martes, 2 de agosto de 2011

Eficiencia Energética

El Programa País de Eficiencia Energética es parte de la Comisión Nacional de Energía y tiene como misión consolidar el uso eficiente como una fuente de energía, contribuyendo al desarrollo energético sustentable de Chile.

El 24 de enero de 2005, el Gobierno de Chile impulsó y convocó la participación de una serie de actores públicos y privados, y encargó al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción la puesta en marcha e implementación del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE).

Su creación se basa en una evaluación de desempeño ambiental realizada al país el año 2005 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), el que resaltó en sus recomendaciones la importancia de incorporar la eficiencia energética en el desarrollo de la nación.

Junto con lo anterior, el Gobierno chileno publicó el 16 de febrero del 2005 la firma del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el que se establece la necesidad de los países firmantes de asegurar: "el fomento de la eficiencia energética en los sectores pertinentes de la economía".

El PPEE, que desde enero del 2008 es parte de la Comisión Nacional de Energía, ha contribuido al desarrollo energético sustentable de Chile, impulsando junto a otras instituciones públicas y privadas grandes avances como la reducción de la demanda energética en el SIC del 2,6% entre marzo del 2008 y marzo del 2009, en comparación a igual período del año anterior, y la instalación definitiva de la Eficiencia Energética como uno de los pilares de la política energética nacional y como un tema relevante en materia del uso de la energía.

Así lo planteó, en su discurso del 21 de mayo del 2008, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al decir que los focos estaban en la seguridad del suministro, la diversificación de la matriz energética y en el ahorro y la eficiencia, afirmando que "no se trata de invertir en más y más energía, sino en hacer un uso adecuado y eficiente de ella".

Esta relevancia se ha visto reflejada, año tras año, en un aumento significativo y paulatino del presupuesto del Programa País de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía, pasando de 50 millones en el 2006 a 1.500 millones en el 2007, para luego subir a los 6.500 millones en el 2008, y a los actuales 19.500 millones del año en curso.


Dentro de los aspectos más importantes, podemos destacar:

- Establecer las bases institucionales y el marco regulatorio para la Eficiencia Energética.

- Desarrollar incentivos y herramientas de apoyo para la Eficiencia Energética.

- Desarrollar información útil y disponible para la toma de decisiones públicas y privadas, colectivas e individuales.

- Posicionar e introducir la Eficiencia Energética en todos los niveles de formación, formal e informal.

- Aprovechar experiencia e instrumentos internacionales para acelerar el desarrollo de la Eficiencia Energética y medir la reducción de emisiones generadas.

- Fortalecer la gestión institucional a través de la calidad de sus procesos.

Fuente: PPEE

Spai Chile ©2008 - 2011

1 comentario:

La Expresion Del Teenager dijo...

La Energía Solar es la utilización de la radiación solar que alcanza la tierra como método para darle energía a cosas de la vida diaria. Esta radiación se transforma en energía por medio de paneles solares.

En este sentido la energía solar es una tipo de energía limpia debido a que no desprende combustibles o cualquier otro tipo de contaminación al ambiente y por lo tanto ayuda a la preservación del mundo. Así como también es una fuente de energía inagotable por lo que se centra en la sostenibilidad de la misma para mantenerse en el tiempo. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.