domingo, 11 de octubre de 2009

Algunas consideraciones importantes.

Como medida de seguridad, a la hora de trabajar con arduino debemos tener en cuenta que es electrónica, y aunque sea de baja potencia, podemos dañar tanto la placa como el ordenador donde la tengamos conectada. Si tienes en tu casa algún equipo antiguo que no utilizas deberías plantearte prepararlo para trabajar con arduino, de ese modo, si se estropea no te dolerá tanto.

Por nada del mundo se te ocurra trabajar con arduino sobre una mesa metálica o de cualquier otro material que pueda conducir la electricidad.

Cuando trabajes con arduino, siempre que tengas que conectar cables o cambiar uno por otro, o moverlo, quitar un led y poner otro..., hazlo con la placa desconectada de tensión, ya sea por el puerto usb o por una fuente de alimentación. NUNCA CAMBIES NADA SIN DESCONECTAR PRIMERO LA PLACA.

Si en alguna ocasión conectas arduino al puerto usb y recibes un mensaje más o menos así: Se ha sobrepasado la capacidad del puerto concentrador. Desconecta inmediatamente la placa de arduino del ordenador y verifica que el montaje que has hecho es correcto. Lo digo por experiencia, ya que en una ocasión monte mal el circuito y cada vez que lo conectaba al ordenador me daba este error. Tras volverlo a montar y cambiar algunas cosas, como la masa, que la había puesto antes del interruptor en vez de ponerla después, el ordenador no me volvió a mandar ese mensaje y todo ha funcionado bien. (Ahora entenderás mejor porque digo que si tienes un ordenador que no uses lo prepares para trabajar con arduino).

Vigila siempre que los cables que conectes en la placa de prácticas no se rocen entre ellos, es algo que todo el mundo sabe, pero a todos nos pasa alguna vez. Asegúrate también de que a la hora de conectar los cables a las entradas y salidas de arduino lo haces en el pin exacto, porque puede haber diferencias entre una placa y otra.

Evita siempre trabajar con herramientas imantadas, estas pueden dañar la placa de arduino y hacerla inservible.

Los menores de edad deben realizar y comprobar los montajes bajo la supervisión de algún adulto.


Spai Chile 2009