domingo, 30 de agosto de 2009

Ministro: Electricidad geotérmica es la fuente renovable más competitiva -Por Nathan Crooks, Business News America- Chile

La electricidad geotérmica es el tipo de energía renovable no convencional más competitivo que se puede desarrollar en Chile, indicó el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Una vez que se encuentran los recursos geotérmicos, el costo de generación es bajo, además de ser una fuente completamente fiable y no depender del viento o el sol ni tener un mucho impacto ambiental.

El alto costo de exploración es el principal factor que impide la adopción de la generación geotérmica a gran escala en el país, de acuerdo con la autoridad.

Sin embargo, Chile busca dar un impulso a la industria y anunció que tomaría medidas para compartir el riesgo con empresas que exploran el potencial geotérmico.

La idea es imitar algunas de las mejores políticas que han estimulado el desarrollo geotérmico en el resto del mundo, explicó. El estado pagará una parte de la perforación exploratoria en caso de que no se pueda acceder a la generación geotérmica, agregó.

Los subsidios serán administrados por la agencia estatal de desarrollo Corfo, pero las compañías deberán seguir asumiendo parte del riesgo de la exploración.

A pesar de los numerosos volcanes y termas que caracterizan la geografía de Chile y el gran número de analistas que promueven el potencial del país, el desarrollo de la electricidad geotérmica ha sido lento.

Sin embargo, pronto se dará comienzo a nuevas faenas de exploración.

La petrolera chilena Enap y la eléctrica italiana Enel se aprestan a iniciar en noviembre la exploración geotérmica de la concesión Tatio I, cerca de la ciudad de Antofagasta, en el norte del país, de acuerdo con la prensa local.

Enel y la estatal chilena poseen cada una un 50% en la Empresa Nacional de Geotermia (ENG), que tiene la concesión del área.

La inversión en exploración bordeará los US$20mn. De obtener resultados positivos, ENG podría invertir US$150mn para desarrollar una estación geotérmica de 40MW que empalmaría con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Enap está desarrollando cuatro plantas geotérmicas en Chile junto con empresas privadas, que podrían comenzarán a operar el 2011. Aparte de Enel, la empresa estatal también está trabajando con la minera Antofagasta Minerals.

La zona El Tatio-La Torta podría llegar a generar hasta 480MW de capacidad geotérmica, mientras que la zona Apacheta 1, cerca de Calama, podría tener un potencial de 150MW, dio a conocer Enap durante una presentación realizada este año.

Enap también está desarrollando otras dos centrales en el sur de Chile, en una zona que cuenta con un potencial de 400MW.

Spai Chile ©2009

No hay comentarios: