jueves, 31 de diciembre de 2009

Fomento del autoconsumo fotovoltaico desde ASIF

ASIF propone un cambio de la regulación FV fomentando el autoconsumo y reduciendo la tarifa

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha mostrado el camino por el que debe transitar el sector fotovoltaico. La clave es que los consumidores puedan producir y consumir su propia electricidad. Así, en 2020, el mercado fotovoltaico puede crecer un 35% sin que se aumente la tarifa eléctrica, se reduciría un 5% la dependencia energética, se crearían más de 50.000 empleos directos y se ahorrarían 2.500 millones de euros en emisiones de CO2.

El modelo de consumo propuesto por ASIF se basa en un informe estratégico “Acercándonos a la paridad de red” (enlace más abajo) realizado por KPMG ajustándose a la legislación fotovoltaica vigente y mirando hacia el horizonte del año 2020. Explica el estudio que será entonces, hacia mediados de la próxima década, cuando al consumidor le resulte más rentable instalar una paneles fotovoltaicos y consumir la electricidad que estos generen, que comprar la misma electricidad a la compañía comercializadora.

Esto sucederá por la subida del precio de la electricidad, la tendencia es de un 4,5% anual, y la reducción de la tarifa fotovoltaica que con la regulación vigente decrece entre un 10 y un 16% cada año.

Compensar el autoconsumo

La propuesta, asegura ASIF, no supone un mayor coste respecto al modelo actual. Es indiferente que, como hasta ahora, los kWh fotovoltaicos se inyecten a la red o que, como se plantea, se permita consumirlos a quien los produce. El único cambio sería la implantación de un sistema de medición neta para contabilizar los consumos.

Uno de los elementos fundamentales para que la propuesta tenga éxito es incentivar el autoconsumo, y para hacerlo ASIF propone “la creación de un incentivo nuevo, denominado ‘Compensación por autoconsumo’ o FiC (Feed in Compensation) que se pagaría al propietario de la instalación que decidiera autoconsumir. Esta FiC cubriría la diferencia entre la electricidad que él se ahorra y la retribución fotovoltaica que recibiría en caso de acogerse al sistema tradicional de primas o FiT (Feed in Tariff)”.

La compensación por autoconsumo no sería por tiempo ilimitado. Solo se pagaría hasta alcanzar la Paridad de Red, y a partir de ese momento la electricidad que se vertiese a la red sería retribuida con el sistema tradicional de primas para garantizar el plazo de amortización realizada al instalar el sistema fotovoltaico.

Incrementar el mercado

El autoconsumo produciría una reducción de los recursos asignados en la tarifa eléctrica a la fotovoltaica. Esos recursos, propone ASIF, se destinarían a incrementar el mercado solar de acuerdo con el actual sistema de cupos. Es decir, a menor coste en la tarifa, mayor potencia fotovoltaica.

De esta manera, con el mismo coste para el sistema eléctrico, “el autoconsumo incrementaría un 35% el volumen del mercado fotovoltaico español hasta 2020, que pasaría de 11,5 GW a 17 GW aproximadamente”, según la prospectiva realizada por KPMG.

El mayor crecimiento fotovoltaico hasta 2020 produciría, según el informe, beneficios diversos. “La contribución al PIB español estaría situada entre los 3.800 y 5.800 millones de euros (del 0,18% al 0,28% del PIB). En total, habría entre 36.000 y 54.000 empleos directos. La dependencia energética se reduciría entre un 4% y un 5%, y el pico de demanda eléctrica entre un 3% y un 6%. Se ahorrarían entre 2.200 y 2.500 millones de euros en pagos por emisiones de CO2 y se facilitaría la consecución de los objetivos ambientales y de penetración de las energías renovables de 2020”.

Los consumidores, por su parte, ahorrarían directamente del recibo de la luz. En el caso del autoconsumo residencial entre el 60% y el 80% anual, mientras que en el mercado comercial/industrial entre el 30% y el 50%.

Rebajar la retribución

Tay como adelantó Energías Renovables (www.energias-renovables.com) ASIF iba a proponer al Ministerio de Industria revisar a la baja la retribución por la producción de electricidad mediante tecnología fotovoltaica, posibilidad que se contempla en el Real Decreto 1578/2008 que regula el sector. El Ministerio de Industria recibió una carta del presidente de ASIF, Javier Anta, en la que proponía al secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, un encuentro para abordar la rebaja de las percepciones. La reunión, según ha confirmado Javier Anta, aún no se ha producido.

La idea de la Asociación de la Industria Fotovoltaica es que el autoconsumo se produzca a partir de 2012, que se aumenten de dos a tres los tipos de instalaciones fotovoltaicas en la edificación, y se recomienda que las tarifas se reduzcan entre un 29,6% para las instalaciones mayores de 100 kW y el 16,9% en suelo.


COMUNICADO DE PRENSA (pdf)

INFORME ANUAL 2009 (ASIF)

ACERCAMIENTO A LA PARIDAD DE RED (pdf)


Fuentes: Energías Renovables , ASIF

Spai Chile ©2009

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Suez y Enhol se alían para desarrollar parque eólico Monte Redondo - Chile - Por Nathan Crooks, Business News Americas

Suez Energy Andino, filial de la multinacional GDF Suez, firmó un acuerdo con la firma española de energía renovable Enhol por la construcción del parque eólico de 38MW Monte Redondo en la comuna de Ovalle en la IV Región de Chile, informó Suez en un comunicado.

Suez y Enhol participarán ambas en la construcción de la planta, mientras que Suez será propietaria y operador una vez que entre en marcha, en julio del 2009.

El parque tendrá 19 turbinas Vestas V90 de 2MW. La declaración de impacto ambiental ya se aprobó.

La construcción debiera comenzar en noviembre y se solicitará la inscripción de la planta como Mecanismo de Desarrollo Limpio en el marco del Protocolo de Kioto, según el documento.

Además de ser el primero de Suez en Chile, el parque eólico también marca el regreso de la compañía al Sistema Interconectado Central (SIC) del país. La empresa tiene operaciones termoeléctricas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y está estudiando proyectos hidro- y termoeléctricos para el SIC.

Suez también está desarrollando la central termoeléctrica Barrancones en la IV Región, que se conectará con el SIC. En el SING, la empresa está instalando motores a diesel y posee una participación en la compañía de riesgo compartido GNL Mejillones, que construye una planta de regasificación de gas natural licuado en el puerto de Mejillones.

Monte Redondo también será el primer parque eólico de Enhol en Chile. De acuerdo con el documento, los ingresos que generará el parque permitirán a la empresa española emprender la construcción de otros proyectos de energía renovable en el país.

Enhol lleva tres años en Chile, donde desarrolla plantas eólicas e hidroeléctricas de pasada por un total de 800MW. La compañía dio a conocer en julio que invertiría US$1.000mn para desarrollar el parque eólico de 500MW Talinay, también en la IV Región.

Ni Suez ni Enhol dieron a conocer el valor del contrato, pero fuentes del sector indicaron a BNamericas que las inversiones podrían sumar US$100mn.

Ningún representante de Suez estaba disponible para emitir declaraciones cuando fue contactada por BNamericas.

Monte Redondo fue originalmente desarrollado por la filial chilena de la empresa británica de energía renovable Seawind. La empresa vendió el proyecto a Enhol este año, incluida la declaración ambiental aprobada.

Seawind tiene otros proyectos eólicos en distintas etapas de desarrollo en Chile.

Spai Chile ©2009

Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales

La Guía es una herramienta diseñada para que el usuario sea capaz de comprender y cuantificar su consumo de energía. Además, para identificar alternativas que conduzcan a utilizar la energía de manera eficiente. Durante el desarrollo de la Guía los temas son enseñados a través de ejemplos de aplicación, basados en información de un determinado establecimiento educacional. La idea es que los usuarios recopilen y ordenen la información de acuerdo a los ejemplos mostrados.

Esta es una guía amigable, en este sentido puede ser utilizada por cualquier persona. No es necesario tener conocimientos de ingeniería o Eficiencia Energética para ponerla en práctica.


Descargue la GuíaDescargue la Guía
[.pdf, 3163.6Kb]




Spai Chile ©2009

lunes, 28 de diciembre de 2009

Consorcio internacional aspira a agregar 850 mw de energía eólica en nuestro país

Enel Green Power, a través de su subsidiaria Enel Latin America (Chile), firmó un acuerdo con SoWiTec Energías Renovables de Chile Ltda. -filial de la empresa alemana SoWiTec international GmbH- para desarrollar siete proyectos eólicos en nuestro país, con una capacidad total de hasta 850 MW, que comenzarán a construirse en los próximos años.

Por medio de este acuerdo, Enel tendrá acceso exclusivo a varios proyectos de energía eólica de SoWiTec, así como el derecho de adquisición de los mismos una vez que se encuentren completamente autorizados. Según el informe, estos proyectos cuentan con una capacidad preliminar que va de los 60 MW a los 150 MW, están ubicados en áreas de gran potencial eólico y aportarán al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile.

Anotacion de Lawea.

Enel -presente en Chile desde 2001, con la operación de dos plantas hidroeléctricas con una capacidad instalada total de 90 MW y varias concesiones geotérmicas en etapa de exploración- incrementa su presencia en el mercado de las energías renovables en ese país, que se caracteriza por un gran potencial eólico a ser explotado en los próximos años, un marco legal favorable y una economía saneada.

A través de los años, la energía eólica se ha transformado en la fuente de mayor atención de los miembros de SoWiTec, que han expresado su convicción de que la energía eólica constituirá parte integral esencial en la generación eléctrica del futuro, por ser una fuente limpia y sostenible de energía.

Con una experiencia y conocimiento significativo, el grupo SoWiTec contribuirá al desarrollo de este mercado y catalizará su desarrollo.

Spai Chile 2009

domingo, 27 de diciembre de 2009

Firma irlandesa construirá parque eólico en Valparaíso

Mainstream Renewable Power invertirá más de mil millones de dólares en parques eólicos en Chile hasta 2014.


La empresa irlandesa de energías renovables Mainstream Renewable Power invertirá más de mil millones de dólares en parques eólicos en Chile hasta 2014, informó hoy en Santiago el fundador y presidente ejecutivo de la compañía, Eddie O’Connor.

El proyecto, que generará más de 400 megavatios de energía que abastecerán a 300.000 hogares, se enmarca en una alianza estratégica que la compañía irlandesa suscribió con la empresa chilena Andes Energy.

El gerente general de Mainstream en Chile, José Ignacio Escobar, aseguró que la inversión de mil millones de dólares es solo “el punto de partida”.

“Si podemos instalar no 400, sino 800, 1.500 o 2.000 megavatios, lo vamos a hacer”, agregó.

Mainstream inició hoy oficialmente sus operaciones en Chile con el anuncio del primer parque eólico, que construirá en Laguna Verde, cerca de Valparaíso, y que podría entrar en fase operativa en 2010.

El proyecto, que se encuentra en la última fase de evaluación del impacto ambiental, prevé la instalación de 16 aerogeneradores de 2,3 megavatios de potencia cada uno y permitirá abastecer a 19.000 viviendas, precisó Escobar.

Los representantes de la empresa no dieron más detalles sobre las otras centrales que planean construir, aunque Escobar apuntó que han identificado zonas con “condiciones de viento muy buenas” a lo largo de la geografía chilena.

Eddie O’Connor, en tanto, explicó que este martes entregó al ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, un extenso informe en el que se detallan las estrategias que debe seguir el país para lograr la autonomía energética.

La tesis principal del documento, titulado “Independencia energética sustentable para Chile”, sostiene que el país posee suficientes recursos naturales para superar el desafío energético y situar la economía en la vía del desarrollo sustentable.

“Nuestras investigaciones muestran que Chile tiene los recursos naturales para desarrollar 44.000 megavatios de energía eólica y otros 37.000 de energía solar”, sostuvo O’Connor, quien añadió que “los recursos de energía renovables por sí solos pueden transformar a Chile en un exportador de energías limpias”.

El presidente ejecutivo de Mainstream agregó que Chile será el punto estratégico para su expansión en América Latina, con la creación de un centro de excelencia para la ejecución de proyectos de energías renovables en la región.

Fuente: La Tercera
Spai Chile 2009

viernes, 25 de diciembre de 2009

Un sistema centralizado que permite el control total de la luz ahorrando energía y aumentando la productividad de los trabajadores.

Lutron, especialista mundial en soluciones de control de luz, acaba de lanzar Quantum, un sistema centralizado que gestiona tanto la luz artificial como la luz natural. Se trata de una solución técnica avanzada para edificios comerciales que pone particular énfasis en la eficiencia energética y la productividad.

Quantum previene el malgasto de la energía eléctrica y permite ahorrar dinero maximizando el uso eficiente de la luz en los edificios. El sistema controla la luz natural a través de cortinas y estores motorizados y automáticamente regula o apaga la luz artificial cuando no es necesaria.

Quantum también gestiona, monitoriza y recoge información de todo el uso de la iluminación de un edificio completo para lograr un óptimo rendimiento y productividad mientras se minimizan los costes de mantenimiento y funcionamiento. El sistema puede ayudar a incrementar la productividad de los trabajadores hasta un 7%, creando un ambiente confortable en el lugar de trabajo y dándoles el control sobre su entorno visual. (Fuente: Rowbottom, Dr. Ian. “Productivity story - Improving productivity with Light Controls.” March 11, 2009).

Quantum ofrece soluciones flexibles y escalables para el control total de la luz natural y artificial desde un único espacio hasta un edificio comercial completo o un campus. Puede ser útil en: oficinas, escuelas, centros de salud u hoteles, tanto de nueva construcción como reformados.

¿Cómo ahorra energía QUANTUM?

  • Estrategia de ahorro de energía Ahorros de energía típicos Regulación(1) - 20% de Iluminación
  • Sensores de presencia o ausencia (2) - 15% de Iluminación
  • Aprovechamiento de la luz natural (3) - 15% de Iluminación
  • Control de luz personal (4) - 10% de Iluminación
  • Cortinas controlables (5) - 10% Calefacción, ventilación y aire acondicionado
  • Ahorro energético total:
    • 60% de Iluminación
    • 10% Calefacción, ventilación y aire acondicionado

(1) Origen: Estudio energético de California, http://www.energy.ca.gov/efficiency/lighting/VOLUME01.PDF

(2) Procedimientos IESNA 2000. Paper #43: Análisis del ahorro de la energía y coste potencial de sensores de detección de presencia para sistemas de iluminación comerciales. “Occupancy sensor savings range from 17% to 60% depending upon space type and time delay settings”. (los ahorros de los detectores de presencia varían del 17% al 60% en función del tipo de espacio y configuración de retraso en desconexión).

(3) Procedimientos IESNA 2000. Paper #34: Empleo de los controles de iluminación manuales por parte del usuario en oficinas privadas. “giving the occupant manual switching and dimming provided a total of 15% added savings above the 43% achieved by motion sensors”. (proporcionando al usuario conmutación manual y regulación proporcionaba un ahorro adicional de un 15% extra además del 43% conseguido con detectores de presencia).

(4) US Department of Energy Como seleccionar controles de iluminación para oficinas y edificios públicos. Resultado: 27% de ahorro potencial mediante sensores de luz diurna y reguladores.

(5) El instituto de investigación Light Row Consortium investiga los efectos del control de iluminación en empleados de www.lihtright.org/research/index.htm

Los beneficios de QUANTUM

  • Ahorra electricidad y protege el medio ambiente:

Las estrategias de control de iluminación ofrecidas por Quantum, como el ajuste, regulación, detección de presencia, aprovechamiento de luz natural, programación y el control automático de cortinas, reducen el consumo de energía y contaminación lumínica, que conservan los recursos naturales y contribuyen a disminuir la cantidad de emisiones de efecto invernadero. Estos ahorros son mesurables y cuantificables en toneladas métricas de emisiones de CO2.

  • Ahorra dinero:

El sistema elimina el gasto: maximizando el uso de la luz natural disponible, automáticamente apaga la luz en espacios vacíos, sólo utiliza la cantidad de luz artificial necesaria, permite reducir la carga de iluminación en momentos de tarifas eléctricas más altas, informa de los fallos de lámparas para una sustitución óptima en grupos y reduce las cargas de iluminación regulando las luces y controlando automáticamente las cortinas.

  • Aumenta la productividad y el confort:

Debido a que el 90% de la información se recibe visualmente, es crucial disponer de la luz correcta para el trabajo. Quantum ofrece ‘un control de la luz personal’, la posibilidad de seleccionar los niveles de luz preferidos para tareas específicas y elimina las molestias de la luz solar y el calor. Los estudios demuestran que unos correctos niveles de iluminación pueden mejorar el confort y la salud de los trabajadores, creando un entorno laboral más seguro y productivo (fuente: Determinants of Lighting Quality II by Newsham, G. and Veitch, J., 1996). Un aumento del confort y la productividad, mejora la contratación y retención de los trabajadores. Con Quantum, se puede aumentar la productividad de los trabajadores hasta un 7% (Fuente: Rowbottom, Dr. Ian. “Productivity story - Improving productivity with Light Controls.” March 11, 2009).

  • Crea un espacio más flexible:

Quantum permite reconfigurar las fuentes de iluminación y cortinas sin modificar el cableado, haciendo que un espacio pueda adaptarse a las diferentes circunstancias. Según cambian las necesidades del espacio, los controles de pared, sensores de presencia y sensores de iluminación pueden reasignarse a diferentes luminarias o grupos de luminarias. Además, el sistema Quantum puede ampliarse desde espacios pequeños e independientes hasta plantas completas o la totalidad de un edificio o campus.

Los componentes de la solución para todo el edificio

  • Green Glance™: software que proporciona una instantánea rápida del ahorro energético de un edificio con la utilización del sistema de gestión total de luz Quantum. También puede ser usado como herramienta educativa para mostrar las ventajas económicas y medioambientales de las instalaciones con la utilización de Quantum, por ejemplo, el dinero ahorrado, el CO2 no emitido o las toneladas de carbón conservadas. Los propietarios del edificio y los gestores de las instalaciones pueden usar Green Glance para motivar el ahorro energético en los trabajadores o apoyar la reputación de su organización como empresa verde y socialmente responsable.
  • Software Q-Admin™: potente software que permite a los gestores de las instalaciones gestionar la luz artificial y natural para lograr la máxima eficiencia energética, confort y productividad. Desde una ubicación central, un gestor de instalaciones puede, no sólo controlar la luz artificial y natural, sino también configurar, monitorizar, analizar y generar informes sobre la luz de un edificio completo.
  • Servidor Q-Manager™: ordenador que almacena toda la información relevante para informes y tendencias (niveles de iluminación, estado de los sensores, consumo de energía y más).
  • IntelliDemand™: una función del software Q-Admin que permite a los gestores de las instalaciones ajustar fácilmente el uso de la iluminación en un edificio o espacio particular por un porcentaje específico para cumplir con las crecientes demandas de conservación de energía.
  • Hyperion™ Solar-adaptive shading: ajusta automáticamente las cortinas según la posición del sol durante el día para gestionar de forma efectiva la luz natural en un edificio, reducir los reflejos y ahorrar energía. El operador del sistema introduce la distancia de penetración deseada de la luz solar en el edificio y el número de posiciones predefinidas de las cortinas. Entonces, calcula automáticamente el ángulo del sol y ajusta las cortinas para mantener la penetración de la luz deseada. Por la noche, se bajan las cortinas para minimizar la contaminación de luz y proporcionar un aspecto uniforme con una alineación precisa. El sistema también proporciona al usuario la capacidad para anular manualmente y ajustar las cortinas a un nivel personalizado.
  • Hub Quantum: conecta todos los componentes del sistema Quantum y QS para una total gestión de la luz de un edificio completo o campus.

Ahorrar Energía con Lutron

El control de la luz presenta muchas oportunidades para contribuir al medio ambiente, a la vez que embellece nuestros hogares. Los reguladores y sistemas de control de iluminación permiten usar justo la cantidad de luz que se necesita, reduciendo el consumo eléctrico y prolongando la vida útil de las lámparas. Lutron lidera este sector, controlando fuentes de luz con un gasto eficiente de energía, y, hoy día, posibilitan la regulación completa de la luz en una amplia gama de tipos de lámpara fluorescente.

Hay una creciente tendencia hacia el uso de iluminación LED para la iluminación general y puntual y Lutron puede controlarla. Lutron tiene el compromiso de ayudar a que sus clientes encuentren la forma de ahorrar energía… de la forma más bella.

Fuente: Lutron

Spai Chile ©2009

jueves, 24 de diciembre de 2009

¿Cuánto petróleo queda en el mundo?

El alza del precio abre la puerta a la explotación de nuevos pozos, pero no logrará compensar el aumento de la demanda.

En un momento en el que el precio del petróleo ha vuelto a batir máximos históricos, por encima de los 80 dólares por barril de Brent, vuelve la eterna pregunta del sector energético: ¿cuánto petróleo queda? Es un cálculo imposible de hacer con exactitud; todos los días se descubren yacimientos, como el que el pasado 10 de septiembre hizo público Repsol en Brasil, y cada día se revela que algunas reservas no tienen la magnitud esperada. La británica BP aventura la cifra de 1,37 billones de barriles como volumen de reservas mundiales. Al ritmo de consumo actual (85,9 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de la Energía, AIE), dará para los próximos 43 años. Pero, lejos de disminuir, el consumo de petróleo proseguirá su infatigable aumento en las próximas décadas. Tanto que el Gobierno de EE UU calcula que para 2030, el consumo habrá crecido más del 40%. ¿De dónde saldrá este petróleo? Las alternativas se complican más allá de Arabia Saudí, aliada de las potencias occidentales, pero asediada por el fundamentalismo islámico.

Bajo las cálidas arenas saudíes yacen reservas equivalentes a 264.300 millones de barriles, según el Centro de Estudios Globales de la Energía (CGES). Es mucho más que en ninguna otra parte del planeta y a un coste de extracción tan bajo que hace rentable producir incluso a precios de cinco dólares por barril. Un notable contrapoder lo ha ejercido durante 20 años el mar del Norte, que reúne condiciones ideales: petróleo de alta calidad -aunque caro de extraer-, explotado por estables democracias (Alemania, Dinamarca, Holanda, Noruega y Reino Unido) y próximo a los mercados occidentales. De esta zona es el Brent, un tipo de crudo cuyo precio es referencia europea. Pero el mar del Norte se seca. Ha entrado ya en una fase irreversible de declive. La producción llegó a su punto álgido en 1999, cuando alcanzó un ritmo de 5,95 millones de barriles diarios. En ocho años, el ratio de extracción ha caído en más de 1,5 millones de barriles diarios y ése es el camino irremediable que seguirá la región.

Canadá, un poder emergente

El encarecimiento del petróleo -el precio del crudo ha subido un 300% desde 2001- ha facilitado la comercialización de productos nada rentables hace bien poco, y EE UU ha sido el más rápido en verlo. No es sólo que la Administración Bush esté empeñada en exprimir los yacimientos ubicados en la reserva natural de Alaska; se trata también de la paulatina sustitución del incómodo suministrador de Venezuela por un socio mucho más agradable: Canadá. El Instituto Americano del Petróleo (API) estima que Canadá exporta diariamente a su vecino del sur unos 2,3 millones de barriles, lo que representa el 18% de las importaciones de crudo de EE UU.

Cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, empezó a inflamar su retórica de patriotismo antinorteamericano hace tres años, el país suramericano era el primer socio petrolero de EE UU. Aún es un actor de peso (exporta 1,28 millones de barriles al día), pero ha caído al cuarto lugar: detrás de Canadá, Arabia Saudí (1,38 mbd) y México (1,34 mbd).

Las arenas bituminosas de Canadá, cuyo coste de extracción las hace rentables sólo a partir de 55 dólares por barril, son las nuevas protagonistas. Su producción se ha multiplicado por tres en 10 años, hasta llegar a 1,2 millones de barriles diarios. Canadá prevé alcanzar 1,9 millones de barriles en 2010. Las reservas probadas de Canadá ascienden a 179.200 millones de barriles, pero el 95% son las famosas arenas. Es crudo de baja calidad y con un alto porcentaje de azufre, costoso tanto desde un punto de vista económico como ecológico.

La incógnita del mar Caspio

Enclavado en el interior de Asia central, el mar Caspio se está convirtiendo en una fuente de creciente interés ante los ingentes yacimientos sin explotar. No hay consenso sobre los datos de reservas; el Departamento de Energía de EE UU considera que la cifra oscila entre 17.000 y 49.000 millones de barriles, muy por encima de exportadores tradicionales como Libia, Argelia, Nigeria o Qatar. Pero la inestabilidad y complejidad política de la zona despiertan demasiados interrogantes.

El territorio está compartido por Rusia, Irán y las ex repúblicas soviéticas Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán. Para empezar, estos países están enzarzados en constantes disputas sobre la soberanía de las jugosas aguas del Caspio. Los años de represión política y la depresión económica han derivado en un déficit de infraestructuras para canalizar el crudo, si bien hay proyectos en marcha como el oleoducto que une Kazajistán con China; el Consorcio del Caspio, que conecta el Caspio con el mar Negro, y el Sistema de Transporte del Caspio, una vez más en territorio kazajo, que se espera que entre en servicio en cinco años.

'Oro negro' de origen subsahariano

Aunque se confía mucho en el potencial africano, la única fuente nueva de suministro que ha surgido recientemente es Guinea Ecuatorial, que produce al día 370.000 barriles. La antigua colonia española comenzó a exportar petróleo en 1995 y su actividad era nula en fechas tan recientes como 1990. Los recursos se encuentran en el golfo de Guinea, cuya explotación fue fuente de constantes enfrentamientos con la vecina Gabón, hasta que en 2004 ambos países llegaron a acuerdo para la exploración conjunta de las aguas. Eso sí, la repercusión del manantial de oro negro en la empobrecida sociedad guineana es nula.

Yacimientos en el litoral brasileño

Las cuencas marinas de Campos y Santos, en la costa sur de Brasil, albergan la parte del león de las reservas probadas del país (ascienden a 12.200 millones), cuya producción se ha triplicado en los últimos 15 años, hasta alcanzar un promedio de 2,15 millones de barriles al día, según la AIE. El crudo caro amplía las opciones, pero al final Oriente Próximo es el amo: concentra el 30% de la producción y el 61,5% de las reservas.

Fuerte escalada en el precio del barril

Existen 160 tipos de crudo cotizando en el mercado internacional de petróleo, según datos de la agencia Platts, pero todos ellos coinciden en que no han dejado de subir en todo el año y han roto máximos.

El crudo Brent se ha apreciado un 28% desde enero del año pasado. Comenzó a cotizar cerca de los 60 dólares por barril y desde mediados de agosto emprendió una nueva escalada que le llevó a por primera vez a romper su récord histórico (los 78,3 dólares de agosto de 2006) y asi a sido la incognita del crudo durante los últimos 4 años para llegar en la actualidad de un record 115 dólares el barril. La nueva marca se queda según proyecciones en los 190 dólares, calculados para el año 2030.

El Brent, de bajo contenido en azufre, se obtiene en el mar del Norte. Aunque su producción va en declive, es todavía el referente indiscutible para los mercados de Europa y África. El precio que se divulga en el mercado es, en realidad, la combinación de 15 variantes de petróleo, extraídas de otros tantos yacimientos marinos.

El crudo ligero West Texas es uno de los de más calidad del mundo, con un porcentaje de azufre del 0,24%, frente al 0,37% del Brent. Esa es la razón por la que la cotización del West Texas, producido en los campos petrolíferos del Medio Oeste de Estados Unidos y en el golfo de México, suele estar uno o dos dólares por encima del Brent.

Fuente: Cinco Días

Spai Chile 2009

domingo, 20 de diciembre de 2009

Noche Temática: Adictos al Petróleo

¿Alguien vio la Noche Temática de esta madrugada? Ha sido fantástica.

La Noche Temática del la madrugada del 24 al 25 de Mayo de 2008 se ha titulado
“Adictos al Petróleo”, y se compuso de 3 documentales.

1º) Los Nuevos Dueños del Mundo

El documental nos introduce en un nuevo escenario geopolítico en el que el aumento de los precios del petróleo y la reducción de la producción ha propiciado que el poder mundial se esté desplazando desde Washington, Londres y Bruselas a otras capitales como Moscú, Caracas y Teherán. A este nuevo escenario se están incorporando nuevos países como India y China que entran en el desarrollo global, lo que propicia que el precio del petróleo continúe incrementándose.”

2º) Alternativas del Siglo XXI

“Nos acerca al desarrollo de los combustibles alternativos y a los últimos avances que se están produciendo en las energías renovables como la energía solar, eólica, nuclear y los biocombustibles. Las previsiones científicas contemplan que hacia el año 2030, un diez por ciento de la energía mundial procederá de las llamadas energías renovables.”

3º) La Energía de las Mareas

“El documental visita las plantas maremotérmicas que hay en Francia, Hawai y Japón. Esta energía renovable y limpia que procede de los océanos es la que los ingenieros y científicos han buscado en sus investigaciones como alternativa al petróleo y al carbón.”

No es que se contase nada nuevo, pero sí que sirvió, a mí por lo menos, para afianzar la idea de que no podemos simplificar la situación del desarrollo de las actuales alternativas energéticas en la dicotomía de caras o baratas. Las cosas son mucho más complejas.

El primero documental hizo mucho hincapié en los ya largamente comentados riesgos geopolíticos de la dependencia, o “adicción”, al petróleo. Se sitúa en un escenario de $50-$70 el Barril, ¡¡pero ya está a más de $120!! Han surgido unas nuevas sociedades basadas en una economía de nuevo cuño, la “petroeconomía”, con inquietantes similitudes (véase Rusia, Venezuela, Irán, Nigeria…).

Estas nuevas economías son “los camellos”, y nosotros los adictos. Estamos a su merced.

Localizaré los vídeos para colgarlos en el Blog. Mientras tanto, sólo puedo dejaros un link a la introducción del programa.

Como conclusión: no podemos seguir así, nos la estamos jugando. Debemos desarrollar ya alternativas al petróleo, y es mucho más serio y urgente de lo que parece. Hasta Bush se ha acabado dando cuenta.


Spai Chile 2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cuidado, petróleo barato

Los bajos precios del crudo desaniman la inversión y apuntalan una nueva crisis.



No todo son malas noticias en la crisis económica. Algo bueno tenía que tener un escenario de demanda a la baja y de escasa competencia a la hora de conseguir recursos. Después de asistir durante 18 meses a una escalada del precio del petróleo que parecía imparable, la factura energética ha dado un respiro a empresas y familias. Algo muy de agradecer en uno de los inviernos más fríos de los últimos años. Los estadounidenses -muy dados a hacer cálculos y análisis- estiman que el ahorro para sus consumidores supera los 282.000 millones de dólares, un verdadero plan de estímulo para sus maltrechos bolsillos.

En España, la mejor muestra de ese ahorro es la evolución del índice de precios. El verano pasado el secretario de Estado de Economía, David Vegara, justificaba un crecimiento de los precios del 5,3% por la "elevada dependencia de nuestra economía a la cotización del petróleo", unas declaraciones acogidas con escepticismo. Seis meses después la tasa interanual ha caído al 0,8%.

La reducción de las presiones inflacionistas, en España y en toda Europa, ha permitido que las autoridades monetarias bajen el precio del dinero, lo que supone sin duda un alivio decisivo para los endeudados consumidores y empresas.

Desde su máximo de julio, el precio del petróleo ha caído casi un 70%. Sólo las bajas temperaturas (hasta un 17% más frías de media en Europa) han evitado un desplome aún mayor del coste del barril. Si nos atenemos estrictamente a la situación económica, el descenso puede ir más allá. Morgan Stanley cifra la caída media del consumo en millón y medio de barriles menos al día y eso, según sus analistas, puede provocar un descenso del barril de referencia en Nueva York -el West Texas Intermediate- desde los 40 dólares actuales hasta los 25 dólares por barril en el segundo trimestre del año.

Según Barclays Capital, 2009 puede ser el año que registre una mayor contracción en la demanda de petróleo desde 1982, cuando la economía mundial atravesaba una severa recesión [lo que según el FMI sucede siempre que el crecimiento global es inferior al 2,5%]. En estos momentos, la demanda es el factor decisivo que condiciona la cotización del crudo aunque el actual escenario de crisis ha sacado otros factores a la luz.

"Cuando el barril rozaba los 150 dólares ese nivel atraía movimientos especulativos y financieros a los que la recesión y la crisis han puesto fin", asegura desde Washington Paul Isbell, director del programa La estrategia de la energía del Real Instituto Elcano.

Desde Crédit Agricole, Jacques Chaussard añade otra razón que refuerza ese movimiento a la baja de los precios: "entre un consumo anémico y una capacidad de producción al alza, como respuesta retrasada a inversiones hechas hace un tiempo, hay poco espacio para que los precios vuelvan a subir en el corto plazo". No en vano, 2008 fue un año récord no sólo para los precios del petróleo sino también para las inversiones realizadas en el sector: 390.000 millones de dólares sólo en exploración y explotación, conforme a los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Y ése es, precisamente, el principal temor de los expertos: que la crisis económica ponga freno a una inversión más que necesaria para evitar una crisis de oferta en un futuro cercano. Desde Londres Mike Cassell, reconocido analista de VM Group, sostiene que "los bajos precios de hoy pueden ser un alarmante y breve intermedio antes de que el mundo coquetee con la abuela de todas las crisis de oferta petrolera en los próximos seis años".

Metáforas aparte, hay muchos factores que contribuyen a la formación de esa tormenta perfecta: la fuerte reducción de los precios, un pronunciado recorte de las inversiones en el sector, eliminación de los incentivos para invertir en energías alternativas y no convencionales, sumado al fuerte recorte de las cuotas de producción aprobadas por los productores, "factores todos ellos que aumentan los riesgos de una crisis de oferta no inmediata pero más intensa" que la vivida en 2008, asegura Barclays.

Buena parte de las razones que explican la espiral de precios del año pasado es la falta de inversiones que durante años se produjo en el sector ante el desincentivo que suponían los bajos precios. A 40 dólares el barril sólo resulta rentable el petróleo que se extrae en Arabia Saudí y otros países del Golfo, Rusia y China. Son datos facilitados por los analistas de Cambridge Energy Research Associates (CERA), que explican por qué a esos niveles de precios no es rentable explorar en aguas profundas o procesar las arenas negras canadienses. De hecho, Barclays asegura que muchos de estos proyectos ya se han cancelado.

La explicación es sencilla. CERA cifra el nivel de precios mínimo para incentivar nuevas inversiones entre los 70 y los 80 dólares por barril. Ese nivel es apoyado por Arabia Saudí, los expertos de Barclays Capital o los directivos de la petrolera BP, según se deduce de las posiciones que éstos han mantenido en la última cumbre económica mundial celebrada en Davos.

Para satisfacer la demanda de petróleo que se producirá conforme se recupere la economía es necesario invertir al menos otros 450.000 millones de dólares en exploración, según la AIE. Una cifra más que respetable pero que debería ser posible alcanzar dado que la transferencia de renta de los países consumidores a los productores sólo de la OPEP alcanzará los 2 billones de dólares en los próximos 20 años, según los cálculos de Fortis.

Puede que incluso sea necesaria una inversión aún mayor. El último informe de perspectivas del mercado energético mundial de la AIE asegura que la producción de los pozos existentes de petróleo está cayendo más rápidamente de lo que se pensaba, a un ritmo del 9% anual. Si se llevaran a cabo esas inversiones, la producción caería a menor ritmo, al 6,7%. Eso significa que el sector tendría que hacer un esfuerzo casi titánico simplemente para mantener la producción constante: ¡de 1.000 millones de dólares diarios de aquí al año 2030! Eso sólo para contrarrestar la caída de producción de los pozos y responder a la creciente demanda de los países emergentes. Ahí, dice Jochen Hitzfeld, de HVB Commodity Research, "será decisiva la determinación y la habilidad de los saudíes para invertir a tiempo en su capacidad de producción, elemento decisivo para determinar la tendencia de futuro del precio del crudo".

Cómo evolucione la crisis económica y financiera será también un factor determinante de lo que espera a medio plazo al mercado energético. La restricción del crédito no sólo ha afectado a los países productores de petróleo y, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas petroleras de fuera del ámbito de la OPEP. Ha supuesto también un fuerte frenazo a las inversiones en energías renovables que, con el petróleo en el entorno de los 150 dólares, parecían la única alternativa posible al mercado de combustibles tradicionales. Por supuesto, la restricción del crédito también ha alcanzado a este sector -como a todos los demás- pero lo que verdaderamente ha lastrado sus proyectos ha sido el cambio de prioridades de los gobiernos con la crisis económica.

Los rescates financieros, los gastos derivados del colapso económico, como la creciente factura del subsidio de paro, y la caída de ingresos deja poco margen presupuestario para los incentivos a los paneles de energía solar, los campos de energía eólica o la investigación sobre biocombustibles. Y, sin embargo, muchos expertos aseguran que se trata de gastos de primera necesidad.

"Lo único bueno que podríamos sacar de esta crisis es una apuesta decidida por las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Pero hacen falta más incentivos y más gasto público y privado para recuperar el tiempo perdido y lograr revertir la tendencia", asegura Paul Isbell. "La próxima crisis de precios sí va a provocar un desplazamiento del consumo de petróleo. Esta vez ya casi hemos estado en el umbral del cambio energético de la economía. El futuro son los automóviles eléctricos y los biocombustibles", insiste.

Ésa era la intención inicial del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que pretendía incluir en su plan de rescate incentivos para el empleo y la inversión en energías verdes. Aún batalla con el Congreso para sacar el plan adelante.

Mike Cassavell, de VM Group, añade a estos objetivos la necesidad de aumentar la eficiencia energética, algo que a su juicio "podría ayudar a extender el periodo de vida de la mayor parte de la oferta petrolera". Aunque no se muestra muy optimista. "Las proyecciones de crecimiento de la demanda energética entre economías emergentes como China e India son tan elevadas que superarán con creces los ahorros derivados de ese tipo de programas".

El consumo en estos países está distorsionado por los fuertes subsidios que aplican los gobiernos. Son muchos los expertos que piden aprovechar este momento de precios moderados para eliminar definitivamente estos subsidios, aunque el coste político derivado de esa medida lo hace casi imposible.

Si el año pasado parecía quedar claro que el tiempo de la energía barata había quedado atrás, la actual etapa de precios más baratos del petróleo no puede considerarse una marcha atrás. Sólo "una reacción extrema [del mercado] a circunstancias económicas extremas", como dice Cassavell. Pero los fundamentos de la economía y del mercado apuntan, sin dudas, a una tendencia al alza.

El consenso en el mercado en este punto es casi total. La mayoría de los analistas espera que los precios recuperen la cota de los 100 dólares por barril en un periodo de un año o año y medio y que a medio plazo se superen sin duda los niveles de 2008 hasta alcanzar los 200 dólares. Un nivel difícil de mantener para la economía mundial. La Reserva Federal ha admitido que, en ausencia de cortes del suministro, "será difícil soportar precios del petróleo por encima de los 100 dólares en los próximos 10 años". Visto lo visto, mejor prepararse con tiempo.

Fuente: El País


Efectivamente, el actual periodo de petróleo barato es sólo un espejismo, y totalmente circunstancial. No debemos perder la senda de las energías renovables. No debemos cometer los mismos errores que tras la crisis del petróleo de los años 70.

Spai Chile 2009

domingo, 13 de diciembre de 2009

Utsira, una isla de la costa suroeste de Noruega, no es sólo pequeña y ventosa: es la pionera del primer sistema mundial a gran escala para almacenar energía eólica para su uso cuando los vientos se niegan a soplar y transformarla ecológicamente en hidrógeno.


En un día bueno, las dos turbinas eólicas de la isla producen más energía de la que pueden usar los 210 habitantes de Utsira. Sin embargo, cuando el viento no sopla en la pequeña isla de sólo seis kilómetros cuadrados, la electricidad les tiene que ser suministrada desde territorio continental noruego.

Pero no a todas las casas, pues diez de ellas reciben electricidad limpia y de origen eólico, sean cuales sean las condiciones meteorológicas, gracias a un proyecto piloto puesto en marcha en julio de 2004 que hace posible el almacenamiento de energía eólica transformándola en hidrógeno.

Los excedentes de energía eólica pasan a través del agua y, mediante la electrólisis, se separan los átomos de hidrógeno de los del oxígeno que forman las moléculas del agua. Entonces, el hidrógeno es comprimido y almacenado en un contenedor que puede almacenar el suficiente gas para cubrir las necesidades energéticas de las diez casas del proyecto piloto durante dos días en los que el viento brille por su ausencia.

Según los responsables del proyecto, la combinación de energía renovable e hidrógeno puede ser muy útil en numerosas islas de las costas de Europa y en remotas localidades de Australia, hasta ahora muy dependientes del carburante tradicional suministrado mediante convoyes terrestres.

Islas como Utsira han sido consideradas durante mucho tiempo como laboratorios ideales de energías renovables debido a su total dependencia en sus suministros energéticos y a su producción de energía eólica.

Las casas de la isla que participan en el proyecto piloto no deben preocuparse de cómo y cuánta energía gastan en los aparatos electrodomésticos de uso diario, pues estos funcionan sople o no el viento.

Además, ante el peligro de las emisiones de gas de efecto invernadero, la nueva tecnología presenta una "conciencia ecológica", ya que "su única emisión es oxígeno", precisaron los responsables del proyecto.

Sin embargo, cuatro años después de su comienzo, producir y almacenar energía eólica sigue siendo más caro que la producción de energía hidráulica en el territorio continental noruego. Por eso, sus promotores no tienen intención de poner en marcha un sistema que compita con la producción de energía a gran escala. "Este proyecto no es comercial por el momento. Debemos ampliarlo pero eso llevará algunos años", aseguran.

No obstante, el alcalde de Utsira, Jarle Nilsen, está encantado con el sistema y sus efectos en su pequeña comunidad. "Es un proyecto fantástico que es bueno para Utsira," dijo al remarcar que no se han verificado ninguna de las preocupaciones iniciales cuando se puso en marcha: elevados niveles de ruidos y pájaros atrapados entre las grandes aspas de los aparatos. "No hemos encontrado ni un pájaro muerto", precisó.

Y lo más importante: el proyecto está ayudando a Utsira a lograr su objetivo para la próxima década: tener cero emisiones de gas y convertirse así en un importante centro turístico del norte de Europa.

Fuente:
AFP


La isla de El Hierro, en Canarias, está emprendiendo también un sistema pionero de almacenamiento de la energía eólica para ser completamente autosuficiente. Pero a diferencia de la isla noruega, se combinará con saltos de agua. La energía sobrante se destinará a elevar agua, y en momentos de escasez de viento se accionará el salto para producir energía hidráulica.

Spai Chile 2009

Mercado de bonos de carbono, una alternativa rentable para Latino américa

En Argentina Lives se da cuenta de la apuesta de ese país en ese mercado.

En un futuro cercano, la captura y almacenamiento de gases de efecto invernadero en bosques implantados de países que, como la Argentina, no tienen obligación de reducir esas emisiones supondrá un incremento de la rentabilidad por la venta de certificados que avalen tal contribución.

Según el Protocolo de Kyoto (firmado en 1997 en esa ciudad japonesa), una de las alternativas que tienen los países industrializados y en transición para mermar el daño que provocan a la atmósfera es financiar proyectos de reducción de emisiones o de secuestro de carbono en países en desarrollo. Este tipo de iniciativas está inscripto en lo que se llama Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y, en el segundo caso, comprende a la forestación y reforestación.

El MDL posibilita el acceso a financiamiento y transferencia de tecnología para la implementación de estos proyectos, y al mismo tiempo permite la transacción de certificados de reducción de emisiones de carbono. Uno de los objetivos del MDL es contribuir a estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en un nivel no perjudicial al clima.

Para que los forestadores de la Patagonia puedan participar en el mercado de los “bonos verdes” el INTA Bariloche cuantificó la capacidad de captura de carbono de las plantaciones de pino, de los bosques nativos de ciprés de la cordillera y de los pastizales naturales de la región. El área de estudio se extendió en una franja paralela a la cordillera de los Andes, desde las cercanías del lago Curruhué, Neuquén, hasta el lago Epuyén, en Chubut. Para estimar el contenido de carbono de los bosques, se extrajeron árboles completos además de raíces completas de pino. Se obtuvo el peso seco total, asumiéndose que la mitad de materia seca está constituida por carbono. Con estos datos se ajustaron ecuaciones que relacionan el contenido de carbono con el volumen de fuste de los árboles. Según se constató, una hectárea de pino ponderosa (pinus ponderosa) almacena entre 4 y 5 toneladas de carbono por año.

Sobre la base de esta información los técnicos indican que la tasa interna de retorno, que llega al 10% con buen manejo y promoción forestal, podría alcanzar el15% si se agrega el pago de la captura de carbono.

Spai Chile 2009

sábado, 12 de diciembre de 2009

Candidatos presidenciales dan cuenta de sus políticas energéticas

Mañana En nuestro país se realizan elecciones presidenciales, proceso del cual debiera emerger quien nos gobernará durante los próximos cuatro años, aunque todo indica que se requerirá de una segunda vuelta, ya que es altamente probable que ningún candidato alcanzará la mayoría absoluta, requisito que exige la actual carta fundamental.


El tema energético es un aspecto central para el Chile que viene de ahí que los postulantes a la primera magistratura tienen sus propuestas al respecto y sus lineamientos fueron recogidos por Chile renovables.

Claramente aún existe mucha desinformación en la ciudadanía sobre las alternativas a las energías convencionales: El gobierno que encabeza la presidenta Bachelet comenzó la difícil tarea de legislar sobre estos temas. Estas nuevas leyes consisten principalmente en incentivos para los que utilicen estas alternativas lo que ha llamado a varias empresas extrajeras a invertir y adjudicarse proyectos relacionados en estas áreas. Aín cuando hay sectores que sostienen que los incentivos son insuficientes, se han dadp pasos positivos al respecto.

Cabe consignar, de acuerdo a las respuestas dadas por los candidatos, Piñera y Frei, no cierran la puerta a adoptar la energía nuclear dentro de la matriz energética chilena.

Marco Enríquez Ominami y Jorge Arrate se oponen fehacientemente a ello.


LAS POSTURAS DE LOS CANDIDATOS

Sebastián Piñera

Debido a las reiteradas crisis energéticas sufridas por Chile por su dependencia a energías fósiles extranjeras es que este candidato propone tener nuestras propias fuentes energéticas dejando de depender de otros países y el plan es que para el año 2020 el 20% de la energía total provenga de fuentes de energías no convencionales.Piñera propone el desarrollo de la energía eólica, solar así también la energía que proviene del océano, biomasa y la geotérmica. También esta abierto a implementar la energía nuclear en su momento pero destaca que se requieren especialistas y las instituciones adecuadas.

Marco Enríquez-Ominami

Ominami propone mejorar el sistema actual y superar todas sus vulnerabilidades, esto se lograría con la ayuda de las energías renovables. Se opone a proyectos como HidroAysén y a la implementación de plantas Nucleares por su alto riesgo, pero dijo estar dispuesto a debatir sobre el tema.

También generar conciencia colectiva respecto al ahorro energético, yo creo que esto se realizaría en los colegios y mediante campañas propagandísticas.

Eduardo Frei

Cambien apoya las energías renovables y considera que son fundamentales para el futuro energético de Chile. Frei se inclina por la hidroelectricidad pero debe haber un cambio normativo. En cuanto a la energía nuclear estaría dispuesto a analizarlo.

Jorge Arrate

Arrate en su programa de gobierno destaca que son partidarios de las energías renovables no convencionales y de la eficiencia energética. Siempre buscando elequilibrio entre crecimiento y el cuidado de los recursos naturales. Se opone firmemente a las represas en Aysen y la energía nuclear. Tambien propone realizar políticas internacionales de colaboración energética.

Spai Chile 2009

jueves, 10 de diciembre de 2009

Un edificio modélico en ahorro de recursos y eficiencia energética que quiere obtener la prestigiosa certificación medioambiental norteamericana LEED.

A partir del próximo 2010, el Campo de Tarragona tendrá un nuevo icono arquitectónico: el nuevo Centro de Gestión de Emergencias 112 de Reus que ha impulsado el departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña. El consejero de interior, Joan Saura, la consejera de sanidad, Marina Geli, y el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, presidieron el acto de inicio de las obras del nuevo centro que construirá Proinosa.

Será el primer centro de gestión de emergencias donde los diferentes servicios, cuerpos operativos y agencias que intervienen en la gestión de este tipo de situaciones y la protección civil en el territorio de Cataluña comparten el mismo espacio.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 es totalmente accesible y se sitúa en un emplazamiento estratégico con relaciones visuales con todo el territorio del Campo de Tarragona. El edificio está situado en el término municipal de Reus, a 6 km de su núcleo urbano.

El emplazamiento, limítrofe con Tarragona y Constantí, dispone de magníficas conexiones con las grandes infraestructuras del entorno: a 1 minuto de la T-11, a 3 minutos de la AP-7, a 5 minutos de la A-7 y a 10 minutos del Aeropuerto de Reus.

La obra de Proinosa se convertirá en el nuevo icono arquitectónico del Campo de Tarragona con unas obras que duraran 15 meses y que cuenta con una inversión de la Generalitat de Cataluña de 20 millones de euros.

La constructora urbanizará 20.000m2, la construcción de un edificio de casi 15.000m2 , juntamente con un helipuerto de unos 5.000m2 y la instalación de 4.000m2 de cubierta vegetal.

La instalación incorpora sistemas de recuperación de energía y aguas que permitirán al edificio un ahorro muy importante de recursos y una alta eficiencia energética.

Se pretende que el edificio sea un puno de referencia en el ámbito tecnológico, funcional, pedagógico y sostenible y una meta importante para la vida de los ciudadanos y para el Campo de Tarragona. Según Ramon Peñaranda, director general de Proinosa, “el edificio será una referencia visual de la zona, donde las singularidades territoriales se refieren a elementos industriales, como la petroquímica, o del mundo del ocio, como Port Aventura”.

Certificación medioambiental

En relación con el medioambiente, el edificio, no solo cumplirá la normativa del Estado en materia de ecoeficiencia sino que también aspira a obtener la certificación medioambiental norteamericana LEED.

Será un edificio muy respetuoso con su entorno y eficiente en la utilización de recursos. El ahorro, la reutilización y el reciclaje de recursos tales como el agua, la energía o los materiales han sido prioritarios. También será respetuoso con sus ocupantes, siendo totalmente accesible, y priorizará el confort de los trabajadores y visitantes.

Accesibilidad y movilidad sostenible

El edificio que Proinosa ha empezado a construir dispondrá de una gran accesibilidad para personas con movilidad reducida, con accesibilidad al aparcamiento, lavabos y vestidores, ascensores y dormitorios de descanso.

Además, entre otros aspectos, se incentivará el uso del transporte público o el de automóviles.

Agrupación cuerpos de emergencias de Tarragona

Este edificio será novedoso en muchos aspectos. Por una parte, contará con todos los cuerpos representativos de gestión de las emergencias de la región y estará preparado para gestionar emergencias nacionales. Los cuerpos implicados en la gestión de emergencias serán los operadores del 112 que reciben las llamadas de primer nivel, los Bomberos de la Generalitat y el Cuerpo de Mossos d’Esquadra de Tarragona y las Tierras del Ebro, los técnicos de Protección Civil, los operadores del SEM y una base de ambulancias y los técnicos del Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT).

Todo el personal implicado dispondrá de sus propios espacios y de elementos comunes: la torre de telecomunicaciones, zonas de vestidores y de descanso, los elementos de seguridad, las instalaciones, el aparcamiento, el helipuerto, entre otros. El Centre d’Emergències 112 de Reus será un edificio administrativo y operativo que estará en funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días al año.


Enlaces externos:
www.proinosa.com

Spai Chile ©2009

Rubbia cree que la solución contra el CO2 está en la energía solar

El científico italiano y premio nobel de Física recuerda que España supera en un 40% las emisiones estipuladas por el protocolo de Kyoto.

El científico italiano y Premio Nobel de Física 1984, Carlo Rubbia, cree que el uso de la energía solar puede llegar a resolver el "gran problema" que tiene España con sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"España tiene un gran problema y es el que genera ser el país que más ofende en cuanto a emisiones. Las emisiones de España superan el 40% de las estipuladas en el Protocolo de Kioto y aún así España firmó Kioto"
, ha afirmado hoy el científico italiano y director general del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN). Rubbia es uno de los 15 Premios Nobel reunidos en un simposio en Potsdam para debatir cómo mitigar las consecuencias del cambio climático.

La energía solar, un recurso nacional

El simposio, inaugurado y auspiciado por la canciller alemana, Angela Merkel, concluye hoy tras dos días de debate con la adopción de un memorando con recomendaciones a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Bali.

"Creo que España es actualmente el país de la UE más interesado en la energía solar, lo que es muy loable e inteligente porque la energía solar es un recurso nacional español y puede ser la clave para solucionar el problema de un exceso de emisiones"
, ha mantenido. Por ello, ha aventurado que la energía solar experimentará en España un impulso vertiginoso y pasará de ser una fuente energética residual a una fuente energética clave. "No estamos hablando de hoy para mañana, pero observo con mucho interés y optimismo la llamativa proliferación de plantas solares que está teniendo lugar en España", ha señalado Rubbia.

"Si España se lo propusiera, con el tiempo podría cubrir todas sus necesidades energéticas con la energía solar y ser plenamente autosuficiente"
, concluyó Rubbia.

Fuente: ADN


Bueno a pesar que el fenómeno de las conciencias ecológicas que estas suscribiendo distintos países va en aumento, las medidas concretas van más lento de lo que quisiéramos. Es vital que nuestro país use la tecnología que se encuentra ya disponible para no continuar como el país más contaminador de latino América. Y que las casa de estudios como entes privados den mayor apoyo a desarrollos tecnológicos, todo bajo un apoyo gubernamental dedicado a estas materias.

Spai Chile ©2009

sábado, 5 de diciembre de 2009

El negocio de la Producción y Venta de electricidad limpia

Que la energía es un negocio muy lucrativo es indiscutible vista la situación actual, los enormes movimientos corporativos, la escasez de recursos, la dependencia energética, los riesgos geopolíticos, etc.



Todo esto unido al cada vez mayor desarrollo hacen de la energía un bien escaso y muy preciado. Pues bien, de esto se han dado cuenta los últimos Gobiernos de España para impulsar y consolidar un sector en el que debemos convertirnos en líderes mundiales: LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

Se ha generado un negocio todavía desconocido y por lo tanto lucrativo en el cual, todo aquel interesado puede convertirse en productor de energía eléctrica limpia para venderla al sistema eléctrico por un precio fijado en el tiempo por Real Decreto. Existe una amplia gama de ofertas de inversión, y todo aquél que tenga un poco de curiosidad podrá averiguar de qué manera cuantificar sus posibilidades.

La idea no es nueva: PRODUCIR UN BIEN ESCASO PARA PODER VENDERLO MUY CARO Y CON AMPLIOS MÁRGENES. Y con unas peculiaridades que lo hacen accesible a cualquier inversionista, sea grande o pequeño, persona física o jurídica.

Y si es tan buen negocio, ¿porqué no se ven plantas solares fotovoltaicas por todos lados? Esto está empezando, todavía nos queda un trecho hasta ponernos a la altura de Alemania. Ver en cambio enormes aeorogeneradores por los campos de españoles ha dejado de sorprendernos hace mucho.
El tren pasa… y en nuestra mano está subirnos o esperar al siguiente….

Spai Chile 2009

viernes, 4 de diciembre de 2009

Buscar nuestra verdadera misión como BLOG

Ya hemos superado con creces la cifra de 6.000 millones de habitantes en este planeta. Se espera un crecimiento de 70 millones de personas cada año hasta alcanzar los 8.500 millones dentro de 35 años. Toda esta gente (incluido yo mismo por supuesto) tiene que comer, beber, respirar aire atmosférico, disponer de un espacio para vivir… ¡¡y necesita energía, mucha energía!!

El desarrollo económico y social requiere energía, pero de forma racionalizada, el derroche no es necesario. La escasez energética va a ser, o mejor dicho, ya es uno de los principales problemas de este siglo XXI. Otro sin duda, la insostenibilidad del desarrollo actual, por que siendo realistas, nos estamos cargando el planeta en el cual nos condenamos a vivir.

La ecología, el medio ambiente y el desarrollo sostenible no sólo no producen pérdidas económicas, sino que se han convertido en instrumentos de inversión con importantes beneficios y suculentos ahorros. La eficiencia energética SÍ ES RENTABLE.

La Misión del Blog es quizás el tema difusión de las oportunidades de negocio que ofrecen a todos los ciudadanos las Energías Renovales (en particular, la solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica), la Eficiencia Energética, y en definitiva un estilo de vida acorde con el medio ambiente. Todo ello desde la perspectiva de la información veraz y contrastada, y de la imparcialidad y claridad de fundadas opiniones.

Como dijo Groucho Marx: “Éstos son mis motivos. Si no le gustan, tengo otros”.

Spai Chile 2009

martes, 1 de diciembre de 2009

La nueva compañía del grupo Enel concentra las operaciones y desarrollo de las energías renovables a nivel global.

El grupo Enel informó la creación de una filial exclusivamente a cargo del desarrollo de las energías renovables en Italia y el mundo.

Enel, una de las empresas controladoras de Endesa, explicó que esta nueva compañía del conglomerado concentrará la operación y desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) -eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar y biomasa-.

Con una capacidad instalada de 4.300 MW, Enel Green Power se sitúa como una de las más importantes compañías del rubro “renovables”, con una red internacional de negocios en este campo. En Europa la filial posee generación por más de 17 billones kWh. Esta cifra satisface las necesidades de unos 6,5 millones de hogares y evita la emisión de 13 millones de toneladas métricas de CO2 al año, haciendo una contribución directa al cuidado del medioambiente.

A nivel mundial, Enel Green Power genera con energía solar, hidroeléctrica, geotérmica y presenta un gran crecimiento en energía eólica.

Enel Green Power tiene presencia en América del Norte, Centro y Sudamérica, España, Francia y Grecia. Asimismo, desarrolla importantes proyectos en países de Europa del Este. El detalle en cifras es:

- Italia: 2.513 MW de capacidad instalada, de los cuales 331 MW corresponden a energía eólica; 671 MW a geotermia; 4 MW a energía fotovoltaica y 1.507 MW a hidroeléctrica.

- España: 374 MW de capacidad instalada, de los cuales 322 MW corresponden a energía eólica; 26 MW a hidroeléctrica y la misma cantidad en co-generación.

- América del Norte: 573 MW instalados. De ellos, 231 corresponden a energía eólica, 7 MW a geotermia, 314 MW a hidroeléctrica y 21 a biomasa.

- América Latina: 664 MW de capacidad instalada, de los cuales 24 MW corresponden a energía eólica y 640 MW a hidroeléctrica.

Además, unos 100 MW de capacidad eólica ya está instalada en Francia y Grecia. Otros importantes proyectos se desarrollarán también en Europa del Este, específicamente en Rumania y Bulgaria.

Más información


Fuente: Electricidad Interamericana / Agencia.


Spai Chile ©2009