miércoles, 30 de abril de 2008

Steve Jobs: Una Apple más verde

Parece ser que Steve Jobs le está cogiendo el gusto a eso de lanzar pensamientos a través de las Hot News de Apple. La primera vez que yo recuerdo fue el famoso ensayo sobre el DRM en la música, que ha acabado con el acuerdo entre EMI y Apple para vender todo el catálogo de EMI, Beatles incluidos, en formato AAC 256Kbps sin DRM, un formato prácticamente indistinguible del CD de audio.

Este segundo ensayo versa sobre cuán ecológica es Apple, respecto a los materiales usados, y respecto a los materiales reciclados, y da una información bastante interesante. Vamos con los detalles…

Consideraciones generales: La política general de Apple de no hablar de planes futuros no tiene sentido respecto a las actividades ecológicas de la compañía… especialmente cuando se prevé que sean buenas para la misma. Al menos una vez al año se discutirá cuál es el estado actual, y los planes respecto al reciclado y el cumplimiento de normativas ecológicas.

Plomo: La mayor fuente de plomo en ordenadores la producen las pantallas CRT (tubos de rayos catódicos). El primer iMac contenía casi 500g de plomo… y los iMac actuales contienen menos de un gramo de plomo. Apple no vende productos basados en CRT desde mediados de 2006, aunque la industria aún los fabrica, y el promedio es de más de 1,3Kg de plomo por CRT.

Normativa RoHS de la UE: Esta normativa es de las más avanzadas del mundo, y Apple la cumple desde varios años antes de su entrada en vigor a finales de Julio de 2006. El cambio de tecnología en plásticos y metales permite eliminar los retardantes térmicos basados en Cadmio, Cromo Hexavalente, y Decabromodifenil Éter.

Arsénico y Mercurio: El Arsénico se encuentra en las pantallas LCD en dos partes: como parte del sustrato semiconductor en los transistores que dejan pasar o bloquean la luz, en cantidades minúsculas, y en el cristal de la pantalla, como limitador de defectos. Apple piensa presentar en 2007 pantallas libres de arsénico en el cristal, y contenidos mínimos de Arsénico, tanto para Macs como iPods. El Mercurio es un tóxico que se encuentra principalmente en los fluorescentes que iluminan las pantallas LCD, y los iPod ya están libres de él, mientras que se plantea presentar en 2007 Macs con pantallas iluminadas por LEDs, libres de Mercurio.

Eso sí, que el cambio llegue a toda la gama de pantallas depende de la capacidad de la industria de proporcionar pantallas retroiluminadas con LED, y se espera que toda la gama de productos Apple esté libre de Mercurio para finales de 2008.

PVC e ignífugos brominados: Apple planea terminar con los ignífugos basados en bromuros a finales de 2008, y lleva restringiendo su uso desde finales de 2001. Por ejemplo, ya hay 3 millones de iPods con placas lógicas libres de bromuros. Las partes exteriores de los productos —las que tienen más probabilidad de interacción con el medio— están libres de ignífugos brominados desde 2002. Y respecto al PVC, ningún elemento de empaquetado de Apple lleva PVC desde hace 12 años.

Comparaciones con la industria: Apple habla de la puntuación comparativa que dio Greenpeace acerca de Apple, HP, Dell, Lenovo y demás, que contaba fundamentalmente con información sobre sus planes publicados. El repaso que hace Steve Jobs deja claro que tanto por ejecución como por planteamiento Apple está por delante de todos esos fabricantes.

Planes de reciclado: Apple actualmente implementa programas de reciclado en diferentes países, que corresponden con un total del 84% de los equipos que vende en la actualidad. El plan es que a finales de 2007 se llegue al 93% de las ventas.
Como no existe una forma objetiva dentro de la industria de medir el alcance de esos programas de reciclado, Steve Jobs recuerda una métrica introducida por Dell, y que compara el peso del material reciclado con el peso del material vendido en los siete (7) años anteriores. Se trata de algo objetivable, y que tiene sentido, porque permite mejorar tanto por recoger mayor material, como por producir menos chatarra para el futuro.

Apple viene creciendo en esta métrica, y actualmente está cerca del 10% de material reciclado respecto a lo vendido en los 7 años anteriores, y se espera un crecimiento que permita llegar al 20% en 2008, y al 28% en 2010. Por supuesto, parte de esa mejora viene por el desarrollo de equipos más compactos, con menos desperdicios: el iMac actual pesa un 60% que el iMac original [y como nota personal, recordemos que el Mac mini es mucho más compacto y ecológico que cualquier torre].

Hay algo que Steve Jobs no ha cubierto, y es la eficiencia energética, que forma gran parte del impacto ambiental de los ordenadores. Sin embargo, hay una mención a la “huella petrolífera” (traducción libre del original carbon footprint), así que supongo que aún no hay una métrica clara para medir ese parámetro, o al menos aún no está clara. Un iMac como puesto de trabajo tiene un impacto ambiental mucho menor que cualquier equipo de precio similar, pero basado en monitor CRT, de cualquier otro fabricante, que son, además, los únicos equipos que compiten en precio con el iMac, como demostró Tom Yager de Enterprise Mac midiendo su consumo real.

Conclusiones

La política medioambiental de Apple, como había quedado de manifiesto en ensayos como el de Faq-Mac o el de Roughly Drafted, no es tan mala como la pintó Greenpeace.
Greenpeace puntuó a Apple como la peor por la falta de información sobre sus políticas medioambientales, no por los hechos de la fabricación de Apple.

Greenpeace debería corregir su puntuación para Apple: su sistema utilizaba la información pública, y ahora hay información pública que beneficia a Apple.

A Apple —o al menos a Steve Jobs— le preocupa esa mala percepción, especialmente cuando se puede demostrar un mejor historial de cumplimiento con normativas de protección medioambiental, y a partir de ahora se hablará de presente, pasado y futuro en este aspecto, aunque se revele información sobre productos futuros, como en este caso ha ocurrido al mencionar nueva tecnología para pantallas planas.

Respuesta de Greenpeace

Greenpeace, en su web de noticias internacionales, responde favorablemente a la afirmación de Jobs acerca de que “hoy cambiamos nuestra política”… pero toma esa afirmación como un reconocimiento de que las prácticas medioambientales de Apple eran negativas. La frase de Steve Jobs decía que Apple tiene por política no hablar de desarrollos futuros, sino exclusivamente de lo que han logrado, pero en materia medioambiental los empleados, usuarios y accionistas de Apple merecen saber más sobre los planes de Apple al respecto, y por eso se produce el cambio de política… entiendo yo que exclusivamente a la información medioambiental.

También hace Greenpeace hincapié en que los planes de reciclado de Apple no son mundiales, como los de algunos de sus competidores. Steve Jobs no habló de países concretos, pero el 93% de los productos de Apple pueden ser USA y Europa, y en el futuro llegará al resto del mundo. Y también es más importante, desde mi punto de vista, aumentar el reciclado efectivo, antes que el reciclado potencial.

Y por último, Greenpeace reta a Apple a ser la primera empresa en sacar al mercado un producto completamente verde, algo que ningún fabricante ha logrado aún.

Creo que queda claro que Greenpeace utiliza a Apple como figura que puede liderar un movimiento hacia una electrónica más ecológica… y parece que Steve Jobs, al utilizar un ensayo personal, al igual que hizo al hablar del DRM, puede querer liderar también ese movimiento.

Enlaces

Steve Jobs: A Greener Apple
Greenpeace: Tasty news from Apple!
Greenpeace: Campaña “A Greener Apple”
Greenpeace: Greener electronics scorecard
Faq-Mac: Apple y Greenpeace
Roughly Drafted: Top Secret: Greenpeace Report Misleading and Incompetent
Enterprise Mac: iMac keeps its power promise, PC challenge issued

Entremaqueros, 2007

Spai Chile 2008

Convenio entre Innovación y Ayuntamientos

Convenio entre Innovación y Ayuntamientos gaditanos para ahorrar en alumbrado público y en la red semafórica

La Agencia Andaluza de la Energía ha firmado sendos convenios con los ayuntamientos gaditanos de Tarifa, San Roque, Chipiona, Villamartín y Los Barrios, para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la red semafórica y el alumbrado público, medidas que se engloban dentro del acuerdo firmado por la Agencia con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y en las que se invertirán más de 86.500 euros.

Los Ayuntamientos de Tarifa y San Roque han firmado con la Agencia Andaluza de la Energía, un convenio de colaboración para aplicar tecnología de diodos led en semáforos, lo que permitirá contribuir a una mayor eficiencia energética, así como a reducir el impacto ambiental causado por un mal uso energético.

Cada uno de los municipios debe proponer a la Agencia Andaluza de la Energía, 14 semáforos de su localidad (si los tuviera), donde se pueden sustituir las actuales lámparas incandescentes. La Agencia estudiará además los cruces semafóricos propuestos para analizar en cada caso si se puede optimizar el consumo energético mediante cableados, acometidas o la programación de los reguladores.

Las lámparas con tecnología LED consumen 10 vatios frente a los 70 vatios de las lámparas incandescentes, y tienen una vida útil estimada 50 veces superior. Así, los municipios gaditanos conseguirán con la implantación de esta medida, un ahorro de 23.792 kWh cada uno.

La aplicación de la tecnología LED a la señalización del tráfico ofrece ventajas adicionales como una mayor seguridad, puesto que la luz de alto brillo emitida permite la perfecta percepción de las señales aún en las más adversas condiciones. Además, al desaparecer el reflector que poseen los semáforos convencionales, evitamos ser deslumbrados por el sol cuando los rayos de éste entran en el reflector, lo que se conoce por efecto fantasma. También suponen un ahorro en su mantenimiento al tener una vida útil muy superior a la de las lámparas convencionales.

Ahorrar en el alumbrado público

Por otro lado, los Alcaldes de Chipiona, Manuel García Moreno; Villamartín, José Luis Calvillo Espinosa y Los Barrios, Alonso Rojas Ocaña, han firmado con la Agencia Andaluza de la Energía, un convenio para el suministro e instalación de sistemas ahorradores de energía en el alumbrado público, en concreto, un regulador de nivel de flujo luminoso en cabecera de línea, que consigue regular la intensidad lumínica, favoreciendo que la luz se adecue a la franja horaria. Con esta medida, los tres ayuntamientos gaditanos lograrán un ahorro de hasta el 40%, lo que supone unos 63.000 kWh. Cada ayuntamiento debe proponer un cuadro en el que se incorporará un equipo regulador de flujo telegestionado que será instalado por la Agencia, formando a un técnico municipal en el manejo del mismo. Éste, podrá saber en todo momento cómo se encuentra el sistema.

En la próximas semanas, otros 32 municipios andaluces firmarán convenios como los ya rubricados por los ayuntamientos gaditanos, con lo que se conseguirá un ahorro total de 813.298 kWh.

Spai Chile 2008

lunes, 28 de abril de 2008

Ahorro energético y nanotecnología juntos de la mano.

Todos podemos ver en las grandes ciudades cómo se está produciendo un cambio en los sistemas de señalización en las vías. Los semáforos tal y como los conocíamos están pasando a la historia y es que las antiguas bombillas de señalización, aquellas que además de estropearse cada dos por tres y de no ser visibles cuando el sol incidía sobre ellas, están desapareciendo a marchas forzadas. Su alto consumo energético y su baja eficiencia lumínica, hace que éstas se estén sustituyendo por paneles de LED's que además de un cosiderable ahorro energético, aumentan consideramblemente la luminosidad. En una nueva vuelta de tuerca, un grupo de investigadores americanos han conseguido aumentar la señal de salida de estos dispositivos un 70% sin un coste energético superior. Las investigaciones realizadas han ido encaminadas a la modificación de un diodo LED de nitruro de galio tal y como ilustramos en la figura. Como puede observarse, sobre un diodo LED normal se ha credico una lámina delgada de óxido de zinc, a la cual se le ha incorporado galio, y sobre ésta lámina se han crecido nanohilos de óxido de zinc perpendiculares a la superficie. Esta modificación ha conseguido que que esta nueva capa actúe como una capa de extracción de luz para el LED consiguiendo los rendimientos anteriormente citados. Hemos de indicar que la capa de sólo la capa de nanohilos de ZnO produce un incremento del 20% en la señal lumínica de salida.






El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista "Applied Physics Letter" ( APL 90, pp. 203515, año 2007).

Spai Chile 2008

Tendencia en materiales para la concepción arquitectónica

El conocimiento y desarrollo de los materiales en la arquitectura, han jugado un papel muy importante en la historia de la humanidad. El devenir de ambas se ha descrito en función de los materiales (edad de piedra, bronce, hierro, etc.) que el ser humano ha utilizado y dominado a lo largo del tiempo. El descubrimiento, desarrollo y uso de los nuevos materiales han hecho que la vida humana sea más fácil y han contribuido en cada época histórica para su bienestar.

El mundo será invadido por un rápido crecimiento de nuevos desarrollos tecnológicos en el área de los materiales creados por varios sectores de la industria que combinan propiedades sensoriales y tecnológicas, muchas de ellas nunca soñadas por el hombre.

Antecedentes

La ciencia ha producido tecnología basada en sus ideas, teorías y leyes fundamentales. Los creadores de estas tecnologías, se basan en el conocimiento generado por los científicos. Éstos, por su parte, utilizan las herramientas creadas por tales creadores para seguir investigando. Existe en nuestra cultura una estrecha e íntima colaboración e interdependencia entre la ciencia y la tecnología.

Recientemente, la discusión sobre nuevos materiales para los diseñadores, arquitectos e ingenieros ha cobrado mucha importancia. La investigación sobre los materiales es la disciplina clave para el desarrollo de futuros proyectos. Los resultados de la investigación actual son esenciales para el desarrollo del producto del mañana.

Actualmente existen ciertas tecnologías novedosas que están moldeando definitivamente nuestra concepción del futuro probable de la humanidad, un futuro que afecta todas las áreas del conocimiento, incluido nuestro campo de trabajo: la arquitectura. Las tecnologías que afectan nuestra disciplina están íntimamente ligadas con el dominio de la materia que los científicos nos han proporcionado con sus descubrimientos. Las nuevas tecnologías permitirán a la arquitectura contar con increíbles herramientas y materiales para conseguir su fin causal en el próximo milenio.

La aplicación de nuevas herramientas, que nos permitan visualizar (de forma directa o indirecta) la estructura de los materiales a escala atómica y molecular, ha hecho posible alcanzar atributos insospechados tanto a los materiales clásicos utilizados en la ingeniería civil, arquitectura, telecomunicaciones, energía y medio ambiente; como a una nueva generación de materiales fabricados artificialmente con precisión atómica, dando lugar a una revolución nanotecnológica caracterizada por la nanociencia y la nanotecnología.

Aplicaciones actuales

Mencionemos algunos ejemplos de materiales que la arquitectura está utilizando para concebir nuevos espacios y formas:

Aerogel. Es la sustancia sólida más liviana del mundo. Fue inventado en 1931 por Steven Kistler, pero no ha sido hasta ahora que los científicos han podido usarlo, porque era sumamente difícil y peligroso fabricarlo.

En los materiales nanoestructurados, los granos moleculares tienen un tamaño máximo de 100 nanómetros de diámetro y tienen poblaciones granulares menores a decenas de miles de átomos. Dicho de otra forma, los granos nanoestructurados son entre mil y 100 veces más pequeños que los de un material común, y además, dentro del mismo volumen poseen 0.001 por ciento de átomos.

Además de su baja densidad, el aerogel es un material poroso a nivel microscópico, con una estructura tipo esponja; y es un excelente aislante de calor.

El aerogel tiene muchas aplicaciones comerciales, y en arquitectura ha sido utilizado como aislante térmico en las ventanas de los edificios de oficinas, en las que sus propiedades son utilizadas para evitar la pérdida de calor o frío entre muchos otros usos.

Silicagel. Es una forma granular y porosa de dióxido de silicio hecho a partir de silicato sódico. A pesar del nombre, este gel es sólido y duro. Suele venir en pequeños paquetes o bolsas transpirables, junto a muchos aparatos electrónicos o a los que puede perjudicar una humedad ambiental alta. Fue desarrollado en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore (Maryland) en los años 1920.

Su gran porosidad, alrededor de 800 m²/g, le convierte en un absorbente de agua, por este motivo se utiliza para reducir la humedad en espacios cerrados; normalmente hasta un 40 por ciento. Cuando se ha saturado de agua, el gel se puede regenerar sometiéndolo a una temperatura de 150ºC, en 1.5 horas por litro de agua. Este gel no es tóxico, inflamable ni químicamente reactivo.

Diodos LED (de las siglas en inglés Light-Emitting Diode -diodo emisor de luz). Es un dispositivo semiconductor que emite luz monocromática cuando se polariza y es atravesado por la corriente eléctrica. El color depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo, pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo, recibiendo estos últimos la denominación de diodos IRED (Infra-Red Emitting Diode).

Los primeros diodos construidos fueron los diodos infrarrojos y de color rojo, permitiendo el desarrollo tecnológico posterior a la construcción de diodos para longitudes de onda cada vez menores. En particular, los diodos azules fueron desarrollados a finales de los noventa por Shuji Nakamura, añadiéndose a los rojos y verdes desarrollados con anterioridad, lo que permitió, por combinación de los mismos, la obtención de luz blanca. El diodo de seleniuro de zinc puede emitir también luz blanca si se mezcla la luz azul que emite con la roja y verde creada por fotoluminiscencia. La más reciente innovación en el ámbito de la tecnología.

LED son los diodos ultravioletas que se han empleado con éxito en la producción de luz blanca al utilizarse para iluminar materiales fluorescentes.

El comienzo del siglo XXI ha visto aparecer los diodos OLED (diodos LED orgánicos), fabricados con materiales polímeros orgánicos semiconductores. Aunque la eficiencia lograda con estos dispositivos está lejos de la de los diodos inorgánicos, su fabricación promete ser considerablemente más barata que la de aquéllos, siendo además posible depositar gran cantidad de diodos sobre cualquier superficie empleando técnicas de pintado para crear pantallas a color.

Los diodos LED se emplean en todo tipo de indicadores de estado (encendido/apagado) en dispositivos de señalización (de tráfico, de emergencia) y en paneles informativos. También se emplean en el alumbrado de pantallas de cristal líquido de teléfonos móviles, calculadoras, agendas electrónicas e impresoras LED.

El uso de lámparas LED en el ámbito de la iluminación (incluyendo la señalización de tráfico) es previsible que se incremente en el futuro, ya que aunque sus prestaciones son intermedias entre la lámpara incandescente y la lámpara fluorescente, presenta indudables ventajas, particularmente su larga vida útil, su menor fragilidad y la menor disipación de energía, además de que, para el mismo rendimiento luminoso, producen la luz de color, mientras que los hasta ahora utilizados, tienen un filtro, lo que reduce notablemente su rendimiento.

Concreto Translúcido. El material consiste en la combinación de 5 por ciento de fibra de vidrio y 95 por ciento de granulado fino de concreto. Miles de fibras de vidrio con un diámetro de entre dos micromilímetros y dos milímetros están insertados en el concreto y conducen la luz a través del elemento sin una pérdida. Con elementos de concreto precolado translucido (LiTraCon), realizado por el arquitecto húngaro Áron Losonczi, se expande la visual y las propiedades táctiles del concreto.

Este tipo de concreto está disponible en forma paneles o bloques prefabricados de hasta 600 mm por 300 mm en acabado pulido. Su estructura se basa en la combinación del concreto con fibra óptica y tiene una densidad de 2,100 a 2,400 Kg/m3.

Dentro de sus aplicaciones está su uso en superficies horizontales iluminadas desde abajo. Durante el día la superficie parece ser aparentemente de concreto. En la tarde la superficie comienza a brillar en diferentes tonos. Este concreto puede ser aplicado en varias áreas del inmueble. La transmisión de luz en el concreto fue exitosamente usada en diferentes formas tanto en joyería como en bancas para exteriores. Posiblemente la más atractiva aplicación es el uso para logotipos de empresas en bloques.

La tecnología puede suponer una revolución sin precedentes para nuestras viviendas, ciudades y las futuras edificaciones en general. El panorama que se abre ante nosotros es impresionante: materiales compuestos que permitirán hacer de enlace entre materiales biológicos y materiales inorgánicos; materiales híbridos basados en la combinación de cerámicas, metales, y polímeros; materiales porosos que a su vez pueden presentar las deseadas propiedades eléctricas, ópticas o magnéticas; materiales nanoparticulados con excelentes prestaciones para aplicaciones de grabación magnética de datos o para ser utilizados en aplicaciones biomédicas; materiales con propiedades ópticas a medida, etc.

En cualquier diseño arquitectónico, la elección de materiales tiene un papel decisivo. Esto marca la forma, señala la función, determina la apariencia y tiene un impacto al entorno. Dependiendo del concepto, el material puede cumplir la función de estructura y acabado. Ofrecer una integración con estímulos atmosféricos y tener un mejor aprovechamiento.

Algunos expertos apuntan que dentro de algunos años será menos costoso volver a hacer un edificio entero nuevamente que mantener uno viejo, aunque no tenga más de 10 años de vida. Nuevos materiales con propiedades especiales como la resistencia (sísmica, incendios), respuesta al medio (calor, frío), ahorro energético, seguridad, higiene y salud podrán producirse a bajo costo.

Teorema, 2008

Referencias:

Aerogel. (junio del 2006)

Led. (junio del 2006)

Spai Chile 2008

sábado, 26 de abril de 2008

Leds, negocios que brillan

Para librar la batalla publicitaria, sin duda alguna, las luces se han convertido en una importante arma que puede asegurar la victoria.

Innegablemente la publicidad ha llegado a revolucionar la manera de elegir un producto por encima de otro, tal vez por eso los anuncios que identifican a cada marca luchan por ser el más original y vistoso. Para librar la batalla publicitaria, sin duda alguna, las luces se han convertido en una importante arma que puede asegurar la victoria. Se ubica en el mercado un sistema de iluminación de gran impacto dedicado a hacer brillar a los negocios: los sistemas de iluminación LED.

Un L.E.D. consiste en una Luz Emitida por Diodo, producida por un cable súper conductor que genera poco calor y no produce gases venenosos, lo que la convierte en el mejor aliado de la publicidad y del ambiente. Incluso lo LEDs están reconocidos como la nueva generación de productos ambientales en el mundo.

La Publicidad

Existen varias formas de emplear este sistema de iluminación —señala Ana María Correa Vélez, Gerente Comercial de Digitalis—, entre ellas el material POP, las marquesinas para dar la hora y las noticias, la publicidad en exteriores, las pantallas en estadios, la señalización y los denominados “letreros luminosos”, que no son sino una manera atractiva de mantener presente el nombre de cada negocio.

Los alcances de esta novedosa forma de hacer publicidad son inimaginables, ya que los proveedores ofrecen diversos tipos de iluminación, cada vez más flexibles capaces de generar anuncios de enormes dimensiones a través de las pantallas hechas con de LEDs, esto además de los anuncios pequeños pero imprescindibles para señalizar un negocio o bien iluminar su marquesina. Ahora bien, cualquiera que sea la forma en que se decida utilizar esta vistosa modalidad de hacer publicidad, lo importante es reflexionar sobre el uso que se le desea dar y el impacto que se quiere tener.

Hay diversos tipos de publicidad hecha con LEDS, pero los tipos más importantes que podemos encontrar entre los distribuidores son:

• Pantallas de una sola línea. Este tipo de pantallas son las más sencillas y consisten en una pequeña caja que hace correr un mensaje breve, utilizado generalmente para señalizar dentro de un negocio o simplemente para hacer énfasis en alguna promoción.

• Pantallas de una orla de color alrededor. Esta modalidad cuenta con las mismas características que la anterior, con la única diferencia de un marco de otro color distinto al del texto, que realza el mensaje.

• Pantallas gráficas monocolor. Este tipo de pantallas son más grandes que las de una sola línea, permiten ver mensajes más extensos y su uso puede darse incluso en exteriores.

• Pantallas gráficas monocolor animadas. Aunque su vistosidad se reduce a un solo color, esta pantalla nos permite visualizar también pequeñas imágenes, animaciones de texto y gráficos.

• Pantallas gráficas tricolor. Éstas tienen un formato cuadrangular, lo que las convierte en una solución espectacular; usted podrá tener una pantalla capaz de representar texto imágenes y gráficos de manera más llamativa por la combinación de sus colores.

• Pantallas gráficas fullcolor. La tecnología utilizada por estos modelos es la del Square Pixel. Los modelos para interiores utilizan la tecnología SMD (montaje superficial), que permite utilizar LEDs de dimensiones muy reducidas, soldados en el circuito impreso. Esta tecnología proporciona pantallas de alta resolución, con una calidad y homogeneidad de imagen extremadamente alta aún desde distancias cortas.

En los modelos para uso en exteriores, la mecánica ha sido estudiada para asegurar la completa protección de la pantalla contra agentes atmosféricos y para su perfecta visión aún bajo luz solar directa. Es importante destacar que este tipo de pantallas puede crearse de las dimensiones deseadas.

El futuro de los LEDS

Este sistema de iluminación es muy efectivo, y crece día a día en México y alrededor del mundo, es por ello que una nueva era en publicidad a través de LEDs está por llegar y, para ser el primero en tenerla, hay que estar pendientes, porque sin duda marcará un antes y después en la manera de anunciarse. Mediante una tecnología de pantallas LED es posible ver en un “Tótem circular” con tres visores, mensajes de video tradicional y animaciones en tercera dimensión, al mismo tiempo. La idea es que éstos se ubiquen en centros comerciales o lugares de alta afluencia para generar mensajes dinámicos y llamativos. Por otra parte será posible que en los cuadros, que funcionan como televisores, se proyecten las imágenes de los avisos publicitarios con total nitidez, además de transmitir los mensajes de los clientes en tiempo real, mediante tecnología WI-FI o por cable. De esta manera, nos dice la representante de Digitales, se podrán encontrar avisos con contenidos interactivos de los anunciantes. La idea de los mensajes es generar interés en los productos o promociones que se tengan en el momento.

Asimismo, tendrán contenido corporativo, para generar un contacto directo de la gente con la marca, mostrando los beneficios de ésta y sus productos o servicios. Una vez más la tecnología aplicada a la publicidad no sólo nos sorprende, sino que mejora las ventas y acerca al cliente a la marca para hacer de un negocio algo simplemente brillante.

La hora de la decisión

Para este momento tal vez lo más complicado es saber si en verdad un anuncio de LEDS puede cambiar el rumbo de un negocio, es por ello que a continuación enumeramos las principales ventajas de utilizar este sistema de iluminación:

• Tienen una vida de por lo menos 10 años.
• Lucen de día y de noche (modelos exteriores).
• Dan imagen a los negocios.
• Reproducen información de manera instantánea.
• No genera contaminantes.

Visión Digital VD, 2008

Spai Chile 2008

miércoles, 23 de abril de 2008

Appel y el Medio Ambiente

La protección del medio ambiente ha de ser una prioridad si queremos conservar recursos naturales de gran valor y la salud de nuestro planeta. Apple reconoce su responsabilidad como un ciudadano global y se esfuerza por reducir el impacto ambiental que puedan generar tanto el trabajo que realiza como los productos que crea.

Apple y el medio ambiente

Apple se siente orgullosa de su historia de innovación y diseño esmerado; pero el liderazgo tecnológico va más allá de lo que hay en la caja. También nos preocupa el impacto ambiental que causamos, de modo que las consideraciones medioambientales son una parte fundamental de las prácticas empresariales de Apple. Durante todo el proceso de elaboración del producto, desde la primera fase del diseño y a lo largo de su fabricación, uso y reciclaje, velamos por que nuestras actividades y productos respeten el medio ambiente.

Hay cuatro áreas a las que dedicamos especial atención: diseño del producto y embalaje, fabricación responsable, eficiencia energética y reciclaje. Cada aspecto del ciclo de diseño plantea importantes desafíos. Con todo, nuestro trabajo en estas áreas ha dado sus frutos.

Una historia de buenas prácticas

Año tras año, Apple se ha fijado y conseguido importantes objetivos, como la retirada paulatina de sustancias contaminantes para el medio ambiente, la creación de programas de reciclaje por todo el mundo o la mejora de la eficiencia energética. Aquí están algunos de los hitos más importantes que marcan la historia de nuestra búsqueda de la responsabilidad medioambiental:

1990 Apple anuncia e implementa su política medioambiental.

1992 Miembro fundador del programa ENERGY STAR® de la EPA (agencia estadounidense de protección medioambiental), desarrollado para identificar y promover ordenadores y monitores eficientes desde el punto de vista energético.

1996 Primera fábrica de Apple (Sacramento, California) certificada por la ISO 14001.

2000 Todas las fábricas de Apple de todo el mundo reciben la certificación de la norma ISO 14001, lo que significa que Apple cuenta con un sistema de gestión ambiental estructurado (EMS) para gestionar el impacto ambiental de nuestras operaciones.

2007 Primer MacBook Pro con pantalla LED retroiluminada sin mercurio.

Si quieres saber mas sobre este tema acá

Spai Chile 2008

martes, 22 de abril de 2008

Grifo de sensores ecológico de LED




Una empresa Japonesa filiar The Mitsubishi Electricha a introducido un nuevo grifo que se activa por medio de sensores, un pequeño y sofisticado gadget que usa láser para activarse. Jabón si usar las manos, dispensador de loción y control de temperatura, LEDs sensibles al movimiento y control de agua.

Todo eso suena muy bonito, pero lo más me gusto de este novedoso grifo, es su capacidad para ahorrar hasta el 70% de agua en comparación a un grifo normal, gracias al flujo controlado de agua. Solo abastece de agua o jabón o loción cuando nuestras manos esta cerca, así no se gasta una sola gota de agua cuando nos estamos lavando los dientes o las manos.

Sus especificaciones acá

Spai Chile 2008

lunes, 21 de abril de 2008

Iluminación casera del LED

Iluminación casera del LED: El paso siguiente hacia un rendimiento energético más amplio

Las luces del LED son una invención maravillosa que ha cambiado la manera que es el mundo se encendió. No sólo son duraderas, ellas tienen muchas ventajas ambientales. Las luces del LED son cuatro veces más eficientes que una bombilla y un último incandescentes regulares 10 veces tan de largo. Las luces del LED también utilizan entre 50 y 80 por ciento menos energía que un bulbo incandescente.

Las luces del LED son considerablemente menos costosas funcionar, no obstante poco es un más costoso comprar. La iluminación casera del LED requiere solamente un tercio de la energía que un bulbo incandescente utilizará. Una sola luz de 18 vatios LED puede substituir 75 vatios incandescentes y en el curso de la vida de la luz del LED, ahorrará de 570 KVH una energía. En los ocho centavos básicos por la tarifa del kilovatio, esa igualan $45 dólares en ahorros de la cuenta de la energía.

Cambiando a la iluminación casera de poca energía del LED en su casero, incluso un bulbo guardará una mitad de una tonelada de bióxido de carbono fuera de la atmósfera con el curso de la vida del bulbo en vez de usar bulbos incandescentes. El cambiar también guarda el óxido del sulfuro y la basura nuclear fuera de la atmósfera también, conduciendo a un mundo y más limpio que duren mucho más de largo. Simplemente cambiando, nuestro ambiente podría revitalizarse fácilmente sin tener que ocuparse de exceso del bióxido de carbono, del óxido del sulfuro y de las emisiones de la basura nuclear que se están lanzando actualmente en la atmósfera diaria. Incluso cambiar un bulbo solo en cada hogar a la iluminación casera del LED haría un impacto significativo en el ambiente.

Si cada hogar en los Estados Unidos era cambiar a la iluminación casera del LED, 90 centrales eléctricas se podrían retirar, un impacto potencialmente de gran alcance a la salud a largo plazo del ambiente. El interruptor es tan difícil como cambiando una bombilla en su hogar, los resultados de el cual le ahorrarían dinero en su cuenta de la electricidad cada mes. Apenas un accesorio casero de la iluminación, una bombilla puede ser un paso adelante positivo para su casa. Tome una mirada alrededor de su hogar y cuente cuántos bulbos usted utiliza y considere cuantas veces usted los cambia. Diga, por ejemplo que usted cambia un bulbo cada dos meses. Ahora, considere que cambiándolos todos a la iluminación del LED para su hogar, usted podría dejarlos y no tuvo que substituirlos por 20 meses. Los costes levemente más altos del upfront de luces del LED tienen sentido.

La iluminación del LED está encontrando su manera en muchos mercados del lugar. Usted puede conseguir una linterna del LED que también utilice menos energía de la batería, asegurando eso la próxima vez que la energía sale en su hogar, usted puede ser confidente a que sus baterías quieran duren. Hay también las linternas del LED que usted puede elegir de ésa es ideal para acampar o la caza. Duran para considerablemente más de largo que otras linternas porque utilizan 10 veces menos energía de funcionar que bulbos incandescentes estándares e incluso menos energía que una linterna del keroseno.

Para la iluminación casera del LED, hay muchas opciones disponibles con excepción de bulbos justos. Usted puede encontrar los accesorios ligeros del LED para su casero, de interior y hacia fuera, que proporcionará la iluminación de poca energía, ambiental-amistosa que puede ahorrarle dinero en su cuenta de la energía.

Nos todos desafían a hacer nuestra parte para conservar energía. Haciendo ajustes pequeños en la manera que vivimos, nosotros puede comenzar a hacer un impacto en nuestro mundo. Un cambio pequeño que todos podemos realizar es cambiar nuestro hogar y accesorios ligeros al aire libre a las opciones ligeras del LED. Hay una gran cantidad de opciones para la iluminación casera del LED y LED que acampa y equipo al aire libre de la caza disponible en el mercado, que proporcionan las ventajas del rendimiento energético inherentes en productos del LED. Las ventajas pueden llegar a ser evidentes muy rápidamente mientras que comenzamos a ver nuestros costes de la cuenta de la energía reducir durante algunos meses.

Ben Antón, 2008

Spai Chile 2008

sábado, 19 de abril de 2008

Iluminación LED para películas y video

Aunque los LED, esos pequeños chips semiconductores que emiten luz cuando son cargados con una cantidad controlada de electricidad, han estado con nosotros por algún tiempo ya en electrodomésticos o semáforos, su incursión en la industria de la televisión y el video es más reciente. En la actualidad su uso está enfocado a crear efectos de luz en escenarios o en presentaciones en vivo.

La tecnología de iluminación LED (diodos emisores de luz, en inglés) fue inventada en los años 60 en la General Electric y es diferente del tradicional “foco” (o “bombillo” o “lamparita”, según cada país). De hecho, la tecnología LED no necesita focos en lo absoluto.

Los LED son pequeños chips semiconductores de desde ½ a 5 vatios, que emiten luz cuando son cargados con una cantidad controlada de electricidad y sus colores difieren dependiendo del material fosforescente que se encuentre en el chip. Los vemos en electrodomésticos, herramientas de trabajo, semáforos, tableros de marcadores en estadios y plazas deportivas, pantallas de proyección de video y en muchos otros lugares.

La tecnología LED es tan común hoy que apenas la notamos. Se utiliza en luces que deben estar encendidas todo el tiempo y que son incómodas de remplazar (los LED tienen un periodo de vida de hasta 10 mil horas y, posiblemente, de hasta 11 años). Es por esto que están ahora en más de la mitad de los semáforos en Estados Unidos.

La energía de las luces LED es 300% más eficiente que las mismas luces fluorescentes ¡que son 70% más eficientes que las lámparas incandescentes! Y debido a que no producen radiación UV o rayos IR, son perfectas para museos, oficinas y hogares.

Pero ¿qué tiene que ver esto con nuestro mundo de la iluminación en video y en películas?

Somos una pequeña parte de la industria de la iluminación, comparados con los 40 mil millones de dólares que representa este mercado mundialmente, pero ocupamos una interesante posición debido a la demanda de calidad y consistencia para películas de cine y video digital.

Para resultados confiables de iluminación en video y películas se requieren temperaturas bien sea de 3200 grados Kelvin, frecuentemente llamadas de color ‘tungsteno’ o de 5500 grados Kelvin conocidas como de color ‘luz de día’.

Para la producción del primer LED no fueron tenidos en cuenta los requerimientos de la temperatura de color de la luz de día ni de la de tungsteno, sino el amplio mercado de aplicaciones como semáforos y señales de advertencia.

El mercado inicial de los LED en el área del entretenimiento y medios fue en escenarios o para efectos en presentaciones en vivo: como en señalización y fondos de programas de concurso.

Color Kinetics, Pulsar, James Thomas Manufacturing y otros fabricantes de iluminación crearon una línea de productos hechos para el mercado de estructuras arquitectónicas permanentes, pero encontraron que con una leve modificación, las mismas unidades podían ser utilizadas en eventos en vivo y en funciones de iluminación para teatro.

La mezcla del producto estaba basada en los colores rojo, azul y verde (RGB) disponible en ese tiempo y funcionaba bien para efectos secundarios o de fondo. De hecho, actualmente muchos diseñadores de iluminación cuelgan un arreglo de luces LED RGB en fila sobre un muro de fondo para cambiar los colores a medida que pasa la obra. En conciertos se encuentran con frecuencia LED orientados hacia el público o como un juego de iluminación de unidades ‘ground-row’ para permitir al diseñador de iluminación cambiar colores como sea necesario desde las mismas luces. Estas fueron cosas que se hacían antes con striplights de 50 vatios MR16 y ahora se logran con series de LED de tan solo 1 a 3 vatios.

Luces blancas key y fill para personajes

En teoría, los LED RGB producen una luz blanca en el punto en el que está enfocada pero también pueden producir tres tipos de sombra, una para el rojo, una para el azul y otra para el verde. Estas sombras no son apropiadas, ni siquiera inaceptables para películas y video, a menos que sean utilizadas para efectos.

La iluminación de los colores para tonos color piel en luz de día o tungsteno con luces key o fill no estaba disponible hasta que la compañía LitePanels lanzó ringlight y mini LitePanels en 2003.

Hoy LitePanels produce un amplio rango de artefactos de luz blanca para tonos piel incluyendo el nuevo mini litepanel mejorado y el nuevo panel completo 1’ x 1’. Hace poco, proporcionó paneles de 1x1 para la Casa Blanca en Washington D.C., organismo que en la actualidad tiene alrededor de 50 unidades instaladas en la nueva Sala de Juntas.

El ahorro de energía y el impacto ambiental hacen de las unidades LED una opción diferente a las CFL (lámparas compactas fluorescentes). Esto no era posible antes con LED RGB. Las unidades son reguladas por DMX a través de un sistema de luces tipo arquitectura teatral y los dimmer no son necesarios desde que la opción del LED con el DMX permite que se oscurezca directo desde la consola, así como las CFL con DMX en el pasado.

Algunos fabricantes lanzaron unidades con temperatura de color variable. Así, se tiene una selección de dos o tres diferentes colores de temperatura de LED. El inconveniente es que esto funciona realmente en ambientes cerrados: solo se obtiene 1/3 de la salida de cualquier temperatura de color a menos de que estén todos a full y no se tengan 3200k o 5500K.

En CBS el nuevo set de Evening News, presentado por Katie Couric, tiene un anillo de mini LitePanels construido en la mesa para la iluminación hacia arriba y es controlado también por un DMX directo, enlazado a la consola de control de iluminación del estudio. Muchos directores de iluminación prefieren los paneles de luz de día desde que se hizo el ajuste de la temperatura de color para favorecer las otras unidades en uso, así como para permitir un poco más blanco para realzar.

En la exteriores o en grandes interiores, los paneles de 1x1 también pueden ser ordenados en una gama para configuración 2x2 ó 4x4. Este enfoque con tan pocos requerimientos de consumo de electricidad desafía a los HMI de bajo voltaje, así como a cualquier foco “luz del día”.

El problema: no hay spots

El inconveniente de los LED en el mundo de la iluminación de películas y video es que generalmente están ordenados en clusters y en franjas o hileras para la iluminación de área o de relleno.

No hay aparatos disponibles hoy día que utilicen recursos LED para generar iluminación cerrada o en spot. Esto se debe a que los LED son de bajo voltaje y no se pueden concentrar los rayos de cada LED lo suficiente para proyectar a distancia.

Como luces de relleno, tienen óptica de 50 y 20 grados, pero no tienen suficiente fuerza para lograr una iluminación enfocada significativa. Sin saber con certeza, se asume que los fabricantes de estos artefactos están trabajando en ese tipo de unidad actualmente y estamos solo en el principio del fenómeno del LED.

Información entregada por ACTV

Spai Chile 2008

miércoles, 16 de abril de 2008

Honda CR-Z Concept

Honda llevará al Salón de Tokyo el Honda CR-Z Concept, nombre que proviene de “Compact Renaissance Zero”. Se trata de un deportivo híbrido ligero que conjuga diseño y el objetivo de reducir el impacto ambiental de su utilización.

De su diseño exterior, que recuerda al Civic pero más futurista (¡vaya, es posible!), destaca una gran parrilla de nido de abeja con tres líneas horizontales sobre las que se sitúa el logotipo de Honda.

Los faros utilizan la tecnología LED, y además existen dos pequeñas tiras en la parte inferior de la defensa que posiblemente se utilicen a modo de luces diurnas.

En la parte trasera, dos escapes centrales y ventanilla partida (al estilo del Civic) que si bien no resulta lo más cómodo a la hora de conducir resulta estéticamente agradable.



Al abrir sus puertas nos encontramos un interior futurista que trata de transmitir sensación de amplitud mediante grandes superficies acristaladas que incluyen el techo panorámico.

Su instrumentación, especialmente el velocímetro, parece una pieza de joyería futurista (en la que domina el plástico transparten/cristal y el color azul) más que un simple marcador.

Más Fotos acá

Spai Chile 2008

jueves, 10 de abril de 2008

Alumbrado Público LED

Aplicaciones
Áreas donde se requiere alta calidad en la iluminación (Industria y Manufactura)
Calles
Estacionamientos
Depósitos de almacenamiento (Bodegas)
Parques
Senderos
Áreas de recreación
Etc.

Características
Ahorro de Energía: 50% ~ 70%
No hay balastro que reemplazar
Vida de los LED’s: 12 a 20 años (60,000 a 100,000 horas)
Resistente a impacto.

Especificaciones
90-120 VAC, 60 Hz
Consumo: 55 W
Iluminación: 900 lm
Temperatura de color: 4500 a 8000 K
Área iluminada (a 6 metros de altura): 20 X 31 m
Alto luminario: 20 cm
Ancho luminario: 30 cm
Largo luminario: 90 cm
Temperatura de operación: -30 a 60 °C
Montaje: Abrazadera ajustable universal de 50 a 70 mm de diámetro.


               


Spai Chile 2008

lunes, 7 de abril de 2008

Semáforo LED

Ahorran energía

Una lámpara LED puede lograr ahorros de hasta el 90% en consumo de energía al reemplazar un foco incandescente.

Cuidan la ecología

La energía ahorrada se traduce en menos generadores eléctricos trabajando y un mejor medio ambiente para todos.

Menor costo de mantenimiento

Dado que la vida efectiva de las lámparas LED es mayor, el cambio de unidades es menos frecuente.

Mayor seguridad operativa

Dada la durabilidad de los LED’s, es recomendable emplear sólo una unidad roja para el “ALTO” en los semáforos y no dos, como se hace en los semáforos de luz incandescente y de halógeno.

Elimina el efecto fantasma

Ya que el diseño de las lámparas de LED’s impide la creación de este efecto, por no requerir reflector.

Mejor visibilidad

La distribución de los LED cubre uniformemente el orificio del lente, mejorando la visibilidad del semáforo al mismo tiempo que dan imagen de modernidad.

Mayor seguridad vial

Dado que los semáforos de LED’s ofrecen mayor brillantez y luminosidad.

Focos a prueba de luz solar

Los rayos ultravioleta no afectan la coloración de los focos.

Recuperación rápida de su inversión

Dados los ahorros de energía, su bajo mantenimiento y durabilidad, la recuperación de su inversión en semáforos de LED’s se dará en menos de la mitad de su vida útil.

Además:

Diseñados para reemplazo directo en secciones actuales.
Cumplen con estándares mundiales.
Resistentes al polvo y humedad.
Montaje a prueba de agua.
Esperanza de vida entre 15 y 25 años.
Estimado de fallas menor al 3% después de 200000 horas de funcionamiento.
Temperatura de operación: -40º C a + 74º C.
Gran resistencia al impacto, evita el vandalismo.
Pérdidas menores al 1% de luz con la falla de 1 LED.

Muestra de Semáforo

Información detallada de uso de led en Semáforo


Spai Chile 2008

sábado, 5 de abril de 2008

El inventor del LED ganó el premio Millennium de tecnología

El inventor de los diodos luminosos azules (LED), el japonés Shuji Nakamura, ganó hoy el premio Millennium de tecnología, el galardón internacional más importante del mundo en este campo, dotado con un millón de euros.

Helsinki (EFE).- Nakamura, profesor de la Universidad de California, desarrolló en los últimos años nuevas fuentes lumínicas, como los diodos luminosos (LED) y la luz láser azul, que permiten numerosas aplicaciones industriales.

"Shuji Nakamura es un espléndido ejemplo de perseverancia y dedicación como investigador y descubridor de varios adelantos tecnológicos", afirmó en un comunicado Pekka Tarjanne, presidente del jurado del premio Millennium.

"Las aplicaciones que sus descubrimientos hacen posibles en el campo de la iluminación pueden compararse a la lámpara incandescente inventada por Thomas Edison, que con el tiempo será reemplazada por potentes fuentes lumínicas basadas en los descubrimientos de Nakamura", añadió Tarjanne.

En los países industrializados, las oportunidades de ahorro de energía mediante los diodos luminosos son extraordinarias, ya que el reemplazo de los actuales sistemas de iluminación por los basados en LED podrá reducir significativamente el consumo de energía en las próximas décadas.

Según la Fundación Millennium, las nuevas fuentes lumínicas también son muy adecuadas para operar con sistemas de energía solar y por lo tanto ideales para la iluminación en áreas periféricas de países en desarrollo.

La tecnología desarrollada por Nakamura tiene además otras aplicaciones revolucionarias, como la esterilización del agua potable.

El proceso de purificación mediante el LED ultravioleta es más barato y más eficiente que los sistemas actuales, por lo que se espera que este nuevo método mejore las condiciones de vida y de salud de millones de personas en los países en vías de desarrollo.

El desarrollo de la luz láser azul, otra de las aportaciones del científico japonés, tiene aplicaciones muy ventajosas en el campo del almacenamiento y transmisión de datos.

Gracias a esta tecnología, el volumen de información almacenado en un CD o un DVD podrá incrementarse unas cinco veces en comparación con las técnicas actuales.

Nacido en Japón en 1954, Nakamura trabaja desde el año 2000 en la Universidad de Santa Bárbara de California (Estados Unidos), donde continúa investigando sobre nuevas fuentes lumínicas y sus aplicaciones prácticas.

El premio Millennium de tecnología, creado en 2002 por una fundación finlandesa, será entregado a Shuji Nakamura en una ceremonia que tendrá lugar en Helsinki el 8 de septiembre.

El galardón se otorga cada dos años por una innovación tecnológica que contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la humanidad.

El ganador de la primera edición del premio Millennium, otorgado en 2004, fue el físico británico Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (WWW). EFE





Spai Chile 2008

martes, 1 de abril de 2008

Los japoneses buscan usar la luz visible para transmitir datos

Los investigadores japoneses buscan utilizar la luz visible artificial como un nuevo medio de transmisión de información, una tecnología con importante potencial comercial que podría, por ejemplo, transformar el alumbrado público en emisor de mensajes multimedia.
 
Agencias - La idea 'luminosa' de los investigadores japoneses es explotar la luz generada por un diodo (LED), similar al que tienen las linternas de bolsillo o los semáforos del tráfico, para transmitir datos.

Se trata de hacer parpadear rápidamente esos LED en función del contenido de lo que debe transmitirse para enviar una señal (texto, imagen, sonido, vídeo) que un terminal de recepción, por ejemplo un teléfono móvil, podrá descifrar mediante un programa informático.

En relación con otras tecnologías de transmisión de información, el uso de la luz visible ofrece muchas ventajas, según los científicos.

De esta forma, permite aumentar la potencia a varias decenas de watts, y aumentar el alcance sin provocar daños en los ojos, lo que es imposible con el infrarrojo.

Por otra parte y contrariamente a las tecnologías de transmisión inalámbricas a través de microondas como WIFI, la luz visible no supone riesgos para la salud.

Si bien la idea de explotar la luz como vehículo de señales no es nueva, el proyecto de utilizar la luz visible es bastante reciente.

"Desde hace bastante tiempo la luz es ya empleada cotidianamente por millones de personas para transmitir datos. Por ejemplo cuando un telespectador utiliza su mando a distancia infrarrojo para cambiar de canal", explicó el profesor Nakagawz, presidente de un consorcio de industriales japoneses para la comunicación por luz visible (VLCC).

El vicepresidente del VLCC y profesor de la Universidad de Tokio, Ken Sakamura, ve en esta tecnología un medio simple y seguro de nuevos servicios para "facilitar la vida".

Los científicos imaginan el uso de semáforos que utilicen LED (más económicos y con una duración mayor que las lámparas) para difundir informaciones sobre la circulación o para alertar sobre una velocidad excesiva, por ejemplo.

El alcance de un rayo de luz LED, incluso el de una pequeña linterna, puede llegar a varios cientos de metros y en términos de transmisión de datos una cadencia sumamente elevada podría lograrse con esta nueva tecnología.

Spai Chile 2008