domingo, 10 de enero de 2010

Europa planea red para ampliar uso de Energía Renovable

Nueve países del norte de Europa esperan dar un salto en el combate del cambio climático con un ambicioso proyecto de US$43 mil millones.

Nueve países europeos están aunando esfuerzos para poner en marcha un plan para estimular la generación de su energía renovable mediante un proyecto de US$ 43 mil millones. El proyecto se basa en la construcción de una red energética de cables de alta tensión debajo del Mar del Norte, que transportarán energía eólica, mareomotriz y solar. De ese modo. se sentarán las bases para la continua espansión de energía renovable, con el fin de ayudar a combatir los cambios climáticos, de acuerdo al informe del diario alemán Suddeutsche Zeitung. Además, ayudaría a esas naciones europeas a cumplir sus metas de reducción de gases de efecto invernadero.

El objetivo es conectar granjas eólicas con plantas de energía hidroeléctrica, estaciones de energía mareomotriz y los sistemas de energía solar.

El proyecto incluye a Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Islanda; luxemburgo y Noruega. Con el plan, los cables distribirán energía eólica a través de gran parte de territorio europeo en unos 10 años más.

El objetivo es conectar granjas eólicas a lo largo de las costas de Alemania y de Reino Unido con estaciones de energía hidroeléctrica en Noruega, estaciones de energía mareomotriz en las costas de Bélgica y Dinamarca y los sistemas de energía eólica y solar en tierra firme.



Representantes de los nueve paóses han acordado abordar el tema de la cooperación. Una primera reunión de los llamados "Coordinadores Nacionales " está planificada para el 9 de febrero. Los países quiern llegar a un acuerdo sobre un documento tentativo antes de mediados de año. El vocero del Ministerio de Economía alemán confirmó que las reuniones preliminares de trabajo grupal se llevarán a cabo en ete mes seguida de una reunión de "mayor rango" posteriormente, en el primer trimestre, según el informe del
Suddeutsche Zeitung.

Las empresas energéticas lideres en Europa y los operarios de la red participarán en las negociaciones, ya que el sector privado tendrña que financiar la mayor parte de la inversión. El objetivo es coordinar las estrategias europeas de energía renovable a nivel técnico y político, agrego el funcionario del gobierno alemán.

Depósitos de Energía.

El cambio climático ha afectado la generación de energía renovable, en especial en el caso de las centrales hidroeléctricas, por eso una red común podría compensar tales variaciones y proporcionar un suministro energético confiable en gran parte del territorio europeo. Las plantas hidráulicas en Noruega, por ejemplo, podrían servir como un depósito a gran escala de energía eólica generada en Reino Unido y Alemania. En esta línea, las empresas energéticas están en proceso de construir turbinas eólicas a lo largo de las costas de Europa con una capacidad total de 100 gigawatts, equivalente a cerca del 10% de la necesidad total de energía por parte de Europa e igualando la producción de 100 estaciones grandes de energía proveniente del carbón. Sin embargo, Sven Teske, experto en energía renovable de Greenpeace, aseguró que la red energética existente en Europa actualmente no es capaz de incluir la producción de las nuevas granjas eólicas. De ahí la necesidad urgente de que esta red energética se expanda.

Fuente: La Tercera

Spai Chile ©2008 - 2010

No hay comentarios: