendo materia de súper planos en Europa y los Estados Unidos. "Son los líderes mundiales en la aplicación de sistemas de transmisión de larga distancia ", dice Bjarne Andersen, director de consultoría del Reino Unido Andersen Soluciones de Electrónica de Potencia y un experto en la tecnología ultra-HVDC eficiente. Andersen dice que China ya opera las líneas de HVDC llevando 19.860 MW de potencia, y está construyendo las líneas de otros 18.900 MW, y está planeando para 17.900 MW más.

Andersen y los planificadores de energía de China están innovando. 800-kilovoltios de enlace HVDC en la provincia de Yunnan, Guangdong central de la costa, que será la primera cuando se inicia a finales de este año, se espera que pierda un 30% menos de energía en el tránsito de 500 a día de hoy las líneas kV. Hay varias líneas de 800 kV más en construcción.

La mayoría de nuevas líneas de transmisión están diseñados para impulsar el poder desde el oeste de las represas hidroeléctricas hacia el este megaciudades tales como Beijing, Shanghai y Guangzhou, dice Andersen. Pero hay señales de que los planificadores de la red están comenzando a tomar en serio el desarrollo del viento también. La construcción comenzó el año pasado en la línea de 750 kV AC para llevar electricidad a partir de un parque eólico en la provincia occidental de Gansu, que es uno de los seis megaproyectos de energía eólica nacional aprobado por el gobierno. El Parque eólico de Gansu, apodada la presa de las Tres Gargantas sobre la Tierra, está previsto que crezca a 20.000 MW en 2020, a un costo estimado de 120 millones de yuanes chinos ($ 17,5 millones).

McElroy cree que la situación política de China también puede prestarse a añadir las líneas de transmisión necesarias. El viento de regiones como la del noroeste, que se encuentran entre los más pobres de China, el gobierno tiene un interés en la promoción para su desarrollo económico. McElroy añade que la oposición local, que ha obstaculizado los proyectos de transmisión en Norteamérica y Europa durante años, es poco probable que deje el poder de China. ""El gobierno probablemente tiene más poder para instituir un plan, una vez que se aprobó."

Fuente: Technology Review

Spai Chile ©2008 - 2010

No hay comentarios: