domingo, 10 de enero de 2010

Contaminación Lumínica

La contaminación lumínica es el resplandor o brillo producido por la difusión de la luz artificial, que disminuye la oscuridad de la noche haciendo que se reduzca y desparezca progresivamente la luz de las estrellas y demás astros.

Cae en esta categoría toda aquella luz artificial que no es aprovechada para iluminar el suelo y las construcciones.

Esto puede ocurrir por dos razones principales: porque el haz luminoso no es dirigido hacia abajo, o porque la radiación luminosa es de una longitud de onda que el ojo humano no percibe.

Esta luz artificial incorrectamente utilizada, afecta la visión de los observatorios astronómicos, aunque la fuente sea una ciudad o poblado no directamente visible desde el observatorio. Esto ocurre porque existen varios caminos a través de los cuales la luz puede dispersarse por la línea de visión, a través de, por ejemplo, moléculas de agua o polvo. De este modo, la única manera de controlar la contaminación lumínica, es reducir la cantidad de luz que escapa hacia el cielo.

¿Cómo se trabaja en Chile?

La zona norte de Chile es mundialmente conocida como la mejor de todo el hemisferio sur para las observaciones astronómicas debido a la transparencia y claridad de sus cielos. Para llevar a cabo exitosamente las observaciones astronómicas no sólo se necesitan grandes telescopios para captar y concentrar la mayor cantidad posible de luz, y los detectores más sensibles, sino que también de los cielos más oscuros.

Desde la década de los sesenta se han construido varios observatorios, como El Tololo, La Silla, Las Campanas o el Observatorio Paranal. El tópico de la preservación de la calidad astronómica, por lo tanto, reviste para nuestro país y la comunidad científica y astronómica internacional una particular importancia, puesto que de la regulación jurídica de la contaminación lumínica dependen la claridad de las observaciones y permanencia en nuestro país de las instituciones astronómicas en el largo plazo.

Chile es el único país en el mundo que cuenta con una Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica en vigencia desde el año 1999. Esta norma tiene por objetivo prevenir este problema en los cielos nocturnos de la II, III y IV regiones, de manera de proteger la calidad astronómica de la zona. Con esto se espera conservar la calidad actual de los cielos señalados y evitar el deterioro futuro.

Para regular la contaminación lumínica existe ciertos criterios básicos tales como:

• Evitar la emisión de luz hacia el cielo por medio de la utilización de luminariasapantalladas y sin inclinación.

• Evitar la emisión de luz en el rango no visible para el ojo humano (espectro útil), ya que este espectro de luz afecta la observación astronómica.

Las exigencias se hacen efectivas a través del control sobre las luminarias, la verificación de la correcta instalación de éstas, y una restricción horaria para luminarias que no cumplan con ciertos requisitos de emisión. La fiscalización de esta normativa, le corresponde a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

Las fuentes afectas a cumplir esta norma son las que se denominan como Alumbrado de Exteriores, es decir, aquel alumbrado realizado con instalaciones estables o esporádicas, en recintos abiertos, para su utilización nocturna entre los cuales se cuentan el alumbrado de vías públicas, el ornamental y de parques, el alumbrado de instalaciones deportivas y recreativas, los letreros, el alumbrado de instalaciones industriales, el de seguridad, y el alumbrado exterior de edificios y condominios.

La observación astronómica no es el único beneficiado con una regulación para la contaminación lumínica. Existen otros beneficios, como los que se comentan a continuación:

• Visión nocturna. Estamos asegurando que las actuales y próximas generacionespuedan apreciar las estrellas.
• Se asegura el turismo astronómico en la II, III y IV Región.
• Económicos. Al utilizar la energía eficazmente, se reduce el gasto de energía por parte de los municipios y empresas.
• Mayor luminosidad en las ciudades (toda la luz se enfoca hacia abajo),favoreciendo la seguridad ciudadana.

Fuente: Conama

Spai Chile ©2008 - 2010

No hay comentarios: