sábado, 30 de enero de 2010

Normativa Aplicable / Vigente

A partir del 01 de octubre de 1999 entró en vigencia la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica (Decreto Supremo Nº 686 del 7 de diciembre de 1998 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción), que establece un marco legal para la protección de la calidad del cielo, en el contexto de la legislación ambiental.

Objetivo de la Norma

El objetivo de la norma es proteger la calidad astronómica de los cielos de las Regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, mediante la regulación de la contaminación lumínica. Se espera conservar la calidad astronómica actual de los cielos señalados y evitar el deterioro futuro.

Ambiente Receptor : Atmósfera

Bien Jurídico Protegido: calidad astronómica de los cielos, que son el conjunto de condiciones ambientales del cielo que determinan su aptitud para la observación del cosmos.

Criterios Básicos

Evitar la emisión de luz hacia el cielo por medio de la utilización de luminarias apantalladas y sin inclinación.

Evitar la emisión de luz en el rango no visible para el ojo humano (espectro útil), ya que este espectro de luz afecta la observación astronómica.

Control de la Norma

Las exigencias se harán efectivas a través de la certificación de luminarias (laboratorio reconocido por la SEC), la verificación de la correcta instalación de éstas, y una restricción horaria para luminarias que no cumplan con ciertos requisitos de emisión.

Ambito Territorial y Fiscalización

La presente norma de emisión se aplica dentro de los actuales límites territoriales de las Regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

  • Los organismos fiscalizadores competentes son la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y las Municipalidades respectivas.

Cantidad Máxima de Emisión

  • La norma de emisión lumínica contiene una limitación general y limitaciones específicas
  • Las lámparas cuyo flujo luminoso nominal sea igual o menor a 15.000 lúmenes, no podrán emitir, una vez instaladas en la luminaria, un flujo hemisférico superior mayor al 0,8 % de su flujo luminoso nominal. ( ver Tabla de Límites Máximos Permitidos, punto 3.1)
  • Las lámparas de flujo luminoso nominal superior a 15.000 lúmenes, no podrán emitir, una vez instaladas en la luminaria, un flujo hemisférico superior que exceda del 1,8 % de su flujo luminoso nominal.

Específica:

  • alumbrado público.
  • alumbrado de jardines, playas, parques y demás áreas naturales y ornamental de edificios y monumentos.
  • alumbrado de instalaciones deportivas o recreativas.
  • iluminación de avisos y letreros.
  • proyectores láser.

Tabla de Límites Máximos Permitidos

Fuentes

La norma se aplica a todas las fuentes emisoras:

  • Fuente emisora: Lámpara instalada en una luminaria que emite flujo hemisférico superior.
  • Fuentes existentes y nuevas.
  • Excepción: No son fuentes: Punto 2.3 del titulo II de la norma

La presente norma de emisión no se aplicará a las siguientes fuentes emisoras:

  • Aquellas cuya iluminación es producida por la combustión de gas natural u otros combustibles.
  • Aquellas destinadas a la iluminación ornamental utilizada durante festividades populares, siempre que no excedan de 60 watt.
  • Aquellas que sean necesarias para garantizar la navegación aérea y marítima.
  • Aquellas propias de los vehículos motorizados.
  • Aquellas de emergencia necesarias para la seguridad en el tránsito de calles y caminos.
  • Aquellas destinadas a la iluminación de vitrinas.
  • Aquellas destinadas a iluminar espacios cerrados.
  • Aquellas destinadas al alumbrado de instalaciones deportivas o recreativas y las destinadas a la iluminación de avisos y letreros, cuando la eficacia luminosa de la fuente de luz utilizada en los casos señalados no sea inferior a 140 lúmenes por watt.
  • Los proyectores láser utilizados para fines astronómicos.

Plazos y Niveles Programados (Importancia de Clasificación de Fuentes)

  • Límites máximos diferenciados.
  • Horarios de aplicación.
  • Plazos de cumplimientos.

Tabla de Plazos de Cumplimiento de la Norma

Anexo Explicativo

Los instrumentos de gestión ambiental creados por la ley 19.300 son:

  • Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
  • Normas de Calidad Ambiental
  • Normas de Emisión
  • Planes de Prevención y Descontaminación

Definición Legal

Norma de emisión: la que establece la cantidad máxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisora (Art. 2 letra o de la Ley 19.300).

  • Es un instrumento de prevención de la contaminación causada por el Hombre.
  • Restringe la cantidad de contaminantes que se vierten al ambiente.
  • Permite un medio ambiente libre de contaminación.
  • Constituye una restricción directa a los derechos de las personas.

Contenidos de una Norma de Emisión

  • Cantidad máxima de emisión.
  • Fuentes a ser reguladas.
  • Plazos y niveles programados.
  • Ámbito territorial de aplicación.
  • Organismo fiscalizador.
  • Metodología de medición y control.

Programa de Dictación de Normas

  • El Director Ejecutivo de CONAMA, previa consulta a organismos de gobiernos competentes (y privados), propondrá al Consejo Directivo, en marzo de cada año, un programa priorizado de normas
  • Las normas a programas pueden ser de: calidad de aguas, calidad de aire, emisión al agua o aire, ruido, calidad de suelo, revisión de normas vigentes, etc.
  • Corresponde a la Comisión Nacional del Medio Ambiente la coordinación del procedimiento de generación de normas de calidad y de emisión

Manual de Aplicación

NORMA DE EMISIÓN PARA LA REGULACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA (D.S.Nº 686/98 DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN).

Este documento ha sido preparado por el Depto. de Descontaminación, Planes y Normas de la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA.

Se encuentra disponible en formato PDF para su consulta o impresión.

Bajar Manual de Aplicación en formato PDF

Bajar Norma Lumínica en formato PDF


Fuente: OPCC

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miércoles, 20 de enero de 2010

Calendario lunar para cualquier año

Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra. En un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, es decir trece lunaciones. Cada lunación tiene una duración de 28 días aproximadamente.

Normalmente, conocemos cuatro tipos de fase lunar, que son la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Pero como la Luna demora aproximadamente 28 días en repetir sus fases, ella pasa no sólo por las cuatro antes mencionadas, sino que por infinitas fases intermedias a las cuales la tradición no les ha puesto nombre. Este es el motivo de que los astrónomos, se refieran a las fases lunares en porcentaje de iluminación. De ese modo, la luna nueva es 0%, la llena es 100%, y tanto creciente como menguante son 50%.

Días desde Luna NuevaPorcentaje iluminadoNombre en EspañolNombre en InglésTraducción aproximada
00%Luna NuevaNew MoonLuna Nueva
425%-Waxing CrescentCreciente Iluminante
750%Cuarto CrecienteFirst QuarterPrimer Cuarto
1075%-Waxing GibbousGibosa Iluminante
14100%Luna LenaFull MoonLuna Llena
1875%-Waning GibbousGibosa Menguante
2250%Cuarto MenguanteLast QuarterÚltimo cuarto
2625%-Wanning CrescentCreciente Menguante


Fuente: TuTiempo

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viernes, 15 de enero de 2010

Contaminación Lumínica / Causas y Consecuencia

La principal causa es el uso masivo de luminarias, proyectores mal inclinados, letreros luminosos funcionando toda la noche con intensidades desmesuradas de luz y en rangos espectrales innecesarios. Con esto se disminuye la noche, desaparece progresivamente la luz de las estrellas, galaxias y demás astros afectando de paso al medio ambiente y artificializando la noche.

Causas:

1.- Porque el haz luminoso no es dirigido hacia abajo
2.- Porque la radiación luminosa es de una longitud de onda que el ojo humano no percibe. La luz que escapa rumbo al cielo es dispersada hacia el haz del telescopio por moléculas de agua o polvo. Existe una multitud de caminos por los cuales la luz puede dispersarse por la línea de visión, sin que necesariamente haya una ciudad directamente visible desde el observatorio.

Si la luz dispersada procede de luminarias con ancho espectro de emisión, el efecto es aún peor, porque las radiaciones luminosas de aquellos astros que tengan idéntica longitud de onda dejan de ser visibles. La causa principal es el uso en la red eléctrica pública de luminarias que no tienen pantallas correctamente diseñadas, las que no envían su luz hacia el suelo y la dispersan hacia el cielo por encima del horizonte.

Algunas causas habituales son:

  • Utilización indiscriminada de luminarias tipo globo, sin ninguna clase de pantalla.
  • Falta de control sobre iluminación decorativa en edificios.
  • Anuncios publicitarios mal iluminados.
  • Utilización de lámparas de vapor de mercurio (LVM).

La siguiente figura muestra claramente lo mencionado:

En ella se puede apreciar como parte del flujo luminoso es enviado al cielo provocando contaminación lumínica y al mismo tiempo esta energía es desperdiciada pues va en otra dirección.

Se trata de evitar la emisión de luz hacia el hemisferio superior, reducir el encandilamiento de los usuarios y transeúntes y, concentrar las emisiones hacia abajo, flujo útil, (ver figura anterior).

Para esto, se debe tratar de concentrar el flujo luminoso en el hemisferio inferior con luminarias capaces de aumentar el flujo dirigido hacia el punto de interés, sustituyendo los grupos ópticos con refractor difusor de vidrio estriado, en forma de globo, por otras de cubeta de vidrio liso plano o lenticular que no sobresalga de la base de la luminaria.

Además, se debe limitar al máximo la inclinación de la cavidad óptica, dirigiendo, si es necesario, la luz hacia adelante y utilizando grupos ópticos asimétricos.

También se recomienda preferir soluciones ópticas que iluminen desde arriba hacia abajo y desincentivar el uso de proyectores, especialmente aquellos que alumbran desde abajo hacia algún ángulo del hemisferio superior.

Por último, es conveniente utilizar rejillas antideslumbrantes y de grupos ópticos capaces de controlar con precisión la emisión luminosa, además de cumplir con la restricción horaria vigente en instalaciones deportivas, recreativas y también en los letreros luminosos.

Las siguientes figuras son instalaciones de alumbrado exterior incorrectas y que no cumplen con el Decreto Supremo 686/98.

Fuente: OPCC

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lunes, 11 de enero de 2010

Normas de Emisión en Proceso de Elaboración

Motivo de la revisión: las normas ambientales deben ser revisadas cada 5 años.
Temas a revisar: restricciones a letreros iluminados y letreros luminosos, niveles máximos de iluminación, ampliar el ámbito territorial de la norma, entre otros.
Estado del proceso: se encuentra en fase de elaboración el anteproyecto de norma.
Pasos siguientes: elaboración de estudio de Análisis General de Impacto Económico y Social y Consulta Pública. Posteriormente se debe realizar el Proyecto Definitivo.
Comité Operativo del proceso: Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Comisión Nacional de Energía.
Comité Ampliado invitado al proceso: Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos (OPCC), International Dark Sky en Chile (IDA Chile), Laboratorio Fotométrico Universidad Católica de Valparaíso, CODEFF, CONAFE, EMELAT, ELECDA, EMEL, Acting Chile, Aladin Lighting, ELEC Chile, Schréder, FAELEC, Philips Chilena, General Electric, EECOL, Gobantes, EMS, PROLUM, LAYEX, RHONA, DILAMPSA, Cristal Art Socoart Ltda., OSRAM, ABMATIC.

Fuente: Conama

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domingo, 10 de enero de 2010

Una ducha solar que obtiene energía mediante la propiedad reflectora de la radiación solar de PLEXIGLAS HEATSTOP

Sencillo y eficaz, así puede describirse el invento premiado del neozelandés Richard Gourley, creador de la SunShower, una ducha de jardín que calienta el agua con ayuda del sol. Para ello, el inventor ha empleado la propiedad reflectora de la radiación solar de PLEXIGLAS HEATSTOP®. Por su ducha, Gourley recibió el primer premio del PSP Design Challenge, un concurso de diseño del proveedor de materiales de la construcción neozelandés PSP.

Gourley tuvo la idea de la ducha solar en su casa de la playa. Allí experimentó con distintas construcciones para una ducha de jardín que debía cumplir tres requisitos: la temperatura del agua debía poder regularse de forma continua de caliente a fría; como única fuente de energía debía usarse el sol, y siempre debía haber agua corriente disponible. “Para mí, el punto de partida fue una manguera de jardín que estaba todo el día al sol y por la que salía agua caliente al abrirla. Naturalmente, nunca se podía decir con exactitud qué temperatura tendría el agua, pero para solucionar este problema hay mezcladores”, explica Gourley. Este principio funcionaba tan bien que, a partir de él, Gourley desarrolló un producto apto para el mercado.

Construyó un marco de aluminio que soportaba un fino sistema de tuberías: el radiador en el que se calienta el agua. Para que el sistema de calefacción pueda trabajar de forma efectiva, el radiador debe revestirse con el material adecuado. Gourley explica al respecto que “PSP tenía un producto con un revestimiento de superficie para la reflexión de la radiación térmica: PLEXIGLAS HEATSTOP®”. Normalmente, este material se emplea, por ejemplo, para tejados y claraboyas. Para estas aplicaciones el revestimiento sirve como protección contra el calor, puesto que refleja el 68% de la energía solar y, a pesar de todo, deja pasar la luz. En cambio, Gourley lo utilizó para calentar agua. Revistió el radiador con planchas onduladas de PLEXIGLAS® como un sándwich: en el lado de la ducha que da al sol hay una plancha transparente de PLEXIGLAS®. De esta forma, los rayos de sol inciden directamente sobre las tuberías y calientan el agua. Por el contrario, la plancha que queda en la sombra está fabricada en PLEXIGLAS HEATSTOP®. Su lado reflectante del calor está orientado hacia dentro, hacia las tuberías, que de esta forma se calientan por ambos lados. La parte exterior blanca de la plancha tiene un brillo mate y es opaca. Por este motivo, la SunShower, cuya versión estándar tiene 2,50 metros de longitud y 2 metros de altura, también aísla de las miradas ajenas, por lo que su parte trasera se puede utilizar para cambiarse de ropa.

El jurado del concurso de diseño argumenta la concesión del premio del concurso de diseño de la siguiente forma: “Las ventajas ecológicas, la concepción básica sin precedentes y el desarrollo técnico hacen de la SunShower un ejemplo de diseño excelente”. Cuando el sol brilla, la ducha calienta en 15 minutos el agua en las tuberías. Para obtener una temperatura de agua agradable incluso cuando los rayos de sol son persistentes, la ducha está equipada con un mezclador. Esto permite regular la temperatura según las necesidades con agua fría procedente de una manguera de jardín conectada al sistema.

El concepto es sencillo pero eficaz y, precisamente por eso, prometedor. Dado que la SunShower no consume energía como, por ejemplo, electricidad, es ecológica e inofensiva para el clima. Y este principio también puede aplicarse al suministro de agua caliente de piscinas y edificios. “Además hemos desarrollado una cerca, la SunFence. También aquí se emplea PLEXIGLAS® y PLEXIGLAS HEATSTOP® para calentar agua“, afirma Richard Gourley . El sistema puede instalarse como barandilla de balcón, cerca de terraza, verja de jardín o alrededor de una piscina. “Y además el resultado completo es estético, puesto que PLEXIGLAS® tiene un diseño moderno y elegante “, explica Gourley.


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Europa planea red para ampliar uso de Energía Renovable

Nueve países del norte de Europa esperan dar un salto en el combate del cambio climático con un ambicioso proyecto de US$43 mil millones.

Nueve países europeos están aunando esfuerzos para poner en marcha un plan para estimular la generación de su energía renovable mediante un proyecto de US$ 43 mil millones. El proyecto se basa en la construcción de una red energética de cables de alta tensión debajo del Mar del Norte, que transportarán energía eólica, mareomotriz y solar. De ese modo. se sentarán las bases para la continua espansión de energía renovable, con el fin de ayudar a combatir los cambios climáticos, de acuerdo al informe del diario alemán Suddeutsche Zeitung. Además, ayudaría a esas naciones europeas a cumplir sus metas de reducción de gases de efecto invernadero.

El objetivo es conectar granjas eólicas con plantas de energía hidroeléctrica, estaciones de energía mareomotriz y los sistemas de energía solar.

El proyecto incluye a Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Islanda; luxemburgo y Noruega. Con el plan, los cables distribirán energía eólica a través de gran parte de territorio europeo en unos 10 años más.

El objetivo es conectar granjas eólicas a lo largo de las costas de Alemania y de Reino Unido con estaciones de energía hidroeléctrica en Noruega, estaciones de energía mareomotriz en las costas de Bélgica y Dinamarca y los sistemas de energía eólica y solar en tierra firme.



Representantes de los nueve paóses han acordado abordar el tema de la cooperación. Una primera reunión de los llamados "Coordinadores Nacionales " está planificada para el 9 de febrero. Los países quiern llegar a un acuerdo sobre un documento tentativo antes de mediados de año. El vocero del Ministerio de Economía alemán confirmó que las reuniones preliminares de trabajo grupal se llevarán a cabo en ete mes seguida de una reunión de "mayor rango" posteriormente, en el primer trimestre, según el informe del
Suddeutsche Zeitung.

Las empresas energéticas lideres en Europa y los operarios de la red participarán en las negociaciones, ya que el sector privado tendrña que financiar la mayor parte de la inversión. El objetivo es coordinar las estrategias europeas de energía renovable a nivel técnico y político, agrego el funcionario del gobierno alemán.

Depósitos de Energía.

El cambio climático ha afectado la generación de energía renovable, en especial en el caso de las centrales hidroeléctricas, por eso una red común podría compensar tales variaciones y proporcionar un suministro energético confiable en gran parte del territorio europeo. Las plantas hidráulicas en Noruega, por ejemplo, podrían servir como un depósito a gran escala de energía eólica generada en Reino Unido y Alemania. En esta línea, las empresas energéticas están en proceso de construir turbinas eólicas a lo largo de las costas de Europa con una capacidad total de 100 gigawatts, equivalente a cerca del 10% de la necesidad total de energía por parte de Europa e igualando la producción de 100 estaciones grandes de energía proveniente del carbón. Sin embargo, Sven Teske, experto en energía renovable de Greenpeace, aseguró que la red energética existente en Europa actualmente no es capaz de incluir la producción de las nuevas granjas eólicas. De ahí la necesidad urgente de que esta red energética se expanda.

Fuente: La Tercera

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Contaminación Lumínica

La contaminación lumínica es el resplandor o brillo producido por la difusión de la luz artificial, que disminuye la oscuridad de la noche haciendo que se reduzca y desparezca progresivamente la luz de las estrellas y demás astros.

Cae en esta categoría toda aquella luz artificial que no es aprovechada para iluminar el suelo y las construcciones.

Esto puede ocurrir por dos razones principales: porque el haz luminoso no es dirigido hacia abajo, o porque la radiación luminosa es de una longitud de onda que el ojo humano no percibe.

Esta luz artificial incorrectamente utilizada, afecta la visión de los observatorios astronómicos, aunque la fuente sea una ciudad o poblado no directamente visible desde el observatorio. Esto ocurre porque existen varios caminos a través de los cuales la luz puede dispersarse por la línea de visión, a través de, por ejemplo, moléculas de agua o polvo. De este modo, la única manera de controlar la contaminación lumínica, es reducir la cantidad de luz que escapa hacia el cielo.

¿Cómo se trabaja en Chile?

La zona norte de Chile es mundialmente conocida como la mejor de todo el hemisferio sur para las observaciones astronómicas debido a la transparencia y claridad de sus cielos. Para llevar a cabo exitosamente las observaciones astronómicas no sólo se necesitan grandes telescopios para captar y concentrar la mayor cantidad posible de luz, y los detectores más sensibles, sino que también de los cielos más oscuros.

Desde la década de los sesenta se han construido varios observatorios, como El Tololo, La Silla, Las Campanas o el Observatorio Paranal. El tópico de la preservación de la calidad astronómica, por lo tanto, reviste para nuestro país y la comunidad científica y astronómica internacional una particular importancia, puesto que de la regulación jurídica de la contaminación lumínica dependen la claridad de las observaciones y permanencia en nuestro país de las instituciones astronómicas en el largo plazo.

Chile es el único país en el mundo que cuenta con una Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica en vigencia desde el año 1999. Esta norma tiene por objetivo prevenir este problema en los cielos nocturnos de la II, III y IV regiones, de manera de proteger la calidad astronómica de la zona. Con esto se espera conservar la calidad actual de los cielos señalados y evitar el deterioro futuro.

Para regular la contaminación lumínica existe ciertos criterios básicos tales como:

• Evitar la emisión de luz hacia el cielo por medio de la utilización de luminariasapantalladas y sin inclinación.

• Evitar la emisión de luz en el rango no visible para el ojo humano (espectro útil), ya que este espectro de luz afecta la observación astronómica.

Las exigencias se hacen efectivas a través del control sobre las luminarias, la verificación de la correcta instalación de éstas, y una restricción horaria para luminarias que no cumplan con ciertos requisitos de emisión. La fiscalización de esta normativa, le corresponde a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

Las fuentes afectas a cumplir esta norma son las que se denominan como Alumbrado de Exteriores, es decir, aquel alumbrado realizado con instalaciones estables o esporádicas, en recintos abiertos, para su utilización nocturna entre los cuales se cuentan el alumbrado de vías públicas, el ornamental y de parques, el alumbrado de instalaciones deportivas y recreativas, los letreros, el alumbrado de instalaciones industriales, el de seguridad, y el alumbrado exterior de edificios y condominios.

La observación astronómica no es el único beneficiado con una regulación para la contaminación lumínica. Existen otros beneficios, como los que se comentan a continuación:

• Visión nocturna. Estamos asegurando que las actuales y próximas generacionespuedan apreciar las estrellas.
• Se asegura el turismo astronómico en la II, III y IV Región.
• Económicos. Al utilizar la energía eficazmente, se reduce el gasto de energía por parte de los municipios y empresas.
• Mayor luminosidad en las ciudades (toda la luz se enfoca hacia abajo),favoreciendo la seguridad ciudadana.

Fuente: Conama

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sábado, 2 de enero de 2010

Bienvenido a la Domótica

Desde el mes de marzo voy a incluir los temas de domótica. La idea es poder coludir toda la información del blog, (el tema de eficiencia energética) en un tema que además de ser apasionante, es el tema de mí tesis.

Entonces ya partamos con la cuenta regresiva a este mundo que sé, que te va a fascinar.

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¿Cómo opera el mercado de los bonos de carbono?

Cada vez más el mercado de los bonos de carbono es más recurrente y la tendencia es claramente al crecimiento.

Básicamente es una transferencia de recursos netos que pagan las empresas que van a descontaminar a aquellas que realizan los esfuerzos para disminuir las emisiones de CO2.

En post anteriores hemos dado cuenta de esto, picar aquí….

En el documento que damos a conocer a continuación se explica en forma sistemática su operatividad y perspectivas.

MERCADO DE BONOS DE CARBONO

Hay un mercado en crecimien­to en Estados Unidos, pero a diferencia de los mercados en los que se compran y se venden mercancías tangibles, éste comercia en ausencia de algo que nadie quiere: gases invernadero en la atmósfera. Centenares de compañías hacen posible que los individuos, las or­ganizaciones, los negocios e incluso eventos como los festivales de músi­ca rock se proclamen “neutrales en carbono” pagando a otros para que reduzcan sus emisiones. ¿Le pre­ocupa a usted su huella de carbono? No hay problema: por una suma de entre 2 y 50 dólares por tonelada de “emisiones evitadas”, un proveedor de compensaciones canalizará su di­nero a una actividad o tecnología que mantiene los gases invernadero fuera de la atmósfera. La pregunta es: los compradores de las compensaciones ¿realmente están obteniendo aquello por lo que pagaron?

Las ventas de compensaciones en los Estados Unidos están prontas a acelerarse, suponiendo que surja un marco de conformidad para regular los gases de invernadero capaz de cumplir con las metas climáticas de Barack Obama. Durante su discurso a la Cumbre bipartidista de gobernadores sobre el cambio climático global el 18 de noviembre de 2008, el entonces pre­sidente electo Obama propuso una reducción del 80% de las emisiones que provocan el calentamiento glo­bal como meta para el año 2050. Las compensaciones ya desempeñan un papel en los programas de conformi­dad más pequeños. Entre ellos está la Iniciativa Regional sobre los Gases Invernadero (en inglés, RGGI), un esfuerzo cooperativo entre 10 estados del noreste que permite a las empresas aplicar compensaciones encaminadas a cumplir su meta de reducir en 10% las emisiones entre 2009 y 2018.

En este artículo se entrega en forma clara los elementos que explican el funcionamiento del mercado de los bonos de carbono.

Ver documento completo , aquí….

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