domingo, 30 de agosto de 2009

Ministro: Electricidad geotérmica es la fuente renovable más competitiva -Por Nathan Crooks, Business News America- Chile

La electricidad geotérmica es el tipo de energía renovable no convencional más competitivo que se puede desarrollar en Chile, indicó el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Una vez que se encuentran los recursos geotérmicos, el costo de generación es bajo, además de ser una fuente completamente fiable y no depender del viento o el sol ni tener un mucho impacto ambiental.

El alto costo de exploración es el principal factor que impide la adopción de la generación geotérmica a gran escala en el país, de acuerdo con la autoridad.

Sin embargo, Chile busca dar un impulso a la industria y anunció que tomaría medidas para compartir el riesgo con empresas que exploran el potencial geotérmico.

La idea es imitar algunas de las mejores políticas que han estimulado el desarrollo geotérmico en el resto del mundo, explicó. El estado pagará una parte de la perforación exploratoria en caso de que no se pueda acceder a la generación geotérmica, agregó.

Los subsidios serán administrados por la agencia estatal de desarrollo Corfo, pero las compañías deberán seguir asumiendo parte del riesgo de la exploración.

A pesar de los numerosos volcanes y termas que caracterizan la geografía de Chile y el gran número de analistas que promueven el potencial del país, el desarrollo de la electricidad geotérmica ha sido lento.

Sin embargo, pronto se dará comienzo a nuevas faenas de exploración.

La petrolera chilena Enap y la eléctrica italiana Enel se aprestan a iniciar en noviembre la exploración geotérmica de la concesión Tatio I, cerca de la ciudad de Antofagasta, en el norte del país, de acuerdo con la prensa local.

Enel y la estatal chilena poseen cada una un 50% en la Empresa Nacional de Geotermia (ENG), que tiene la concesión del área.

La inversión en exploración bordeará los US$20mn. De obtener resultados positivos, ENG podría invertir US$150mn para desarrollar una estación geotérmica de 40MW que empalmaría con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Enap está desarrollando cuatro plantas geotérmicas en Chile junto con empresas privadas, que podrían comenzarán a operar el 2011. Aparte de Enel, la empresa estatal también está trabajando con la minera Antofagasta Minerals.

La zona El Tatio-La Torta podría llegar a generar hasta 480MW de capacidad geotérmica, mientras que la zona Apacheta 1, cerca de Calama, podría tener un potencial de 150MW, dio a conocer Enap durante una presentación realizada este año.

Enap también está desarrollando otras dos centrales en el sur de Chile, en una zona que cuenta con un potencial de 400MW.

Spai Chile ©2009

viernes, 28 de agosto de 2009

Enorme potencial eólico de China

Los investigadores no ven necesario la instalación de nuevas plantas de carbón y de energía nuclear.

China, durante los últimos 5 años, ha duplicado anualmente su capacidad instalada de energía eólica y está en camino, este mismo año, de sustituir a los Estados Unidos como el mayor mercado del mundo para las nuevas instalaciones eólicas.

Pero los investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad Tsinghua de Beijing sugieren que la industria china de la energía eólica apenas ha comenzado a explotar todo su potencial. De acuerdo con sus modelos meteorológicos y financieros, publicado en la revista Science la semana pasada, hay suficiente viento fuerte en China para satisfacer toda la demanda eléctrica del país, por lo menos hasta 2030.




Plantas de energía eólica en Xinjiang, China.
Chris Lim


El proyecto de Harvard y Tsinghua, encabezado por Michael McElroy y sus colegas investigadores especialistas en energía, ha modelado, por primera vez, la disponibilidad de zonas de viento y el potencial eólico de China. Para ello, se ha dividido el mapa de China en parcelas de 3.335 kilometros cuadrados y en cada uno de ellos se utilizan datos meteorológicos de los últimos cinco años, para generar un perfil del viento de cada parcela. A continuación, se consideran la colocación de generadores eólicos, se toma como tipo comercial estándar de una potencia de 1,5 megavatios por unidad, y se calcula la distribución en cada parcela (excepto terrenos hostiles, tales como empinadas colinas, bosques y zonas urbanas), y se estima la producción de energía eólica de cada parcela. Por último, se calcula el costo de la energía que se podría producir en función de los costes de instalar las turbinas.

El modelo revela extensas regiones, concentradas en el norte de China y el oeste, donde se plasma toda la energía que se puede generar a costos establecidos por el Gobierno chino, cuyas tarifas de energía obtenida por los parques eólicos oscilan entre 0,38 a 0,55 yuan chino (4 a 7 céntimos de euro) por kilovatio-hora (kWh). Por ejemplo, el modelo predice que los operadores de "granjas de viento" podría generar rentabilidad 6,96 billones de kilovatios de energía eólica - más que el consumo anual de energía de China, el doble (3,4 billones de kwh) y comparable a la demanda total proyectada para el 2030 - a un precio de 0,516 yuan chino (6 céntimos de euro) por kWh.

En otras palabras, el viento ofrece una fuente energética de "carbono neutral", para satisfacer las necesidades de energía de China para los próximos dos decenios.

McElroy, profesor de estudios ambientales de Harvard, insiste en que tales visiones ambiciosas son realistas y vale la pena considerarlas seriamente. Por un lado, las tarifas para los parques eólicos futuros que el Congreso de la Asamblea Popular Nacional de China aprobó el mes pasado, la establece como mínimo en 0,516 yuan chino (unos 6,5 céntimos de euro). Por otra parte, la industria eólica de China ya está superando sus objetivos "año tras año". China alcanzará su meta de 2020 para la energía eólica el próximo año, una década más temprana, con una capacidad eólica de más de 30.000 MW, de acuerdo con la sede en Bruselas del Consejo Mundial de Energía Eólica. En 2020, China es probable que tenga instalado en 135.000 MW de capacidad de energía eólica, según el análisis por la consultora Emerging Energy Research, con sede en Cambridge.

Sin embargo, McElroy reconoce que las redes de China tendría que ser más inteligente y más fuerte para adaptarse a la variabilidad de la energía eólica. De hecho, el Consejo Mundial de Energía Eólica asegura que el sistema de transmisión subdesarrolladas de China ya es un impedimento, retrasa el inicio de la producción de energía a partir de nuevos parques eólicos. Y el problema se agudiza con la evolución del viento de China, se sitúan las mejores zonas en el norte y el oeste no siendo estas regiones ricas, donde la red es más débil que la media y el está más lejos para llegar a los consumidores. En la región autónoma china de Mongolia Interior del norte, los límites de la red están limitando los proyectos eólicos propuestos, de acuerdo con Sebastián Meyer, director de investigación de la sede en Pekín, empresa de consultoría Azul Internacional.


Mapa del viento
: investigadores y meteorólogos de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Tsinghua han generado un mapa de energía eólica de China . El potencial de producción con aerogeneradores de 1,5 MW, se muestra como un porcentaje de la producción máxima en el tiempo.
Michael McElroy, de la Universidad de Harvard

Meyer dice que el reto será tanto administrativa y financiera como técnicamente. Dice que un imperativo político para las garantías de desarrollo rural es es de cómo financiarla; "el equilibrio de la red necesita ser resuelto". Un suplemento de 0.001-0.002 yuan chino por kWh que los consumidores chinos pagan para apoyar la integración de las energías renovables apenas cubre el costo directo de parches de parques eólicos, "incluso para este fin de uso limitado, los fondos han vuelto a las redes locales con un retraso considerable", dice Meyer.

Por otra parte, dice McElroy, China ya mejora su red eléctrica con conexión remota en proyectos hidroeléctricos con los centros de población - un proceso que podría ampliar la distribución de la generación masiva de parques eólicos, notoriamente impredecibles. "China tiene ciertamente el know-how para construir los sistemas de transmisión de alto voltaje de larga distancia", dice McElroy.

Las actualizaciones de la red principal, ya están en marcha en China y están haciendo un uso extensivo de líneas a escala continental de alto voltaje de corriente directa (HVDC) , que siguen siendo materia de súper planos en Europa y los Estados Unidos. "Son los líderes mundiales en la aplicación de sistemas de transmisión de larga distancia ", dice Bjarne Andersen, director de consultoría del Reino Unido Andersen Soluciones de Electrónica de Potencia y un experto en la tecnología ultra-HVDC eficiente. Andersen dice que China ya opera las líneas de HVDC llevando 19.860 MW de potencia, y está construyendo las líneas de otros 18.900 MW, y está planeando para 17.900 MW más.

Andersen y los planificadores de energía de China están innovando. 800-kilovoltios de enlace HVDC en la provincia de Yunnan, Guangdong central de la costa, que será la primera cuando se inicia a finales de este año, se espera que pierda un 30% menos de energía en el tránsito de 500 a día de hoy las líneas kV. Hay varias líneas de 800 kV más en construcción.

La mayoría de nuevas líneas de transmisión están diseñados para impulsar el poder desde el oeste de las represas hidroeléctricas hacia el este megaciudades tales como Beijing, Shanghai y Guangzhou, dice Andersen. Pero hay señales de que los planificadores de la red están comenzando a tomar en serio el desarrollo del viento también. La construcción comenzó el año pasado en la línea de 750 kV AC para llevar electricidad a partir de un parque eólico en la provincia occidental de Gansu, que es uno de los seis megaproyectos de energía eólica nacional aprobado por el gobierno. El Parque eólico de Gansu, apodada la presa de las Tres Gargantas sobre la Tierra, está previsto que crezca a 20.000 MW en 2020, a un costo estimado de 120 millones de yuanes chinos ($ 17,5 millones).

McElroy cree que la situación política de China también puede prestarse a añadir las líneas de transmisión necesarias. El viento de regiones como la del noroeste, que se encuentran entre los más pobres de China, el gobierno tiene un interés en la promoción para su desarrollo económico. McElroy añade que la oposición local, que ha obstaculizado los proyectos de transmisión en Norteamérica y Europa durante años, es poco probable que deje el poder de China. ""El gobierno probablemente tiene más poder para instituir un plan, una vez que se aprobó."

Fuente: Technology Review

Spai Chile ©2008 - 2010

viernes, 14 de agosto de 2009

El desplome de los precios de la fotovoltaica

Considero de interés, la noticia publicada en el periódico español de carácter económico Cinco Días el pasado 14 de agosto y comentado por Crisis Energética, (cursiva) dando una visión complementaria a la de la periodista sobre los hechos citados.

¿ El Real Decreto 1578/2008 de Retribución Fotovoltaica, ha generado cambios en el sector a nivel mundial ?

En un año, los fabricantes de módulos fotovoltaicos han reducido sus precios entre un 30% y un 50%. La regulación española, aprobada el pasado septiembre, ha reducido y racionalizado el mercado de esta energía, que crecía a un ritmo del 130% en el mundo. El exceso de oferta de componentes desata la guerra.

El propio titular ya parece bastante sorprendente. Al parecer, un solo país, España, ha conseguido, con sus decretos sobre la política de Régimen Especial y de sus primas a la producción eléctrica de origen fotovoltaico, desplomar el precio mundial de las placas solares fotovoltaicas.

Independientemente de lo bien o mal que lo haya hecho un solo gobierno cuya población representa el 0,7% de la población mundial y algo así como el 1% del PIB mundial, parece que hay algo que rechina en tan tajante aseveración, que asegura que todos los fabricantes de TODO el mundo han visto desplomar los precios que se supone esperaban conseguir cuando se embarcaron en importantes inversiones de maquinaria y tecnología para la fabricación y la venta y distribución de esos módulos.

Seguramente, habrá también una gran parte de la responsabilidad de este desplome en las falsas expectativas de crecimiento de la producción y de las ventas a determinado precio que TODOS los fabricantes de todo el mundo esperaban conseguir, sobre todo, de España y que al parecer, la periodista no ha visto.

Lo importante, en todo caso, es analizar si esa caída del precio de entre un 30 y un 50% del precio de los módulos ha sido por las mejoras tecnológicas y la reducción de costes, o más bien, si ha sido porque, como figura en el propio informe anual de ASIF de junio de 2009 (páginas 2 y 5 y por separado, tomados de Photon International y EPIA), se atisba que en 2008 había 19.996 MW producidos hasta la fecha, pero que se habían instalado 14.730 MW en todo el mundo. Una diferencia que aparece diluida en el informe, pero que deja unos 5.000 MW de paneles producidos y flotando en busca de un incierto destino.

Por tanto, parece que la causa del bajonazo en los precios, no es tanto por los maravillosos progresos tecnológicos y de reducción de costes en la industria, sino más bien por un garbancero error de cálculo de los fabricantes mundiales, que proyectaron posiblemente sus producciones pensando en que el caramelo legislativo de España, país de regulación y seguridad jurídica y normativa relativamente estable y predecible, se reproduciría como los hongos. Y evidentemente, no ha sido así.

Es curioso que, después de arrojar las culpas del desplome de los precios a España y a sus leyes, la periodista diga posteriormente que la última regulación publicada, la que ha provocado indudablemente el desplome mundial, “ha reducido y racionalizado” el mercado de la energía. Es una forma muy arabesca y oblicua de reconocer que el libre mercado provoca estas aberraciones, movido por la ambición del crecimiento sin límites y salvaje (¡que sobreviva el más apto!), que los llevó a pensar que el crecimiento del 130% anual de la producción sería absorbido por la propia España, que llegados a los 3.400 MW de potencia instalada de finales de 2008 seguiría dando saltos de 2.500 MW como los que se instalaron y conectaron a red el ese año (o más, que el principio del crecimiento infinito está muy imbuido en algunos cerebros) los demás países que emularían a España.

La energía solar fotovoltaica es hoy mucho más barata que hace un año. Los productores de componentes para instalaciones solares fotovoltaicas en el mundo han reducido sus precios entre un 30% y un 50% en un año. Los módulos que en el verano de 2008 costaban entre tres euros y 3,5 euros por vatio se pueden conseguir ahora por entre 1,85 y 1,70 euros, según datos de los principales fabricantes españoles.

Tal y como explican desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), "los costes de los módulos de polisilicio han bajado a unas cotas no imaginadas hace unos meses. Si hablamos de conocidas marcas europeas, el precio de los que tienen mayores rendimientos no superan los 2,7 euros por vatio, aunque existe una mayoría de buenas marcas a precios entre 1,8 y 2,2 euros. En el caso de marcas chinas que no tengan una presencia importante en el mercado, se pueden comprar a precios del orden del 1,5 euros", dicen. Las plantas grandes logran siempre más rebaja que las pequeñas.

La norma española es una de las responsables de que estén bajando radicalmente los costes. Durante 2008, de acuerdo con los datos de la patronal fotovoltaica europea EPIA, se instalaron 5.600 MW en todo el mundo. Suponía un incremento del 130% en relación a 2007. De toda esta capacidad nueva, España absorbió cerca del 50%, con la instalación de 2.600 MW y un crecimiento interanual del 500%. Esta fuerte demanda no sólo impulsó la capacidad de producción de los fabricantes, que corrieron para responder a las peticiones comerciales, sino que disparó los precios.

Tal y como afirman en la memoria anual 2009 de la Asif, la disponibilidad de polisilicio para la industria solar se incrementó en un 40% gracias a los nuevos entrantes en la fabricación. Sin embargo, "aunque creció la oferta, los precios no se relajaron hasta el cambio regulatorio en España. Entre 2004 y el verano de 2008, los precios se multiplicaron por cuatro en los contratos de suministro a largo plazo y nada menos que por 10 en el mercado de pago al contado. Tras el mes de septiembre, comenzaron a caer rápida y súbitamente".

Al fin y al cabo, el Real Decreto 1578/2008, aprobado en septiembre de 2008, limitaba la potencia anual a instalar en España a 500 MW en 2009 y reducía las primas por venta de electricidad en alrededor de un 30%. Ya no se puede absorber otros 2.000 MW anuales, un crecimiento "insostenible" para todos los expertos. Esta caída de la demanda no sólo ha tenido efectos en España, sino en todo el mundo.

El especialista en energía solar fotovoltaica de la consultora internacional Isuppli, Henning Wicht, explica en un análisis reciente de la situación del sector que, "la industria solar en 2009 se ha visto minada por el colapso de la demanda consecuencia del cambio en las primas para esta energía en España". "Esta caída de la demanda", continúa Wicht, "ha promovido un incremento masivo de los stocks de producto en toda la cadena de valor".

De hecho, según esta consultora, la capacidad de producción mundial de módulos solares crecerá en 2009 un 14,3%, hasta los 7.500 MW. Sin embargo, sus datos apuntan que sólo se instalarán 3.900 MW este año en el mundo, lo que significa que casi uno de cada dos paneles producidos este año se almacenará.

"España ha decrecido, es cierto, pero otros mercados internacionales muy prometedores como Italia o Grecia no están creciendo a un buen ritmo. No compensan la oferta", afirma un fabricante. La guerra de precios está servida, sobre todo porque hay fabricantes que no están dispuestos a parar la producción por los stocks. "Hay ofertas chinas por 1,4 euros, que es lo que nos cuesta a nosotros la célula fotovoltaica, antes de montar el módulo", señala el productor español.

Es obvio que de un periódico económico (economicista) no se podía esperar otro análisis que el puro análisis de precios, para justificar las evoluciones. Sin embargo, de una lectura atenta se pueden extraer algunas interesantes conclusiones: una, es la habitual de que la especulación, cuando la demanda se dispara, es enorme.

Por el contrario, cuando la demanda se frena, y los fabricantes no lo habían previsto, los precios se desploman, como el título indica tan destacadamente.

La tercera, es que la fabricación respondía, fundamentalmente, a un solo mercado, el español, que abarcó el 50% del parque instalado en todo el mundo y eso gracias a unas primas que han hecho decir al máximo responsable de Iberdrola que la energía solar fotovoltaica es un producto financiero, para diferenciarla de la eólica (donde esta multinacional se ha posicionado fuertemente), que se instala más por razones técnicas (cada uno lleva el agua a su molino y en este caso, es molino de viento).

Como consecuencia de la tercera, se puede decir con la cuarta que si no hubiese habido primas muy elevadas y a muy largo plazo (25 años y luego otros casi tantos con algo menos de tarifa primada pero todavía altamente primada), esta fiebre del oro policristalino no se hubiera dado ni de lejos, como se demuestra observando el erial fotovoltaico que existe fuera de los países fuertemente primados. La quinta es que, a pesar de ser éste un periódico económico, ha buceado muy poco en los verdaderos costes de los fabricantes, para saber cuánto de las espectaculares bajadas de precios estaba en las posibilidades de sus márgenes comerciales y cuánta en la imperiosa necesidad de deshacerse, quizá incluso a pérdida, de los miles de megavatios acumulados por los costes financieros y de almacenamiento.

La quinta enseñanza sobre los costes, es apenas un indicio periodístico, a pesar de las abrumadoras pruebas. Un fabricante que no identifica la periodista, señala que su coste de fabricación es superior a 1,4 €/Wp y ese precio está rebasado por debajo por los productores chinos. Si bien es cierto que la mano de obra china especializada es del orden de 200 €/mes, mientras que el del trabajador español del sector anda por los 2.200 €/mes y el del alemán supera largamente los 3.000 €/mes, el componente de la mano de obra en el coste económico total del modulo fotovoltaico hace pensar que la caída de los precios china se debe más a un movimiento estratégico que a sus menores costos.

De hecho, una vez superada la curva de aprendizaje, en muchos casos los fabricantes chinos ya pasan sin problemas los controles de los organismos españoles de homologación y disponen de una calidad similar a la española o a la alemana. Esto ha terminado forzando al cierre a las fábricas europeas, y a la terciarización de sus productos en las maquilas chinas, que aceptan controles de calidad muy exigentes, pero que terminan acaparando la producción mundial y parecen más capaces de aguantar financieramente el parón español y hacer ofertas más competitivas para copar los pocos de los 500 MW que se están instalando anualmente en España.

Los costes económicos reales, quedan desdibujados en una maraña de intereses ocultos y cruzados. Se sabe que muchos están en pérdida sistemática porque cierran. No se sabe si la caída de precios china es el resultado de su baratura o de una política de toma controlada del mercado mundial. Y si el coste económico se mantiene tan oculto, el coste energético es todavía más difícil de adivinar.

La única forma aproximada de intuir cuál es ese coste, es el cansancio que se adivina en los principales y primeros promotores de este sistema de promoción fotovoltaica a base de elevadas primas a largo plazo: Alemania y España así como Japón, dan muestras de que sus gobiernos no están más por la labor de seguir aumentando sus cadenas en lo económico endeudándose formalmente a muy largo plazo y de forma creciente, a medida que aumenta la penetración fotovoltaica. Los EE. UU. se están pensando, desde que Obama llegó al poder, hacer algo similar y no terminan de arrancar. Los propios chinos han anunciado programas de ayuda interna a instalaciones fotovoltaicas en su país que son poco más que lo que hay en España (2 GW para la mayor planta solar FV en el mundo en un acuerdo con First Solar y alguna cosa más). Para ser 1.300 millones, y tener unos precios tan bajos (no se sabe si los costes también, aunque es bastante posible, pero no se sabe por cuanto), no parece mucho. El país de mayor penetración es España, que acaba de alcanzar el 1% del consumo eléctrico nacional de origen fotovoltaico, en parte debido a la fuerte caída del consumo interno debido a la crisis financiera, que ha cerrado alguna planta de carbón y de gas o de fuel/gas. Y la verdad, parece un país exhausto por el coste de unas primas que asustan a un ejecutivo que mira el euro en cada esquina.

Por otro lado, la radical bajada de los costes ha convertido la regulación española en altamente atractiva y rentable porque se conservan los márgenes de beneficio. "En Alemania se consiguen precios más baratos en módulos y esto se debe a lo mismo de siempre: mejor tarifa en España", afirma un directivo.

Y seguirán bajando, del orden del 7% o el 8%, según el tamaño de la instalación, en los próximos cinco o seis años, augura Asif. Van camino de hacer realidad las previsiones de la EPIA, que afirma que la paridad de la energía fotovoltaica con la red llegará en 2010 para España, Portugal e Italia. Este concepto de paridad define el momento en que el kilovatio/hora solar será competitivo, sin ningún tipo de ayuda, con el coste de consumo del kilovatio/hora. Es decir, que a un ciudadano le cueste lo mismo comprar la electricidad a la red que instalarse unas placas solares y surtirse. El incremento de inversiones en I+D, apoyado por la estabilidad del mercado y de las regulaciones, garantizarán que la industria pueda cumplir su objetivo a corto plazo.

La afirmación de ASIF de que entre el 2010 y el 2013 se podría alcanzar el famoso “grid parity” (esto es, la producción de energía eléctrica de origen fotovoltaico a precios de mercado que hiciesen posible y rentables éstas instalaciones sin prima de ningún tipo), por una curva que hace subir el precio de la electricidad y hace bajar el precio de los módulos fotovoltaicos, no deja de ser un “wishful thinking” que ojala se cumpliese. En primer lugar, porque como se ha visto, las caídas de precios del último año son claramente circunstanciales y de orden político/económico (los miles de megavatios producidos y sin comprador), no de reducción de costes o mejora tecnológica real, que es sólo la parte más pequeña de esta rebaja. Y en segundo lugar, porque la subida de los precios de la electricidad en las actuales circunstancias se ve que está haciendo caer el consumo de forma dramática y es muy sensible para el tejido industrial, comercial y residencial del país (y del mundo), que si deja de consumir por consunción, obligado por las subidas, hará difícil que esa sociedad esté interesada en nuevas instalaciones mientras deja paradas centrales de generación ya amortizadas. Además, los costes de producción de módulos, muy dependientes de grandes insumos eléctricos, se verían afectados y está por ver si las mejoras tecnológicas reales (no las caídas económicas circunstanciales) superan a los incrementos de costes por el aumento de la propia electricidad (que repercute en toda la cadena, pues si sube la electricidad, los trabajadores exigirán más salarios y así en la cadena de los costes energéticos ocultos).

Por tanto, es un eufemismo mal disfrazado el que utiliza la periodista cuando asegura que esto sucederá si se da “el incremento de inversiones en I+D, apoyado por la estabilidad del mercado y de las regulaciones”, que es una sibilina forma de decir que habrá una de cal investigadora para reducir costes y dos de arena subvencionadota, en forma de “estabilidad” (¿qué es eso, si no una petición de ofrecer algo a largo plazo?) y de las “regulaciones” (¿Qué es eso, si no más primas y más primas?).

En fin, parece que la sociedad fósil va a tener que seguir subsidiando por bastante tiempo a este tipo de energía para que pueda seguir intentando llegar a suponer apenas el 1% de la electricidad mundial (no de la energía primaria), que apenas ahora alcanza España, líder mundial, entre todas las naciones del mundo.


Vía: Crisis Energética

Fuente: Cinco Días

Spai Chile ©2009

lunes, 10 de agosto de 2009

Manuales sobre Energías Renovables

Cuantas veces nos hemos preguntado, ¿Qué es la Energía Renovable?. Bueno esta respuesta o las tantas otras que pueden nace y que son propias del mundo en que vivimos se creo una serie de manuales que gracias a la asistencia financiera del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del Programa Operacional #6 del Área Temática de Cambio Climático del GEF, se pudo desarrollar dichos manuales.

HIDRAULICA a pequeña escala

SOLAR FOTOVOLTAICA

EÓLICA

SOLAR TÉRMICA

BIOMASA


Spai Chile ©2009